Ciudad Real: Izquierda Unida acusa a De Lara de desmantelar el patrimonio público y pide que paralice la venta de la Finca Galiana

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, ha remitido un escrito al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, en el que pide que la corporación provincial suspenda el expediente de venta de la Finca Galiana, por la que la Diputación espera ingresar unos nueve millones de euros. A juicio de Ramírez, la venta de la infraestructura supondría «enterrar definitivamente su carácter investigador para la Universidad regional».
Miguel Ramírez Muñoz
Por otra parte, Ramírez ha enviado otro escrito al delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, instando al Gobierno regional que elabore un estudio sobre el impacto de la reforma de la administración pública en la calidad de los servicios, financiación y empleo. Según IU, con esta reforma «pueden desaparecer importantes servicios para la ciudadanía; escuelas rurales, centros de servicios y asistencia social, centros médicos y de urgencias, así como el empleo y la actividad económica y empresarial agregada que generan, condenándolos al aislamiento social y económico».

Reproducimos en su integridad ambos escritos:

AL PRESIDENTE EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

D. Miguel Ramírez Muñoz, mayor de edad, con DNI 52.136.618-B, con domicilio a efectos de notificación en la calle Rosa, numero 8 de Ciudad Real, y actuando en calidad de Coordinador Provincial de IZQUIERDA UNIDA, comparece y como mejor proceda

E X P O N E

Que la Diputación que Vd. Preside, acaba de publicar el anuncio de la enajenación mediante subasta del inmueble conocido como Finca Galiana, una operación por la que espera conseguir unos 9 millones de euros.
Esta Finca, que hasta hace poco servía para la labor investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, consta con diversas instalaciones, infraestructuras y equipamientos, así como capacidad de producción agrícola y ganadera.

Por la información que conocemos, no parece que la Diputación Provincial sufra una tensión económica o presupuestara, que justifique esta operación para hacer caja, y menos entendemos desde IZQUIERDA UNIDA que se busque una salida fácil a la gestión de este bien patrimonial, cuando hay tantas posibilidades para su aprovechamiento.

Me cuesta creer que tanto usted, Sr. Presidente, como su grupo político, se quiera sumar a la política implantada por el Partido Popular de desmantelamiento del Patrimonio Público, en muchos casos a precio de saldo, y aunque en el caso de la Finca Galiana se fije un precio de partida importante, no todo vale, porque además se lanzan mensajes contradictorios a la sociedad.
IZQUIERDA UNIDA cree que existen múltiples posibilidades de aprovechamiento de esta Finca Galiana, un aprovechamiento social y también formativo; granja escuela, albergue juvenil, centro especial de empleo, escuela de Hostelería y Turismo, arrendamiento para cultivos sociales, de ocio y terapia ocupacional, etc…

La venta de la Finca Galiana supondría también enterrar definitivamente su carácter investigador para la Universidad regional, pues entendemos que su reversibilidad es posible, solo es cuestión de voluntad política del Gobierno regional que entre en junio de 2.015.

Nuestro débil tejido económico, productivo e investigador no necesita más desinversiones, al contrario necesita de esfuerzos políticos y económicos para salir de la dinámica de recesión en la que lleva instalado desde hace cinco años.
La Finca Galiana forma parte del Patrimonio Público, y como tal tiene un objeto de interés general que no se puede minusvalorar al convertirlo en un ingreso extraordinario de caja, para gastarlo de manera inmediata.
Es por todo ello, que como Coordinador Provincial de IZQUIERDA UNIDA, y atendiendo al interés general de la sociedad, y en defensa del Patrimonio Público, LE SOLICITO QUE SUSPENDA Y PARALICE EL EXPEDIENTE DE VENTA DE LA FINCA GALIANA, ANTES DE QUE SE PRODUZCA UNA DECISIÓN IRREPARABLE.

Estando a su disposición para tratar este asunto, y aquellos que tenga a bien que tratemos, reciba un cordial saludo.

AL DELEGADO PROVINCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA EN CIUDAD REAL

D. Miguel Ramírez Muñoz, mayor de edad, con DNI 52.136.618-B, con domicilio a efectos de notificación en la calle Rosa, número 8, de Ciudad Real, C.P. 13.001, y actuando en calidad de Coordinador Provincial de IZQUIERDA UNIDA, comparece y como mejor proceda

D I C E

El Gobierno de España, aprobó hace unas semanas un borrador de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que está en fase de estudio y negociación. Dicho borrador contempla una serie de medidas, que a juicio de IU, puede suponer un gran paso hacia atrás en cuanto al municipalismo, pero también en la cantidad y calidad de servicios que prestan los ayuntamientos a los vecinos, y que han contribuido en los últimos 30 años a una evidente mejora de la calidad de vida.

En regiones como la nuestra, de gran extensión geográfica, poca población y con numerosos núcleos rurales, esta reforma puede provocar un daño irreparable a la cohesión social y territorial, ya que pueden desaparecer importantes servicios para la ciudadanía; escuelas rurales, centros de servicios y asistencia social, centros médicos y de urgencias, así como el empleo y la actividad económica y empresarial agregada que generan, condenándolos al aislamiento social y económico.

Nos preocupa a IU que conceptos como “coste estándar” se elaboren de espaldas a la realidad y particularidad concreta de cada territorio, así como el reparto de competencias entre administraciones y los conflictos que generaría. Cabe destacar las grandes deficiencias en materias como educación, salud, defensa del consumidor, servicios sociales, o la eliminación del Art. 28 de la LBRL en cuanto a políticas de promoción de la mujer e Igualdad, que pueden generar sobrecostes para los ayuntamientos y la eliminación de servicios.

Toda esta reforma, a juicio de IZQUIERDA UNIDA, vulnera también el principio de Autonomía Local recogido en nuestra Constitución Española, siendo otra reforma que vulnera leyes fundamentales, como así ocurre con la reforma laboral, el decreto de Tasas Judiciales, o la Ley Hipotecaría, como acaba de sentenciar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta reforma de la Ley de Bases de Régimen Local está generando muchos estudios y opiniones contrarias, estudios de organizaciones sociales, pero también de Instituciones y Administraciones Públicas, como es el caso de la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, que ha elaborado un informe analizando el impacto de esta reforma en su Comunidad Autónoma, con un resultado crítico con esta reforma.

Es por ello, que como Coordinador Provincial de IZQUIERDA UNIDA, organización que está presente en numerosas localidades de la provincia de Ciudad Real, con concejales y alcaldías, le SOLICITAMOS A QUE INSTE AL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA, A QUE ELABORE UN ESTUDIO, similar al de Castilla y León, SOBRE EL IMPACTO QUE PODRÍA SUPONER ESTA REFORMA EN NUESTRA REGIÓN. IMPACTO EN SERVICIOS, FINANCIACIÓN DE LOS MÍSMOS Y EN EMPLEO.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img