Auge y caída de Urbaja, un coloso en liquidación que lo fue todo en Ciudad Real

Santos G. Monroy.- Otro coloso en liquidación. Otro reino que se extingue. En este caso le toca el turno a la antaño todopoderosa Grupo de Negocios Urbaja SL (ahora denominada Grupo de Negocios Alarcos) , la inmobiliaria de los populares hermanos Barco, héroes del ladrillo en tiempos de la burbuja de cemento. Tres años después de su solicitud de concurso voluntario de acreedores, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha dictado el auto de apertura de la fase de liquidación de esta sociedad, así como de Urbaja Desarrollo Promocional, dejando tras de sí un reguero de deudas e impagos, y la sombra de su participación en la caída e intervención de Caja Castilla-La Mancha.

Pabellón del Quijote Arena
Pabellón del Quijote Arena

El auto judicial de liquidación implica la finalización de la fase común del concurso, la disolución de la compañía deudora, el cese de los administradores y su sustitución por la administración concursal, que deberá ahora satisfacer, en la medida de lo posible, a los acreedores.

La liquidación de Urbaja es el epitafio de un gigante que lo fue todo, y que amasó a su antojo millones de euros. En las últimas dos décadas, los hermanos Antonio e Ignacio Barco fueron considerados prohombres de la capital. El nombre de Urbaja se enseñoreaba en los carteles de las obras de numerosos rincones de la provincia. No había proyecto de gran impacto social en el que no figuraran.

Es conocida la participación de los Barco en el fracasado Aeropuerto de Ciudad Real, otra sociedad en concurso de acreedores, en cuyo consejo de administración aún siguen formando parte junto a su colega Domingo Díaz de Mera, inmerso a su vez en numerosos procesos concursales. Ignacio Barco también formó parte del Comité Ejecutivo del malogrado Reino de Don Quijote, una iniciativa de la extinta Gedeco-Avantis.

Quijote Arena, el coliseo abandonado

No obstante, y aunque menos conocidas, fueron importantes otras actuaciones de los hermanos Barco a través de Urbaja, en muchas ocasiones de la mano de su sempiterno socio y amigo, Domingo Díaz de Mera. Así, en 2002, Urbaja comenzó la construcción del Pabellón Quijote Arena, una obra valorada en más de ocho millones de euros.

El Quijote Arena fue el escenario de las glorias europeas del Club Balonmano Renovalia Ciudad Real, presidido por Díaz de Mera hasta que éste “trasladó” al equipo a la capital de España tras llegar a un acuerdo con el Atlético de Madrid. El cambio político en Castilla-La Mancha, según De Mera, hacía inviable la financiación del club. Hoy, el pabellón deportivo permanece cerrado, disueltos ya los ecos de la afición.

Centro de Metrología Industrial de Puertollano: Seis millones en el limbo

Urbaja también obtuvo la adjudicación de las obras de lo que iba a ser Centro de Investigación de Metrología Industrial, en Puertollano. Se trata de un edifico de 4.000 metros cuadrados, adscrito a la también desaparecida Fundación Virtus, que permaneció durante años un embarazoso limbo. Ni los propios responsables municipales sabían entonces qué utilidad tendría la gigantesca criatura de hormigón que ellos mismos crearon: un cíclope que costó 4.100.000 euros provenientes de los fondos Miner, aunque el coste total previsto de las obras ascendía a seis millones de euros.

Según explicó en su momento el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, el inmueble sería inicialmente destinado a albergar un centro de investigación de Metrología, la rama de la ciencia dedicada al estudio de todos los sistemas de medida conocidos. Muy pronto los responsables municipales anunciaron un nuevo uso que vendría a paliar, en parte, la carencia de estudios universitarios de carácter técnico en la población: servir como sede de la Universidad de Castilla-La Mancha para la creación de una titulación de Mantenimiento Industrial.

La realidad es que la Universidad nunca tuvo conocimiento “oficial” de ese proyecto. En la actualidad, el edificio alberga, en principio provisionalmente, al Centro Nacional del Hidrógeno.

El imperio del yantar: Queso, vino y ladrillo

Además de numerosas promociones, urbanizaciones y obra civil, Urbaja construyó la infraestructura de una de sus sociedades vinculadas, el complejo agropecuario de queserías Villadiego, en Poblete, así como naves en diversos polígonos industriales. En la órbita societaria de la familia Barco está la moderna y espectacular bodega Pago del Vicario, en Ciudad Real, y la construcción, en Unión Temporal de Empresas, de la Planta de Residuos de Construcción y Demolición de la capital provincial, que supuso una inversión de unos tres millones de euros. En 2007, el Grupo de Negocios Urbaja llegó a contar con un capital suscrito de más de 66 millones de euros.

De magnates de la comunicación a morosos de CCM

En su momento, los hermanos Barco fueron también partícipes, directa o indirectamente, de las sociedades que controlaban medios de comunicación como el desaparecido El Día de Ciudad Real o La Tribuna de Ciudad Real. En la actualidad, el nombre de Urbaja consta en la querella criminal interpuesta ante la Audiencia Nacional por Manos Limpias contra los ex gestores de Caja Castilla-La Mancha. Según Manos Limpias, “veinte deudores deben a CCM 3.136 millones de euros, entre los que destacan Domingo Diaz de Mera, Román Sanahuja, Ignacio Barco, Antonio Méndez Pozo, o Aurelio Jiménez Villarejo, entre otros”. El colectivo señala así a empresas inmobiliarias que recibieron líneas de créditos millonarias que jamás devolvieron.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. ¿Que todos estos ………, estan en la ruina y no pueden afrontar todo lo que aqui se cuenta?, una M….., estos se lo han llevado fuera de españa como otros tantos y seguiran viviendo a todo lujo, como en este pais a todos estos no les pasa nada pues eso, ahora que lo haga un ciudadanito de a pie, lo dejan hasta sin calzoncillos.

  2. Que una empresa caiga nunca es una buena noticia, porque en esta tierra nuestra hay mucha gente que se alegra de las desgracias ajenas…y lo peor es que muchos son empresarios. Y tambien habra que contar que Urbaja creaba cientos y cientosde puestos de trabajo con buenos sueldos

    • Albañil; sí cientos de trabajos, ¿pero esos sueldos estaban reflejados en nómina?…. ah, ¿que no aparecía reflejado ni la mitad de lo que se llevaban calentito? con el correspondiente fraude fiscal… pues ahora toca que por culpa de empresarios de la construcción de esa calaña toca tener un paro de mierda a los curritos que los han hecho millonarios, además de que, desgraciadamente, la gran mayoría de trabajadores aceptaban hacerlo así también, amén de los inmigrantes sin papeles que tenían por todas las obras y que sólo daban de alta cuando recibían noticias de alguna inspección, …etc..etc, moraleja, lo que tanto sube de forma ilegal, explotadora, y sobredimensionada baja …¡y de qué manera!.
      Habria que echar un vistazo a cuentas en el extranjero. Veréis que sorpresa….

    • trabajos precarios dirás….sus albañiles éran los peor pagados en cualquier constructora de la zona, idem sus periodistas, a los que cariñosamente llamaban «sus plumillas»

  3. De igual forma que Rafael Chirbes en su novela ‘Crematorio’ cuenta las vicisitudes sociales, económicas, políticas y financieras del Levante enladrillado; alguien tendría que escribir sobre todo ese ‘boom’ financiero-inmobiliario, pero también político-empresarial en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha. Para ir comprendiendo lo que ha pasado y porqué. Y quienes han sido sus princiales protagonistas y otros artistas invitados a la ‘barra libre’.

    • Me gustaría que la escribiese alguien con el gracejo y la capacidad de investigación de un Tom Wolfe. Así pasaríamos un buen rato leyéndo sobre estos horteras y las situaciones de sainete que han llevado a este desastre.

  4. Desgraciadamente, con este nuevo caso de «burbuja inmobiliaria», tendremos otro ejemplo de que la justicia ni es ciega ni se aplica igual para todos.

    De aquí a 5 años, estos se habrán ido de «rositas», habiendo dejado un agujero económico impresionante, y llevando la ruina a muchas empresas satélites o sub-contratadas.

    Incluso es posible que habiendo contribuido de alguna forma, a la ruina de una entidad financiara, y por ende, a la región de la que toma su nombre, no cumplan ningún tipo de pena de prisión, ni se les obligue a devolver los capitales «distraídos», y ni se les embarguen sus bienes para resarcir a los más damnificados por sus desmanes.

    Y si no, al tiempo, que será el que nos dé la razón a los más pesimistas.

    Mientras tanto, a los pobres ciudadanos de a pié, que no tenemos abogados que nos defiendan, ni jueces o fiscales que se apiadan de nosotros: «que no se nos ocurra sacar los pies del tiesto, porque caerá todo el peso de la ley sobre nuestras cabezas».

    He dicho.

  5. Qué ambición. Que están arruinados?? ¡JA!. Ya quisiera para mí las migajas de su patrimonio. No les pasará nada. Nosotros pagaremos sus ambiciones, y ellos vuelta a empezar.
    País… que diría Forges.

  6. El Barreda y sus colegas,menuda ruina han dejado por donde van,y se irán de rositas.Viva la democracia ficticia y hecha a medida de los corruptos y chorizos que nos gobiernan.

  7. Por cierto, quizas sea casualidad, pero a un tal Luis Mario, no le veo haciendo comentarios en noticias como esta, ¿ porque sera?. quizas por las siglas de los implicados en estas tramas, o porque sea solo el identifique como el azote del Ayto de Ciudad Real gobernado por el PP. Ya lo decia uno, al pan pan y las siglas politicas de antaño obsoletas en estos tiempos, no dan personalidad.

  8. Pues ANTONIO BARCO, con todas sus empresas en liquidación, sigue como Vicepresidente de la CAMARA DE COMERCIO DE CIUDAD REAL, no parece que sea actualmente el mejor representante de los empresarios de la provincia, al menos le ha servido para que la Cámara contrate a alguno de sus empleados.

    En la que por cierto sigue como miembro del Pleno ARTURO MESA, menuda representación tenemos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img