Tomelloso: El grupo socialista pide que la biomasa procedente de la vid sea equiparada al tratamiento de cultivos energéticos

El grupo socialista del Ayuntamiento de Tomelloso ha registrado una moción para su estudio y debate en el próximo Pleno de la Corporación Municipal a favor de que la biomasa procedente de los restos de podas de la vid y el olivo sea equiparada al tratamiento de los cultivos energéticos y tengan derecho a cobro de primas según establece el Real Decreto 661/2007.

En la exposición de motivos que ha dado a conocer esta mañana el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Valera, se señala que la economía y el empleo ligado a la vid principalmente y al olivar representan uno de los pilares que sostiene la economía de miles de familias de Tomelloso. Además, siendo el objetivo fundamental del cultivo de la vid producir vino y del olivar producir aceite, es cierto también que estos cultivos generan un volumen importante de biomasa con una estimación de dos toneladas por hectárea para algunos cultivos como el olivar tradicional.

Según ha continuado explicando para defender el texto de esta moción, actualmente una parte importante de ese volumen se quema en el campo dando lugar a un despilfarro energético difícil de entender y justificar en un momento en que la sustitución de combustibles fósiles por renovables es más necesaria que nunca. Además, las consecuencias positivas derivadas de la adopción de estas medidas serían de orden energético, medioambiental y laboral produciendo un elevado número de jornadas de trabajo en el medio rural, además de suponer un complemento de renta para los agricultores en un momento en el que los bajos precios colocan a estas explotaciones en una situación muy vulnerable.

Para Valera es muy importante que la moción salga adelante y que llegue al Senado de la mano de Carlos Cotillas para que pueda ser defendida en beneficio de los agricultores de Tomelloso. Según entiende, todo lo que se haga por los agricultores de Tomelloso es poco porque en este momento sostienen en gran medida la economía de Tomelloso

En otro orden de cosas, Valera ha informado de que su grupo ha solicitado en el Ayuntamiento diversa documentación sobre la actual depuradora de aguas residuales. Según ha explicado la nueva planta está siendo vaciada de lodos, un hecho que puede significar que no vaya a ser utilizada. Además ha recordado que su grupo lleva más de un año preguntando qué está pasando sin obtener respuesta.

Para Valera es necesario que alguien explique por qué no se pone en marcha la nueva planta cuando todo el mundo puede comprobar que las condiciones de depuración de agua de la planta actual no son las mejores. Ante este hecho Valera se pregunta que por qué está aguantando el Equipo de gobierno esta situación y qué beneficio está obteniendo al consentir el funcionamiento de una depuradora con mas de 25 años de servicio, con su vida útil agotada, que no está al 100 % de su rendimiento y que siga trabajando en unas condiciones que no son las más óptimas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img