Ciudad Real: Importantes restos arqueológicos descubiertos en la Puerta de Toledo podrían probar que su construcción se remonta al reinado de Alfonso X

Las obras de restauración de la Puerta de Toledo de Ciudad Real están sacando a la luz importantes restos arqueológicos. Hoy, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la presidenta de la Fundación Especial Cajamadrid, Carmen Cafranga, han visitado el lugar para conocer los hallazgos. Al parecer, los nuevos descubrimientos podrían probar que el origen de la Puerta de Toledo no es del siglo XIV, sino que se remontaría hasta la época de Alfonso X el Sabio,  la primera mitad del siglo XIII.

Puerta de Toledo1
Se trata de cuatro bustos esculpidos en las dos claves de las bóvedas que cubren el paso por el interior de la Puerta y que pertenecen al momento constructivo original. Entre estos hallazgos, también se encuentran restos de enlucido y de dibujo de despiece de sillería en azul cobalto. Además, se ha constatado la existencia de una planta superior abovedada, hoy desaparecida, que albergaría la maquinaria del rastrillo y el cuerpo de guardia, y que al parecer estaría en uso hasta los primeros años del siglo XIX.

Rosa Romero destacaba la importancia de estos hallazgos, «que aunque están pendientes de ser estudiados en profundidad, pueden ser de la época de Alfonso X el Sabio, un hecho que permitiría descubrir que el origen de la Puerta de Toledo no es del siglo XIV, como se pensaba hasta ahora».
Puerta de Toledo3
La alcaldesa agradecía una vez más “el interés que la Fundación Cajamadrid se ha tomado por este proyecto de restauracióndel monumento más emblemático y seña de identidad de Ciudad Real», destacando que «tener a la Fundación como aliada ha sido clave en este proyecto, pues tiene un departamento cultural muy importante , y para esta obra se necesitaba de los mejores profesionales».

La primer edil ha recordado que en 2009 se inició el proyecto de restauración y ordenación del entorno de la Puerta de Toledo para revalorizar el monumento y adecuar su entorno.

En una primera fase, llevada a cabo por el Ayuntamiento, y ya concluida, se invirtieron 599.922 euros para reordenar el tráfico mediante la creación de una nueva rotonda que desvinculara y aislara el monumento de la circulación de vehículos.

La segunda fase, en curso, comenzó en octubre de 2012 con la restauración de la puerta, cifrada en 719.018 euros y financiada íntegramente por la Fundación Cajamadrid, que también es la encargada de las obras.
Puerta de Toledo4
Una tercera fase, pendiente de ejecutar, prevé la adecuación del espacio peatonal colindante a la puerta, creando un paseo que englobe al monumento y su entorno, y que se prolongue desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza de España.

Puerta de Toledo2

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Este hallazgo revaloriza aún más la importancia de este monumento y su relevancia como icono de la capital. Enhorabuena a los que han tenido la suerte de disfrutar en directo del hallazgo, y gracias por compartirlo con los demás

  2. Si noticias como esta hubieran aparacido hace unas décadas no nos hubieramos quedado sin el patrimonio histórico que teníamos.

    Todos, seamos o no cidadrrealeños, debemos alegrarnos de este hallazgo.

    • ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO LUIS.BASTA YA DE AMPARARSE EN CRITERIOS ECONOMICISTAS PARA JUSTIFICAR SI SE DEBE METER LA PIQUETA EN TAL O CUAL EDIFICIO. SE DEBERÍA ALENTAR MÁS BIEN LA RECUPERACIÓN DE ESTE PATRIMONIO, PUES SUPONDRÍA UNA INVERSIÓN DE FUTURO PARA REACTIVAR EL YA DE POR SÍ MALTRECHO TURISMO CULTURAL

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img