Valdepeñas: La Concejalía de Desarrollo Empresarial dio formación a más de 400 desempleados el pasado año

La Concejalía de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Valdepeñas formó el pasado año a 410 desempleados en 19 cursos con el objetivo de “mejorar la empleabilidad y la formación de los trabajadores de cara a acceder a un puesto de trabajo”, según ha explicado esta mañana el Teniente alcalde de Desarrollo Empresarial, Felipe Rodríguez Aguilar.

Durante el balance de actuaciones realizadas en 2012 afirmó que el pasado año fue “complicado por la crisis económica, la falta de financiación bancaria a los empresarios así como por las consecuencias de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya dejado de subvencionar programas que se llevaban a cabo con el Ayuntamiento”, enumerando los agentes de empleo y desarrollo local, el programa Experimental de Empleo o las Acciones de Orientación de Empleo y Autoempleo, así como la eliminación de la orientación laboral y asesoramiento a emprendedores, “algo que hemos suplido con nuestro propio personal y el Proyecto Urban”, afirmó.

En este sentido destacó que se han llevado acciones gracias a este programa que está dotado de un presupuesto de 2.500.000 de euros y que está financiado al 70% por fondos europeos. Esta iniciativa, además de crear cursos de formación, también desarrollará la rehabilitación del antiguo edificio de la Comisaría de Policía Nacional que se convertirá en un Centro Integral de Formación e Innovación; implantará un portal del empleado para la gestión de expedientes municipales o la interconexión de la aplicación del padrón municipal de habitantes con el gestor de expedientes así como la tramitación on-line, que facilitará los trámites a los ciudadanos a través de internet, entre otros.

Rodríguez destacó que en materia de formación se han desarrollado cursos con el mencionado “Proyecto Urban”, la Diputación de Ciudad Real o el INAP, entre otros. Y ha destacado la homologación de las aulas del Centro de Innovación, Empresas y Empleo ubicado en el Parque Empresarial Entrecaminos para dotar a los alumnos de los cursos de un certificado de profesionalidad. Se ha desarrollado cursos de manipulador de alimentos, diseño de páginas web, conductor de carretillas elevadoras, socorrista y monitor de natación, atención a personas dependientes, gestión de almacén, curso básico de comercio internacional, Excel avanzado, instalación de iluminación Leds, mantenimiento de edificios, curso de formación digital y administración electrónica, Eurocop o tarjeta profesional de la construcción, entre otros.

2.095 personas atendidas

Por otro lado, señalo que durante el pasado año 2.095 personas se atendieron en el del Centro de Innovación, Empresas y Empleo, donde 1.475 personas actualizaron su currículum y 638 se inscribieron en su base de datos. Desde este centro municipal del área de Desarrollo Empresarial se publicaron 1.052 ofertas de empleo privado y 345 ofertas de empleo público y se intermedió en 113 ofertas directas de empresas que solicitaron el pasado año a trabajadores para un total de 184 puestos. También se realizaron 70 asesoramientos a emprendedores y 65 asesoramientos a emprendedoras y el Punto de Asesoramiento e Inicio a la Tramitación (PAIT) ayudó a la creación de 4 nuevos establecimientos. La web www.valdepenas.es/ude recibió el pasado año 208.765 visitas.

El responsable municipal de Desarrollo Empresarial quiso destacar también el Taller de Empleo “E-Valdepeñas” en el que participaron 15 alumnos y una monitora, la creación de unos premios empresariales con el objetivo de fomentar la cultura empresarial entre los jóvenes y premiar sus ideas, además de realizar visitas a diferentes empresas de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img