Agricultura saca a consulta pública la propuesta de Plan Hidrológico del Tajo, considerada «muy buena» por el Gobierno regional y una «traición» por el PSOE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la apertura del proceso de consulta pública del proyecto del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica de la cuenca del Tajo, tal como establece el marco normativo en la gestión del agua en esta cuenca.
tajo

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha calificado como “muy bueno” el proyecto. “Es un primer paso que garantiza las demandas de Castilla-La Mancha y que fija la posición del Estado en la Planificación del Tajo”, ha subrayado la consejera.

Lo más significativo e importante del proyecto, según Marta García, han sido los 400 hectómetros cúbicos de reserva mínima para la cabecera de los embalses Entrepeñas y Buendía, “que casi duplica la reserva frente a los 240 Hm3 que establece el vigente plan”.

“Nunca en la historia de esta región se ha conseguido una reserva mínima no trasvasable tan elevada como la que plantea este plan”, ha enfatizado la titular de Fomento. Además. Este proyecto ha visto la luz, según ha asegurado Marta García, “gracias a un trabajo intenso, de seriedad y solvencia de todos los que estamos al frente de las instituciones”.

En definitiva, ha proseguido Marta García, «supone la satisfacción de una lámina de agua del 40 por ciento de la superficie de cabecera, “tan demandada por los ribereños, para procurar el desarrollo económico, social y ambiental de sus municipios”.

Marta García ha puesto en valor las garantías que este plan proporciona para la provisión de agua de Castilla-La Mancha en todo momento, “incluso en épocas de sequía”. De este modo, se ha referido al abastecimiento de un millón de personas que dependen de la cuenca del Tajo, a la cantidad de agua suficiente para las 158.000 hectáreas de riego existentes o de futura transformación en la cuenca del Tajo dentro de Castilla-La Mancha, “y como consecuencia el empleo y la fijación de población en medio rural para el futuro”.

Entre otras garantías, la consejera se ha referido al suministro de agua necesaria para las empresas, industrias y actividades económicas y turísticas actuales y futuras. “El agua no va a ser nunca un cuello de botella para nuestro desarrollo”, ha precisado.

El caudal mínimo pasa de cero a 10 m3 en Talavera de la Reina

La titular de Fomento también ha dicho que, gracias a este proyecto, se “pone fin a un injustificado olvido con los talaveranos”, porque el documento establece la fijación de un caudal mínimo del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, que pasa de cero metros cúbicos a 10 metros cúbicos por segundo.

“Nunca hasta ahora se había reconocido un caudal mínimo por Talavera de la Reina, habiendo sido hasta ahora ignorada y siendo además la mayor ciudad por la que pasa el río Tajo”, ha añadido.

Inversión de 1.100 millones de euros para la región

Marta García también ha aprovechado la exposición del borrador para anunciar que se contempla “una inversión prevista de 1.100 millones de euros para un programa de medidas en Castilla-La Mancha, dentro de las cuales, la consejera ha destacado el “compromiso del Ministerio al considerar como obra prioritaria la elevación de las Parras”.

Ahora se abre un periodo de seis meses para que todos aquellos que estén interesados puedan presentar observaciones y sugerencias que, una vez analizadas, podrían incorporarse al borrador del Plan. Tras este proceso de participación y debate público, el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo (máximo órgano de planificación de la cuenca) elevará el documento resultante al Consejo Nacional del Agua que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.

El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha establecido diversas vías de acceso para la consulta de los documentos que constituyen este proyecto de Plan, así como para la presentación de observaciones y sugerencias, tanto en formato digital en la página web del organismo de cuenca (www.chtajo.es) como en papel, disponible en la sede central de la Confederación Hidrográfica en Madrid.

El programa de medidas recogido en el borrador del Plan Hidrológico propone un total de 394 actuaciones, el 62% destinadas a la mejora del tratamiento de aguas residuales y saneamiento, a las que se suman otra serie de medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento urbano, la modernización de regadíos, o la mejora de cauces y riberas.

Se trata de una serie de actuaciones que requerirán una inversión estimada de 4.075 millones de euros para el periodo 2013-2027.

Gestión del agua equilibrada

El borrador del Plan Hidrológico establece también un nuevo marco normativo en la gestión del agua que equilibra la satisfacción de los usos y demandas –actuales y futuras–, con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, tal y como establece la Directiva Marco del Agua. Así, establece una serie de medidas para asegurar los abastecimientos urbano- industriales de la cuenca, especialmente de las grandes concentraciones de población, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, así como el mantenimiento y modernización de las zonas de regadío.

Además, se marca como objetivo que el 92% de las masas de agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico en 2027, conforme a la Directiva Marco. Para ello propone llevar a cabo un tratamiento más avanzado de las aguas residuales de las principales concentraciones urbanas, así como mantener los niveles y flujos necesarios en los principales afluentes de la cuenca y en el eje del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Se define, asimismo, un régimen transitorio para incrementar, de forma paulatina, los volúmenes mínimos de agua que deberán tener almacenados los embalses de

Entrepeñas y Buendía para que puedan dar respuesta a las demandas de abastecimiento y riego de las zonas que se surten a través del acueducto Tajo- Segura. Este volumen mínimo se incrementará de los 240 hm3 actuales a los 400 hm3 previstos en un plazo máximo de cinco años.

Implicación con administraciones y usuarios

El Plan Hidrológico de la cuenca del río Tajo implica a las Administraciones de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Aragón, todas ellas con territorios en esta cuenca, así como a las Administraciones locales, usuarios y todos los interesados en la gestión del agua. Además, al tratarse de una cuenca transfronteriza, recoge las obligaciones derivadas del Convenio de Albufeira en cuanto al régimen de transferencias de agua a Portugal, así como la coordinación con el país vecino para asegurar la protección de las masas de agua compartidas entre ambos países.

Con los Planes Hidrológicos del Guadalquivir, del Guadiana y del Cantábrico Occidental y Oriental, ratificados el pasado mes de diciembre por el Consejo Nacional del Agua, ya son nueve los planes aprobados el pasado año por el actual Ejecutivo, que continúa trabajando para concluir el resto de la planificación hidrológica competencia del Estado este año. Una vez concluyan los procesos hidrológicos de todas las demarcaciones, conociéndose la realidad y necesidades de cada cuenca, el Gobierno prevé
abordar un gran Pacto Nacional del Agua.

Maestre (PSOE): ”Cospedal ha traicionado otra vez a Castilla-La Mancha con el Plan del Tajo por los intereses del PP y los suyos propios en Madrid”

Por su parte, la portavoz y vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha considerado como “la confirmación de una nueva traición de Cospedal” la propuesta de Plan de Tajo que se ha conocido hoy. “La presidenta le ha puesto precio de venta al Tajo y lo ha sacrificado en beneficio de los intereses partidarios del PP, que exigían un acuerdo entre Castilla-La Mancha y Murcia al precio que fuera, y sus propios intereses personales como secretaria general popular de la calle Génova”, ha sentenciado.
Maestre hacía estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, en Toledo, en la que valoraba la propuesta de Plan Hidrológico del Tajo que ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el Ministerio de Agricultura.

Para la portavoz socialista, lo más importante de ese documento son dos cosas: “Que el trasvase no se toca y se queda igual que hasta ahora, y que Cospedal, en vez de reunirse y hablar con partidos, plataformas u organizaciones sociales de Castilla-La Mancha, acordó el Plan que se ha hecho público hoy en una reunión, la semana pasada, en la sede del PP de la calle Génova con representantes del PP y de los regantes de Murcia y Valencia”.

Además, Maestre ha considerado “ridículo que hoy, el Gobierno regional, a través de la consejera madrileña de Fomento haya salido a tomar por tontos a los castellano-manchegos asegurando que este es un buen Plan para el Tajo y para Castilla-La Mancha. Este Plan no toca el trasvase, lo hace permanente, y hace, a la vez, a la región, mucho más vulnerable”.

«Menos caudales ecológicos y ocultación de las normas de explotación del Trasvase»

La dirigente socialista daba a continuación «todos los datos que el Gobierno regional ha omitido». De esta manera, resaltaba que el documento de hoy, el pactado por Cospedal con Murcia, “rebaja a la mitad las exigencias de caudales del Tajo que contenía el informe técnico que la Confederación del Tajo publicó en septiembre de 2011”.

Así, sostenía Maestre que “los 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera de los que se habla son ridículos y mentira, porque no se pueden garantizar cuando el Plan de hoy rebaja considerablemente los caudales del Tajo en Aranjuez, que pasan de 10 metros cúbicos por segundo a 6, en Toledo, donde se pasa de 14 a 10, y en Talavera, donde se pasa de 16 metros cúbicos por segundo en el Plan de 2011 a 10 en el de esta mañana”.

Igualmente, ponía de manifiesto que “el borrador del año 2011 hacía una reserva de 160 hectómetros cúbicos al año para el abastecimiento de Castilla-La Mancha y Madrid. El de hoy, habla de 80”.

Y concluía señalando que hay otra cuestión “muy importante y muy preocupante después de leer la propuesta que hace hoy el Ministerio, y es que omite cualquier referencia a cuáles van a ser a partir de ahora las normas de explotación del trasvase”.

«Al contrario, el borrador técnico del Plan de Cuenca del Tajo publicado en septiembre de 2011 aseguraba que se debían modificar esas normas de explotación, restringir muchísimo los trasvases y hablaba de unos volúmenes máximos trasvasables de 200 hectómetros cúbicos frente a los 600 actuales”, dijo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img