De Lara asegura que FENAVIN impulsará el negocio en medio de la crisis «con la mayor presencia de compradores de su historia»

“Cualquier bodega se encuentra en el centro del mundo del negocio del vino español si está en FENAVIN: no hace falta que viaje a ningún lugar para encontrar a todos los compradores, basta con que trabaje aquí los tres días de Feria”. Con estas palabras, el presidente de la Feria Nacional del Vino y de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha definido el papel de un evento “que podría comenzar su actividad mañana, no sólo porque organizativamente esté todo dispuesto, sino porque las bodegas ya han completado nuestro espacio”.
Fenavin presentacion
De este modo, De Lara, junto al coordinador institucional de la Feria, José Fernando Sánchez Bódalo, y el director de la misma, Manuel Juliá, ha considerado como un acicate la propia coyuntura económica desfavorable, por lo que la organización ha planteado la séptima edición de la Feria Nacional del Vino como la más ambiciosa de su historia en generación de negocio, con dos objetivos claros: impulsar al máximo las posibilidades para que oferta y demanda puedan encontrarse, y analizar y proponer nuevas vías para prestigiar el consumo de vino, en un momento en el que la propia situación económica y el escaso consumo de los españoles hablan del mal momento que atraviesa el sector.

Como ha detallado a los periodistas, está previsto lograr que este año trabaje en la Feria el mayor número de compradores nacionales e internacionales por bodega de la historia de FENAVIN, de forma que la ratio permita un aprovechamiento máximo de las horas de trabajo de las tres jornadas de Feria, un ratio que, como ha asegurado el presidente de la Feria, “no se da en ninguna otra feria de vino del mundo”.

El objetivo es «accesible», asegura, puesto que, en esta edición, 1.214 bodegas tendrán sus vinos en FENAVIN, un 1.4% más que en la edición anterior, destacando la presencia de un 51% de bodegas castellano-manchegas, de las cuales, un 45% son de Ciudad Real, por lo que estarán presentes casi el 90% de las bodegas de la provincia. Además, habrá presencia de vinos de todas las denominaciones de origen del país, lo que demuestra que el sector se ha volcado, una vez más, con la Feria.

Hasta la fecha, forman parte de la lista de reserva un total de 232 bodegas de todo el territorio español por falta de espacio.

En este escenario favorable al negocio, el número de compradores nacionales e internacionales está previsto que alcance casi los 12.800, un 4,83% más que en la edición anterior, teniendo en cuenta el número de preacreditaciones realizadas hasta el momento y que la organización gestionará 700 compradores llegados de 61 países del mundo, y casi 3.000 nacionales, a través del Programa Contacte Con…, más todos aquellos que lleguen a la Feria por su cuenta.

Como ha explicado De Lara, las previsiones con las que trabaja la organización hablan de que será posible cerrar alrededor de 6.000 citas previas entre compradores nacionales e internacionales y bodegueros.

Cifras récord de exportación del vino ciudadrealeño desde 2001

Por otro lado, el presidente ferial ha señalado que “aunque es muy difícil calibrar la influencia de la Feria en la venta del vino español, de la provincia y de la región en el exterior, puesto que hay que valorar el trabajo de las propias cooperativas, de las bodegas, de los consejos y de distintas instituciones, estamos plenamente convencidos de que FENAVIN ha sido determinante para mejorar las ventas internacionales del vino en todos esos ámbitos”.

De este modo, y según el Informe de Exportación Anual del ICEX, desde el año 2001 hasta diciembre de 2012, el aumento de exportaciones de vino en valor (millones de euros) de las bodegas y cooperativas ciudadrealeñas ha sido máximo, un 189,66%, pasando de los 99.281.000 millones de euros de 2001 a los 287.582.000 de 2012. En España se ha crecido un 90% en ese mismo periodo, y en provincias tradicionalmente exportadoras, como La Rioja han crecido un 58%, un 93% en Cataluña. A De Lara le llaman especialmente la atención casos como el de Ourense, cuna del Ribeiro, cuyas exportaciones han bajado un 10,48% en este periodo, o en Cádiz, en la que el Jerez y el Manzanilla son protagonistas de sus exportaciones, donde bajaron un 46,68%.

En cuanto a las exportaciones en valor desde el año 2001 hasta diciembre de 2012, respecto al conjunto del país, hay que decir que en 2001, Ciudad Real exportaba el 7,34% del valor del país, habiendo pasado al 11,20 en la actualidad.

Por volumen, España exporta un 815% más que 2001, mientras que Ciudad Real registra el espectacular aumento del 1.765% más que en 2001, habiendo pasado de 26.010.205 litros a 485.125.913,5.

Para De Lara, “estas cifras no son fruto de la casualidad, por encima de los beneficios de las bodegas, el mayor se queda en nuestra tierra, pues, aunque imaginásemos que no hubiese ningún contacto en la Feria, la inversión de la Diputación se multiplica generosamente con los beneficios que se generan en la capital: empleo, actividad mercantil en las empresas vinculadas a la Feria: el impacto económico inmediato es que, por cada euro, se ingresan 5,5 euros”, como afirmó.

Marketing indirecto para prestigiar el consumo del vino: presencia de grandes nombres del mundo de la Cultura, el Deporte y la Gastronomía

El segundo objetivo de esta séptima edición de la Feria, prestigiar el consumo del vino, recibirá un fuerte empujón con la presencia del mayor número de figuras relevantes del mundo de la Cultura, la Moda, el Deporte y la Gastronomía de todas las ediciones celebradas, en las 61 actividades programadas con 170 ponentes, previstos, como explicó el presidente ferial. La idea es prestigiar el consumo de vino, reavivando sus conexiones históricas con valores culturales, saludables, estéticos y deportivos.

De este modo, la organización está preparando una Programación de Actividades que incluyen, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, la moda; del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.

Este año está prevista la presencia de grandes escritores como Luis García Montero, Fernando Sánchez Dragó, Benjamín Prado, Juan Cruz, Fanny Rubio o Luis Alberto de Cuenca; nombres del mundo del cine tan importantes como José Luis Cuerda, José Luis Garci, Pablo Berger, Eduardo Chapero Jackson, Emilio Gutiérrez-Caba, Concha Cuetos o cantantes como Mónica Molina; periodistas de reconocido prestigio como Olga Viza, José Ribagorda, José María García, Sergio Sauca, Lorenzo Díaz, Eduardo San Martín o José Manuel Novoa y deportistas de primera línea, como Talant Dujshebaev, Muriel Bujalance, Montse Puché, Alfredo Di Stéfano o Rafa Guerrero. Además, del mundo de la moda, llegarán diseñadores como la internacional Amaya Arzuaga, comentaristas como Carlos García Calvo, la experta en moda Carla Royo Villanova o Alicia Hernández, directora creativa de la firma ‘Dolores Promesas’.

Asimismo, nombres muy destacados del mundo del vino internacional compartirán sus conocimientos en distintas actividades esos días. Éste es el caso de Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge y editor jefe de la publicación Wine Business Internacional, quien intentará arrojar luz sobre las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; Pedro Ballesteros, Master of Wine español, María José Huertas, Nariz de Oro y sumiller de la Terraza del Casino de Madrid y David Seijas, sumiller de El Bulli hasta su cierre y Nariz de Oro 2006.

Con éstas y otras presencias y actividades, FENAVIN quiere animar a la población a recuperar la presencia del vino en la mesa como compañía indispensable de la salud y el disfrute, siempre con un consumo moderado.

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