El sector cinegético asegura que los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas y los daños a la agricultura están «en vías de solución»

Los presidentes de Aproca y de la Federación de Caza, Luis Fernando Villanueva y Juan de Dios García, respectivamente, han asegurado hoy que demandas históricas para el sector cinegético como los problemas relacionados con los accidentes de tráfico o los daños a la agricultura están en vías de solución.

En un comunicado, ambas organizaciones han valorado de forma muy positiva el borrador de la Ley de Montes que les ha entregado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que es fruto del trabajo previo llevado a cabo por estas organizaciones.

En este sentido, han recordado que durante los meses de septiembre y octubre, estas organizaciones integradas en la Oficina Nacional de la Caza, mantuvieron diferentes reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para trasladarles la necesidad de tomar medidas urgentes para solucionar problemas históricos que tenía el sector de la caza en España.

Una de las Direcciones Generales con las que se mantuvieron contactos, la de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha recogido buena parte de las demandas del sector y ha elaborado un borrador de la modificación de la Ley 43/2003 de Montes, donde además de proponer la elaboración de una Estrategia Nacional para el Aprovechamiento Cinegético, se plantea también el desarrollo de un documento multilicencia de caza.

En este borrador, también se propone la modificación de la disposición adicional novena de la Ley de Tráfico, se desarrolla la Responsabilidad por Daños de Especies Cinegéticas en la Agricultura y la Ganadería, e incluso, se modifica la Ley 1/1970 de Caza para incorporar actuaciones sanitarias en las especies cinegéticas.

En cuanto al documento multilicencia, García y Villanueva han señalado que Castilla-La Mancha será una de las regiones que dará el visto bueno al proyecto, no obstante ambos señalan que ésta no era la petición del sector porque el objetivo es una licencia única.

Sobre la Ley 17/2005 de Tráfico, en este borrador se exime al titular del coto de ser el responsable de los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en todos los casos excepto cuando los siniestros sean consecuencia directa de una acción de caza colectiva llevada a cabo el mismo día, texto que, de aprobarse finalmente, cumpliría plenamente con las expectativas del sector cinegético.

En el caso de los daños a la agricultura y la ganadería, aún siendo un tema mucho más difícil de llegar a acuerdos, desde la Federación y Aproca se ha hecho una primera valoración también positiva ya que sólo sería responsable el titular del terreno cinegético si hay un incumplimiento manifiesto de las medidas previstas en el Plan Técnico de Caza.

Además, el borrador de Ley aprovecha para incidir en la responsabilidad de los daños en las zonas de seguridad, los vedados o los terrenos de aprovechamiento común, atribuyendo ésta a los titulares de los terrenos en cada caso.

No obstante, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca han querido mostrar prudencia hasta la aprobación de la ley definitiva, si bien, han calificado de «pasos históricos» los dados por este Ministerio en la elaboración de este documento, al cual, han indicado, van a hacer aportaciones puntuales para su modificación.

Finalmente, han indicado que en su conjunto, el documento «agrada al sector cinegético».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img