Argamasilla de Alba: Emergencia Ciudad Real imparte un curso de prevención de riesgos en el hogar

Dentro de los actos organizados por el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba para el mes de marzo, el pasado miércoles día 13 en el Centro Social Polivalente, organizó un curso teórico-práctico gratuito de “Prevención de Riesgos Domésticos” que fue impartido por el área de formación del consorcio para el servicio contra incendios y salvamento de la provincia de Ciudad Real, “Emergencias Ciudad Real”, dependiente de la diputación provincial.
Curso riesgo hogar
EL inicio del curso, impartido por Manolo Pecero, Técnico de Formación, con la colaboración de la Jefa de Sección de Formación, María Ángeles Cristóbal, y varios bomberos del parque de Tomelloso, contó con la presencia del presidente del consorcio y concejal de cultura de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado Hilario.

Pecero destacó que en el hogar existen gran variedad de materiales combustibles que pueden provocar un incendio, por lo que es muy importante distinguirlos para poder extinguirlos correctamente. Entre las distintas formas se encuentran: sofocación, enfriamiento, desalimentación e inhibición reacción en cadena.

Tres son los elementos imprescindibles para que se produzca el fuego: combustible, comburente (oxigeno) y calor. Como pudieron ver los alumnos, para extinguirlo es necesario eliminar uno de estos tres elementos. Además se conocieron las clases de fuego según el nivel europeo, en función del estado de reacción de los combustibles; estos son: clase A (Solidos), clase B (líquidos), clase C (gases) y clase D (metales).

Al final de la parte teórica se han proyectado varias imágenes de incendios reales en hogares y se han repartido diferentes trípticos informativos sobre la prevención en el hogar, y para los niños y niñas de 5 a 12 años textos adaptados a su edad, incluso alguno de ellos en inglés.

Como toda prevención es poca, también se sortearon cinco detectores de humo entre los asistentes.

Finalmente han realizado la parte práctica, que ha consistido en el correcto manejo de un extintor y apagar un fuego real (controlado en una balsa).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img