El alcalde pide en la inauguración de la Feria ‘La Cuerda’ que la Denominación de origen del Queso Manchego dé también cabida a Almodóvar

La VI Feria Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia ha abierto sus puertas en Almodóvar del Campo, con la participación de numeroso público que ha recorrido los diferentes espacios feriales, cuyo número ha aumentado considerablemente con respecto a la anterior edición.
Feria Ganadera La Cuerda
Poco después de las cinco de la tarde el director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, el delegado provincial del Gobierno autonómico, Antonio Lucas Torres y el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, compartían el protocolario corte de la cinta inaugural en el Recinto Ferial.

No estaban solos, puesto que entre otras autoridades e invitados cabe reseñar la presencia de Pilar Vargas Pineda, coordinadora provincial de la Consejería de Agricultura; la senadora de Almodóvar Carmen Fúnez; el alcalde del primer municipio invitado a participar, Valentín Muñoz en representación de Fuencaliente; o Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR.

Durante la atención a los medios de comunicación el alcalde ya certificaba el éxito de la presente edición respecto a la de 2012, traducido en una mayor presencia de expositores de todo género. “Hemos pasado de 28 el año pasado a casi 50 este año y las ganaderías que nos han visitado han sido catorce con diferentes razas, predominando la vaca berrenda, muy autóctona, al igual que la oveja merina manchega o la cabaña caprina”, explicaba Lozano.

Materia prima animal de la que emanan destacados productos de alimentación. El regidor almodovareño quiso destacar en este sentido la calidad de los quesos y aprovechó el momento “para pedir que Almodóvar puede ser partícipe de la Denominación de Origen del ‘Queso Manchego’, pues su área apenas se queda a una decena de kilómetros del municipio” y es, según dijo, una vieja aspiración y reivindicación de una de las empresas afincadas en la localidad. También quiso destacar la calidad de otros productos que tienen su origen en la comarca y, en este sentido, también “hay que resaltar el aceite del Valle de Alcudia, que es un aceite de gran calidad que se debe poner en valor”.

También rompió una lanza el alcalde anfitrión por la comarca y sus municipios. “Tenemos interés por fomentarla, en este caso con la invitación a otras poblaciones a su participación que este año se abre con Fuencaliente”, del que añadió “es un pueblo cercano con el que nos une bastante”. Y aseguró que en sucesivas ediciones irán relevándose en este protagonismo otras localidades.

Por su parte, el delegado provincial Antonio Lucas Torres felicitó al alcalde “por esta brillante iniciativa, pues el Gobierno de Castilla-La ancha está haciendo una apuesta decidida por la agricultura y por la ganadería”.

A este respecto recordó que sólo en lo que va de legislatura, la Junta ha pagado 179,2 millones de euros en ayudas a los ganaderos de Castilla-La Mancha  y que más de 7 millones de euros han ido destinados a cooperativas e industrias agroalimentarias para proyectos relacionados con este tipo de producción.

También adelantó que en los próximos días “nuestros agricultores recibirán una serie de ayudas que ascienden a 31,78 millones, y de las que se beneficiarán 4.393 personas”. Ayudas destinadas al mantenimiento de las razas autóctonas puras, en peligro de extinción, correspondiente a la campaña de 2011.

“En esta línea vamos a seguir trabajando para que haya más beneficiarios y haya más jóvenes que se incorporen al mercado agroganadero que es también una solución a esta crisis que vivimos”, dijo el delegado.

Y recordó que la Consejería de Economía y Empleo ha aprobado para esta comarca la realización de un taller de empleo dirigido a mayores de 24 años para ser “pastor del siglo XXI”, reivindicando además la importancia de la formación entre los jóvenes “para que sean más y mejores profesionales, más eficientes y más competitivos a nivel europeo”.

Acto seguido las autoridades, que estuvieron acompañadas en paseíllo entre el edificio consistorial y el Ferial por la Asociación Musical ‘Pablo Sorozabal’ y la reina y damas juveniles de las Fiestas, recorrieron los diferentes espacios, saludando a los propietarios de explotaciones y responsables de firmas comerciales y asociaciones participantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img