Los ayuntamientos de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete gestionarán conjuntamente las aguas residuales

Los alcaldes de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete, Rosa Romero, Román Rivero y Luis Alberto Lara, respectivamente, han firmado en el Ayuntamiento de la capital el convenio para el seguimiento, control y distribución de costes de explotación de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales(EDAR) de Ciudad Real.

Como recordaba la primer edil ciudadrealeña, en diciembre de 2005, los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra firmaron con la sociedad estatal Hidroguadiana (ahora Acuasur), un convenio de regulación de la ejecución y explotación con Miguelturra, y en julio de 2010 se firmó una adenda al convenio, incluyendo al Ayuntamiento de Poblete.

Rosa Romero ha explicado que en cumplimiento de este convenio, finalizadas las obras de ampliación de la instalación y equipos, Acuasur procede ahora a la entrega de las instalaciones para que sean gestionadas por los tres Ayuntamientos referidos.

Aquasur ha elaborado el proyecto de explotación de estas instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, con distribución de costes. El convenio tiene por objeto regular la colaboración mutua entre los Ayuntamientos de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete, en el seguimiento, control y fijación de distribución de costes de la explotación de las instalaciones, así como las tarifas para 2013. Estos costes y tarifas se han fijado atendiendo al último dato de población publicado por el INE, de forma que la facturación por municipios será la siguiente: Ciudad Real, el 82%; Miguelturra, el 16%; y Poblete, el 2%.

La alcaldesa de Ciudad Real también ha detallado que los costes de puesta en marcha, que comprenden desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2012, corrieron a cargo de Acuasur, «por lo que para los Ayuntamientos, el coste fue cero». El coste de la primera fase (en la que ahora se encuentran) será asumido por los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, ya que Poblete no utiliza la EDAR, al no haber terminado aún las obras del colector. Por último, en la fase II, con la incorporación del Ayuntamiento de Poblete, la factura la abonarán de esta forma: Ciudad Real, un 82%; Miguelturra, un 16%; y Poblete un 2%.

Este convenio estará vigente hasta el 30 de julio de 2030. Finalizado el mismo, cada uno de los Ayuntamientos se hará cargo de los costes de explotación de la EDAR, según los porcentajes por número de habitantes respectivos, referidos al último índice INE publicado.

La ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ciudad Real «ha sido una obra muy larga en el tiempo», como recordaba la alcaldesa de Ciudad Real, «y faraónica, por sus dimensiones, pero hoy poseemos mayor capacidad y eficacia en la depuración de las aguas (50.000 metros cúbicos al día) cumpliendo directivas europeas y en unas modernas instalaciones con tratamientos biológicos para la eliminación de los malos olores».

La primer edil ha hecho un repaso a estas obras que se iniciaron hace 8 años, y que han supuesto la construcción de grandes balsas de contención y posterior sustitución y limpieza de 85 metros de la tubería de hormigón del colector, «gracias a lo cual, estos últimos años de lluvias intensas no hemos registrado riesgos de inundaciones, como el sucedido en 2005 con la rotura y el hundimiento del emisario».

Además, la alcaldesa de Ciudad Real ha subrayado que con la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Ciudad Real y Miguelturra se han podido incorporar y tratar caudales de aguas residuales de Poblete, mejorar el saneamiento general, dando servicio a La Poblachuela y La Atalaya, y  solucionar el problema de capacidad de los emisarios de Ciudad Real y Miguelturra.

“En definitiva, algo más de 58 millones de euros invertidos por los Ayuntamientos de Ciudad Real y comarca, con un 30% de una inversión proveniente también de Fondos Feder (52%) y Acuasur (18%), en unas infraestructuras que garantizan las necesidades de saneamiento y depuración de agua de casi 100.000 ciudadanos», ha aseverado Rosa Romero

Romero subraya que «es tal la trascendencia e importancia de estas obras, que cualquier proyecto de crecimiento de la ciudad sería inviable sin ellas».

Rosa Romero ha incido en otros dos aspectos importantes que, a su juicio, han hecho posible la realización de esta gran obra hidráulica: «la buena sintonía y el consenso que en todo momento ha existido entre los Ayuntamientos de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete; y la generosidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, que como capital , y por tanto, como polo de atracción de los municipios más cercanos, ha sido la cabeza de este proyecto».

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha ratificado las palabras de la Alcaldesa de Ciudad Real , así como «la importancia que para estas tres poblaciones tienen estas infraestructuras que garantizan el futuro y el desarrollo sostenible de los tres municipios», ha dicho Román, “porque hemos eliminado el problema que teníamos hace 10 años, que es garantizar el servicio de agua potable y todas las fases de depuración del agua».

El Alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha hecho hincapié igualmente en la colaboración de los Ayuntamientos, «y especialmente para poblaciones pequeñas como Poblete, que inicia ahora su depuración, teniendo así un servicio que antes no tenía».

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img