El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real abordó la fitoterapia aplicada a patologías articulares, al síndrome metabólico y a trastornos urinarios

El Colegio de Farmacéuticos COF de Ciudad Real trató las plantas medicinales en afecciones osteoarticulares, patologías articulares como artrosis, artritis, gota y osteoporosis, y la fitoterapia aplicada en trastornos urinarios y digestivos, en la tercera sesión del Curso de Atención Farmacéutica en fitoterapia que se imparte hasta abril del presente año, en colaboración con los laboratorios Arkopharma.
Farmaceuticos ciudad real fitoterapia marzo vocal y ponente
La vocal de Alimentación del COF de Ciudad Real, Carmen del Campo, presentó a la ponente, Asunción González, licenciada en Ciencias Biológicas y experta en Dietética, Nutrición y Fitoterapia en el ámbito europeo, quien comenzó hablando de los factores de riesgo para las patologías articulares como son tener más de 65 años, la menopausia en el caso de mujeres, por genética o sea heredado de los familiares, por factores ambientales, obesidad, traumatismos, enfermedades de la infancia, o el deporte.

González explicó cómo evoluciona la artrosis y sus distintos tipos, de cadera, de rodilla, etc, así como su tratamiento que pretende aliviar los síntomas, retardar sus evolución y mejorar su calidad de vida. Entre las plantas medicinales que actúan sobre el proceso degenerativo habló de la alfalfa, cola de caballo y bambú. En cuanto a las que actúan sobre la inflamación crónica, destacó el harpagofito, que actúa como antiinflamatorio sin provocar daño en el estómago; el grosellero negro y el sauce.

Asunción González habló también de las plantas medicinales que ayudan en el caso de trastornos digestivos y en trastornos urinarios. Entre los consejos fitoterápicos para prevenir problemas intestinales destacó la alcachofa, hojas de olivo, etc. En cuanto a los trastornos urinarios están el diente de león, que es relajante, así como sugirió tratamiento fitoterápico de procesos infecciosos con gayuba, brezo y arándano americano.

Destacó esta especialista la importancia del consejo farmacéutico en el tema de la fitoterapia por ser “el primer agente sanitario al que solemos acudir cuando sentimos síntomas de estas patologías, así como nos ayuda cuando ya tenemos un tratamiento, pues es interesante su consejo para evitar contraindicaciones e interacciones del uso de plantas medicinales con sus medicamentos”.
Este Curso de Atención Farmacéutica, que equivale a 2,3 créditos universitarios, abordará a mediados de abril las plantas medicinales en problemas circulatorios y para el bienestar de la mujer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img