Villanueva (PSOE): «Con Cospedal, la igualdad en Castilla-La Mancha ha ido hacia atrás”

La secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Amaya Villanueva, ha calificado como de «muy preocupante» la situación de las políticas de igualdad en nuestra región, «ya que desde que gobierna Cospedal los recursos en esta materia han disminuido sustancialmente».

Villanueva, que ofreció una rueda de prensa con motivo de la celebración del 8 de marzo, indicó que «para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres son necesarios recursos y no recortes que lo que ha estado aplicando en este campo el Gobierno regional en estos dos últimos años».

La diputada socialista, que recordó que una de las primeras medidas adoptadas por Cospedal fue reducir en 9 millones de euros el dinero destinado al Instituto de la Mujer, criticó que en los dos ejercicios presupuestarios que ha aprobado el Ejecutivo regional hayan caído las partidas destinadas a igualdad en un 40%.

Igualmente, lamentó que «la falta de apoyo a los centros de la mujer haya provocado que en estos años se hayan cerrado algunos de ellos y que más de un centenar de profesionales hayan dejado de trabajar en los mismos».

La responsable de Igualdad del PSOE regional indicó que «los brutales recortes en sanidad, educación y servicios sociales que han llevado a cabo los gobiernos de Cospedal y Rajoy también han afectado negativamente a todos los ciudadanos, pero especialmente a las mujeres».

Así, explicó que «los recortes en la ayuda a domicilio, teleasistencia, en dependencia, en centros de día, en residencias de mayores, en escuelas infantiles, en escuelas rurales, en centros de la mujer o en casas de acogida han afectado gravemente a las castellano-manchegas, ya que todos los recursos que se destinaban a estos permitían facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, algo que ahora no ocurre».

Villanueva citó expresamente el «desmantelamiento» que se ha llevado a cabo en la ley de dependencia, “que era una fuente muy importante de empleo femenino” y recordó el despido de miles de cuidadoras que se ha producido.

Por otra parte, se refirió al paro «que está afectando de manera muy importante a las mujeres en nuestra comunidad autónoma». Indicó que la tasa de desempleo femenino en Castilla-La Mancha supera ya el 35 por ciento, varios puntos por encima de la media nacional. “Desde que gobierna Cospedal, alrededor de 42.000 mujeres más han ido a engrosar las listas del paro, lo que supone un incremento del 40 por ciento”, señaló.

Por último, indicó que ante esta situación, desde el PSOE de Castilla-La Mancha se quiere hacer un llamamiento para poner en marcha un compromiso efectivo con la igualdad para lo que es necesaria la puesta en marcha de algunas medidas. Así, propuso la derogación de la reforma laboral; que la Junta destine el 1 por ciento de su presupuesto a planes de empleo; que se destinen más recursos para los servicios de prevención de la violencia de género o que se mantengan los derechos de los ciudadanos que recoge la ley de dependencia, entre otras medidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img