Villahermosa: La Junta de Comunidades pagará el transporte sanitario al bebé con parálisis cerebral

El padre de la niña de cinco meses con parálisis cerebral a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha denegó el transporte sanitario para que acudiera tres días a la semana a rehabilitación ha mostrado su satisfacción tras recibir una llamada telefónica confirmándole que desde el próximo viernes su hija dispondrá de este servicio sanitario.
JUAN_JOSE_SANZ_E_ISIDRO_VILLAMAYOR
Juan José Sanz, que así se llama el padre, ha aplaudido la rectificación de la Junta de Comunidades, tras apuntar que en su momento le denegaron dicho transporte de ambulancia desde Villahermosa hasta La Solana para que su pequeña recibiera la atención temprana. “Nos dijeron que habían recortado gastos y que no podían poner ambulancia”, ha dicho Sanz.

Según el padre, «nos dijeron que no sabían que la niña necesitaba oxígeno pese a que en el informe que le mandaron les indicaba que necesita oxígeno y lo que lleva para el corazón”.

Sin embargo, el Gobierno regional, en nota de prensa, ha asegurado hoy que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales no tiene ningún tipo de transporte estipulado para los usuarios que necesitan este tipo de recursos, ni ambulancias que hagan traslados entre centros que no están concertados o conveniados con el SESCAM. «Al tratarse de un caso en el que la niña necesita durante el trayecto unas condiciones especiales por su estado de salud, la Junta estudió detenidamente la situación y finalmente decidió concederle una ambulancia a la familia para garantizar que la usuaria tenga transporte desde esta misma semana y, de este modo, evitar que se vea interrumpida su asistencia», dice en un comunicado.

Según el Gobierno regional, «en un principio se comunicó a la familia que no se le proporcionaría una ambulancia debido a que en la petición inicial del transporte sanitario no se especificó que durante el trayecto la niña necesitaba oxígeno así como aspiración de secreciones. En conversaciones posteriores con el centro coordinador de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) si que se informó de esas indicaciones, por ello posteriormente se resolvió concederle el transporte, aunque se trate de un traslado a un centro externo al SESCAM».

La niña de cinco meses se alimenta por sonda y requiere de una alimentación especial (cada litro de leche cuesta 30 euros) y jamás se puede quedar sola porque hay que limpiarle constantemente la saliva para que no se ahogue, una tarea para la que los familiares se han visto forzados a realizar turnos para cuidar y estar permanentemente junto al bebé.

El padre ha explicado que el parto se desarrolló de forma absolutamente normal durante los 9 meses, y que fue en el momento de dar a luz cuando surgieron las complicaciones, complicaciones que a su entender pueden estar relacionadas con el hecho de no haber realizar la cesárea cuando procedía y que finalmente no se hizo y también a la espera de aproximadamente cinco horas para trasladar a la niña recién nacida a la UVI pediátrica del hospital de Albacete.

Por su parte, Isidro Villamayor, acalde de Villahermosa de la localidad en la que reside la familia, ha dicho que “es vergonzoso y lamentable que el Gobierno de la señora Cospedal solo vea números para que le cuadren las cuentas y le dé igual los ciudadanos”.

De todas formas, Isidro Villamayor ya ha adelantado que “si el Gobierno regional, del que no me fío, no le pone el transporte el Ayuntamiento de Villahermosa acordó en Junta Local de Gobierno el pasado martes 12 pagar el transporte a esta familia”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¡Maldito papeleo!
    Al final la presión de la familia junto a la de amigos y redes sociales ha surtido efecto y de nuevo…la Junta ha rectidicado en lo que todas luces era una injusticia sanitaria.

    ¡SI SE PUEDE…!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img