El Colegio de Médicos de Ciudad Real asegura que las agresiones en el ámbito sanitario se están abordando de forma adecuada

Ramón Garrido, presidente el Colegio de Médicos de Ciudad Real presentó los datos provinciales del registro nacional de agresiones elaborado por el Observatorio nacional de Agresiones a profesionales de la sanidad ya que ha contado con la colaboración de los 52 colegios provinciales.
Colegio de Médicos
Insistió en que no ‘estamos recogiendo toda la violencia que hay’ y que ‘estamos ante la punta de un iceberg’ pero se mostró optimista porque el problema “se está abordando de forma adecuada”. En este sentido, recordó que a través del Observatorio se está trabajando en todos los frentes. Por una parte, se está actuando de cara a los médicos, animándoles a que denuncien los episodios violentos y acompañándoles en todo el proceso, desde la denuncia a la resolución del conflicto.

Asimismo, a través de actos como el celebrado hoy se está concienciando a la población de esta lacra y de que la solución a los problemas nunca puede ser la violencia. Por último, se está colaborando con la administración sanitaria y judicial, y destacó el convenio regional con la Fiscalía general que supondrán procedimientos judiciales más rápidos, y que se está trabajando por considerar estas agresiones como delito de atentado contra la autoridad pública.

En Ciudad Real

En Ciudad Real se produjeron durante 2012 tres agresiones entre los 2.350 médicos colegiados a final de año, cifra inferior a la registrada en 2011. De entre 46 a 55 años, se produjeron dos agresiones y una de 56 a 65 años. La causa de la agresión fue, en la mayoría de los casos, tiempo en ser atendido (2) y discrepancias en la atención médica. Hubo lesiones físicas en uno de los tres casos y sí ha habido denuncia, diligencias y juicio en todos los episodios violentos denunciados.

De las ocho agresiones producidas entre 2010 y 2011, cinco agresores fueron condenados bien por falta de amenazas, o falta de injurias o falta de vejaciones, a la pena de multa cuya cuantía varía según el caso. El resto de sentencias, una vez reconocidos los hechos por el agresor, se saldaron con la aceptación del perdón del ofendido. En 2012, en uno de los casos el agresor pidió perdón en el juicio, se aceptó la disculpa y le absolvieron, otro agresor fue absuelto en juicio de faltas pero la sentencia está recurrida ante la Audiencia Provincial, el tercer caso está en proceso.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, se han registrado dos agresiones en el ámbito de Atención Primaria y tan sólo una en Hospitalario. En dos de los casos no ha sido el paciente sino un familiar el agresor.

En la provincia de Ciudad Real es destacable que el colegiado tiene asistencia colegial gratuita, y además, que el Colegio de Médicos se persona como acusación en todos los procesos en que es requerido. Además, cuenta con un teléfono específico para agresiones y a través de la página web colegial, www.comciudadreal, el médico agredido se puede poner en contacto con la persona que coordina todo el proceso, desde la denuncia a la resolución del conflicto, y descargar tanto el Formulario de registro de agresiones como la Guía de Agresiones de la OMC”.

Actos OMC

El Colegio de Médicos de Ciudad Real, a través de su secretario, Luis Casero Cuevas, ha participado en los actos conmemorativos del Día nacional contra Agresiones en Ámbito Sanitario que se han desarrollado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). El Dr. Casero es miembro del grupo de trabajo que puso en marcha, hace casi ya dos años, el Observatorio nacional de Agresiones a profesionales de la sanidad, una iniciativa de la OMC destinada a erradicar esta lacra social.

Entre sus objetivos estaba el elaborar un registro nacional de agresiones, cuyos datos cuantitativos dieron a conocer en rueda de prensa. Asimismo, entregaron el Manifiesto contra las Agresiones en el ámbito sanitario a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y al Ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para agradecer a ambos el compromiso que en el ámbito sanitario y judicial, respectivamente, han venido mostrando, así como para pedirles que mantengan su colaboración para promover una mayor concienciación de la sociedad ante esta lacra.

Datos nacionales 2012

En 2012 se contabilizaron 416 casos de violencia, de los cuales en un 18% de ellos hubo lesiones. Del estudio sobre Agresiones, se desprende que el mayor porcentaje de agresiones lo sufrieron las mujeres (el 54%), frente al 46% de hombres agredidos. El año anterior, el porcentaje fue a la inversa. En cuanto a la distribución por tramos de edades en los que se produce la agresión, los médicos de 46 a 55 años representan los 37%, seguidos de los de 36 a 45 años con un 28% y de 56 a 65 con un 19%. Pero también los jóvenes de entre 26 y 35 años representan el 14% y los mayores de 66 años el 2%.

En cuanto al sector sanitario, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 89% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 11%, datos similares a los del año anterior. Y, sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primera la que se lleva la mayor parte (68%), frente a la hospitalaria (19%) y otros ámbitos (13%). De estos ámbitos, el 65% de las agresiones se producen en consulta y/o internamiento, el 22% en urgencias y 13% en otros.

De los agresores, el 28% de los casos son familiares del paciente; el 28% son pacientes no programados, es decir, sin cita previa; el 25% son de pacientes programados y el 19% son usuarios del centro donde se producen las agresiones.

En cuanto al perfil del agresor, el 58% de los casos son pacientes sin antecedentes; el 17% cuenta con antecedentes psiquiátricos; el 15% tiene una enfermedad orgánica y el 10% restantes, presentan antecedentes relacionados con las drogas.

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 27% se producen por discrepancias en la atención médica; el 14% por el tiempo en ser atendido; el 12% por no recetar el medicamento propuesto por el paciente; el 9% por discrepancias personales; el 6% por emitir informes médicos no acordes con sus exigencias; el 5% en relación a la incapacidad laboral; el 5% por malestar en el funcionamiento del centro y el 22% por otras causas. De estos datos, destaca el incremento de los casos producidos por el tiempo en ser atendido con respecto al año anterior, que casi se ha duplicado, pasando del 8% al 14%.
De las agresiones producidas, en el 18% de las mismas se produjeron lesiones. Y del total, el 15% conllevaron baja laboral.

En cuanto a las acciones emprendidas desde los Colegios, en el 70% de los casos se efectuaron diligencias; en el 68% de ellas se presentaron denuncia y en el 46% se celebró juicio.

El Observatorio de Agresiones ha analizado un total de 83 sentencias, de las cuales 29 conllevan delitos por atentado contra la autoridad pública, lesiones y amenazas y el resto han sido consideradas faltas por diversos motivos: debido respeto al orden público, lesiones, maltrato, injurias, vejaciones, amenazas, coacciones, hurto y daños.

El Observatorio de Agresiones

El Observatorio de Agresiones, año tras año, recopila los datos de los 52 Colegios Oficiales de Médicos que representan a un colectivo de 225.000 profesionales. Su objetivo es establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

El Observatorio de Agresiones recoge las comunicaciones de agresiones, de los que hace anualmente un estudio sobre los datos cualitativos, tanto del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar, etc.), así como las denuncias que, desde los Colegios, se derivan por vía judicial. Este Observatorio trabaja, desde el principio de “tolerancia cero” ante estas conductas, en un tratamiento multidisciplinar del problema para establecer las medidas preventivas contra la violencia.

El Observatorio de Agresiones ha auspiciado los convenios firmados con las Fiscalías provinciales y las Administraciones autonómicas en colegios de 7 comunidades autónomas que han servido, sin duda, para avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido esencial.

Es posible que todas estas medidas hayan repercutido en el número de agresiones que, en 2012, han disminuido un 16% respecto a las registradas en al año anterior, aunque los datos revelan una prevalencia de estas conductas violentas en el ámbito sanitario, donde según la OMS, se producen el 25% de los incidentes de violencia en el ámbito laboral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img