Daimiel: Los afloramientos en Zuacorta tienen “un metro más” de altura que en 2012

Daimiel Noticias.- El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, ha confirmado que desde la tarde del sábado el caudal del río Azuer ha experimentado un ligero un descenso, que se ha hecho visible con el desagüe parcial de las vegas que había inundado la pasada semana a su paso por el término municipal.
Aliviadero del Azuer, vertiendo en el Guadiana
No obstante, Díaz del Campo indicaba que las lluvias caídas en la noche del domingo, que cifraba en “unos 18 litros”, podrían hacer que el río aumente algo a partir de la tarde del lunes ya que “todo el agua que cae repercute más rápido en el cauce”. Algo a lo que también contribuye el desembalse constante, “igual que estos días pasados”, del pantano de Puente de Vallermoso.

Durante todo el fin de semana, el operativo municipal ha permanecido atento a todas estas variaciones y ha servido para constatar la importante recarga que está recibiendo el acuífero. Según el concejal, los afloramientos en la zona del molino de Zuacorta “tienen ya un metro más” que en 2012 y además “se están encauzando” en el lecho del Guadiana.

Hacía allí remonta el agua del Azuer, que se está desviando por el aliviadero abierto en el molino de La Máquina. Díaz del Campo indicaba que el agua habría remontado “casi un kilómetro y medio” río arriba, pero que no lo hará más porque ya ha empezado a infiltrarse en los grandes socavones que existen en esa zona.

Donde sí podría volver a manar el agua de forma natural es en la laguna de la Albuera. El concejal de Medio Ambiente lo veía “factible” si la meteorología “sigue así toda la primavera” y teniendo en cuenta que “el Azuer llevará agua hasta el verano” y que el Cigüela ha empezado a correr. “Ahora mismo el agua estaría en esa zona a unos tres metros de la superficie”, apuntaba.

Una panorama más que positivo para el Parque Nacional de Las Tablas que en cuestión de días tendrá todas sus hectáreas encharcadas, concluía Díaz del Campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img