El Gobierno regional avanza en la futura Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ha avanzado algunas de las líneas estratégicas del Ejecutivo autonómico “para aprovechar las ventajas competitivas de sectores fundamentales para la región como la innovación en tecnología”.

Para ello, Castilla-La Mancha está elaborando su propia Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), y se ha creado un grupo de trabajo liderado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la participación de empresas de la región.

Así lo ha indicado Marcial Marín en una de las mesas de trabajo que se están desarrollando, con el objetivo de servir de punto de partida para, posteriormente, consensuar una Estrategia de Especialización Inteligente común a nivel regional. “Estamos diseñando una estrategia para invertir en investigación, desarrollo, innovación e iniciativa empresarial que va a comulgar con los objetivos básicos de la Estrategia Europea 2020”, ha indicado el consejero. En este sentido, ha recordado que dicha estrategia “es la propuesta política de la Comisión Europea para salir de la crisis económica y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década”.

La Comisión ha establecido la especialización inteligente como una obligación de las regiones europeas y los estados miembros para optar a los fondos europeos de las políticas de cohesión.

“La innovación debe ser una prioridad para Castilla-La Mancha”, ha enfatizado el consejero, quien ha añadido que “estamos ante una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y generar empleo estable”.

“Hemos invitado a participar en el diseño de esta estrategia regional a todos y cada uno de los agentes, entidades y personas implicadas, porque nos enfrentamos a un gran reto en los próximos años”, ha afirmado el consejero, quien ha especificado que “los motores clave del crecimiento que deberán ponerse en marcha en los próximos años se basan en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Retos en materia educativa

Dentro de la línea Estrategia Europea 2020, Marín se ha referido especialmente a los retos en materia educativa, que fija para el año 2020 una tasa de abandono escolar inferior al 15 por ciento para España. Marín ha destacado las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha orientadas a la consecución de estos objetivos, entre las que cabe destacar los cinco planes educativos de éxito escolar, comprensión lectora, contenidos digitales, plurilingüismo y promoción FP-Empresa.

En la perspectiva de la elaboración de un nuevo Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y de la futura Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), se ha desarrollado también recientemente el curso “Análisis y Coordinación del Sistema Ciencia-Tecnología-Innovación de Castilla-La Mancha”, orientado y dirigido a los empleados públicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img