La Universidad regional y la empresa Quando premian la innovación y el talento

Cinco proyectos o tesis doctorales sobre la “canibalización” de las agencias de viajes, los yacimientos arqueológicos, la industria de la construcción o avances en el ámbito del sofware han copado la segunda edición de los premios de la Cátedra Quando, convocados por la Universidad de Castilla-La Mancha y el grupo de desarrollo empresarial con el propósito de reconocer la innovación y el talento.

La Cátedra Quando de la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho entrega de sus premios anuales en reconocimiento de los proyectos fin de carrera, de máster o de grado y las tesis doctorales que defiendan planteamientos innovadores, independientemente del área en la que se circunscriban. Ambos factores, la innovación y una perspectiva múltiple, definen la relación de trabajos premiados, entre los que destaca el que ha recibido Estrella Díaz Sánchez en la categoría de Joven Investigador por una tesis doctoral que aborda la “canibalización” del servicio de las agencias de viajes como consecuencia del meteórico desarrollo del comercio electrónico en el sector del turismo. La ganadora no ha podido recoger personalmente su premio durante el acto celebrado hoy en el Rectorado de Ciudad Real porque se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Richmond (Estados Unidos). Lo ha recogido en su nombre el profesor David Martín-Consuegra, quien ha tutorizado la tesis junto a la también profesora de la UCLM Águeda Esteban.

El accésit en la categoría de Joven Investigador ha correspondido a Víctor Manuel López-Menchero Bendicho por una tesis titulada La presentación e interpretación del patrimonio arqueológico in situ: los yacimientos arqueológicos visitables en España y en la que ha actuado como tutor el profesor Jorge Honrubia Pintado.

En la categoría de Mejor Proyecto Fin de Carrera, Fin de Máster o Fin de Grado el ganador ha sido Raúl Vizcaíno Caravantes por un trabajo sobre estrategia corporativa en la industria de la construcción española que han dirigido los profesores José Turmo Coderque y Manuel Villasalero Díaz. El primer y el segundo accésit han correspondido a Francisco Antonio Romero Romero y a Rafael Otal Simal por los trabajos titulados ARMONIAS-DGS: Herramienta para la Armonización y Evaluación de Calidad de Procesos en Desarrollo Global de Software y Cufree: Impulsando el Software Libre, respectivamente.

En el acto de entrega de premios han participado el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM, Pedro Carrión; la directora de la Cátedra Quando, Evangelina Aranda; los profesores Amparo Salvador y Jesús David Sánchez de Pablo –quienes, junto con Aranda, han conformado el jurado de los premios- y los representantes de Quando Fernando Kirico López y Ramón Ascarza.

Aula Universidad-Empresa
El vicerrector ha agradecido al grupo Quando la labor de mecenazgo que desarrolla con la UCLM, señalando que este tipo de herramientas de colaboración entre la universidad y las organizaciones empresariales “resultan imprescindibles para mejorar la competitividad de ambos actores, favorecer la transferencia de la investigación y dinamizar la economía, especialmente en un momento como el actual”. En este sentido, Carrión ha elogiado los resultados de las cátedras universidad-empresa, instrumentos de mecenazgo que en la UCLM se caracterizan por implicar una financiación determinada y una vinculación de tres años como mínimo. Con el objetivo de estimular este modelo, la Universidad de Castilla-La Mancha ha definido una nueva fórmula de mecenazgo, la denominada Aula Universidad-Empresa, sujeta a una financiación inferior y a una duración mínima de un año.

En esta misma línea, la directora de la Cátedra Quando, Evangelina Aranda, ha agradecido la colaboración del grupo empresarial con la Universidad, recordando que, además de financiar los premios que se han entregado hoy, ha respaldado económicamente la realización del estudio La formación permanente en España: situación actual y oportunidades de mejora, realizado por los profesores de la UCLM Fátima Guadamillas, Mario Javier Donate, Jesús David Sánchez de Pablo y Beatriz Ortiz; una jornada sobre envejecimiento activo en Talavera de la Reina, o el VII Congreso de Tecnología de Alimentos, celebrado en noviembre de 2012 en el Campus de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img