Descubre el espectacular sainete «Cuidado con la pintura» de la mano de la Banda Municipal de Música de Puertollano

Miciudadreal te ofrece una nueva entrega de las mejores piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Puertollano. En esta ocasión Roberto Ayo García nos descubre el espectacular sainete «Cuidado con la pintura», del maestro Sorozábal. Disfruta de esta magnífica composición «popular pero no populachera». Puedes escuchar los fragmentos pinchando en los iconos de la caja o descargar los respectivos audios en este enlace y en este.
BANDA PUERTOLLANO 2006
Cuidado con la pintura

Roberto Ayo García. Profesor Superior de Oboe y miembro de la Banda Municipal de Puertollano.- Tenemos ante nosotros una obra particularmente desconocida al público, pero que no por ello deja de ser una pieza espectacular para el delirio musical. Hablamos de Cuidado con la Pintura, magnífico Sainete madrileño en un acto, estrenado en el Apolo de Valencia en 1941, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.

En palabras del maestro Sorozábal, este género lírico cuida muchísimo el estilo y la unidad musical de la partitura. Se propuso hacer una música sencilla, espontánea, garbosa, que tuviera salero y sentimiento, con sabor popular, pero no folklórico ni populachero y que, dentro de su sencillez, los entendidos en música encontrasen huellas de modernidad hasta pensar incluso en Stravinski…

Qué grandes palabras las de Sorozábal para definir bien lo que fue su vida. Observamos que la vida y obra de Sorozábal está unida de una forma muy particular a la vida política y social de España, vivida con intensidad durante momentos muy difíciles y tensos. A pesar de todo ello, tuvo una exquisita formación musical tanto en España como en Alemania y su obra abarca desde el género lírico, sinfónico, coral, folclore y bandas sonoras…pero no se confundan, abarcar tantos géneros no era un problema para él, se podía permitir jugar con cualquier género, pero, nunca perder las formas ni sus buenas maneras de componer. Tenía la capacidad para escribir algo popular, bailable, o en su totalmente opuesto, largos cantábiles de sonoridad fúnebre, sin perder la rectitud o intensidad que la obra requería en cada momento o circunstancia.

Esta obra, por desgracia para muchos, nunca había sido grabada hasta el momento de la grabación del Cd de la Banda Municipal de Puertollano. El por qué nadie lo sabe, pero muchos aficionados que no han podido escuchar esta obra se han perdido un pequeño trozo de historia musical del gran compositor vasco, pero que a partir de ahora, quedará para la posteridad y nuestras generaciones venideras podrán disfrutar.

Durante la grabación de esta obra y del disco, seguimos las directrices y las pautas que nuestro director, Don Ángel Parla, nos marcó en cada momento y que seguimos al pie de la letra. Él mejor que nadie nos podría guiar hasta conseguir adecuarnos a las ideas y sentimientos que debería transmitir la obra de Sorozábal ya que, gracias a que tuvieron una gran amistad y admiración, hemos podido disfrutar de la música y plasmar con nuestros sonidos la adecuación que el maestro hubiera querido darle a su obra.

Este Sainete, como podrán escuchar, es una pieza que a pesar de su corta duración, contiene melodías ricas en contrastes tanto melódicos como dinámicos y que nos deleita tan pronto con una melodía ligera y alegre, pasando antes por un nexo contrapuntístico de diferentes variedades y colores instrumentales, como llegamos a una romanza profunda y de timbre oscuro. Desde aquí, les invito a que escuchen esta obra, cierren los ojos y dejen fluir su imaginación, les aseguro que no les dejará indiferente.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img