El Hospital de Ciudad Real celebra la I Jornada Integral sobre cáncer de próstata

El paciente con cáncer de próstata ha centrado la I Jornada Multidisciplinar sobre cáncer de próstata que se ha realizado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
El Hospital de Ciudad Real celebra la I Jornada Integral sobre cáncer de próstata
Coordinado por el Dr. Javier Espinosa, jefe de Sección de Oncología del hospital, esta jornada ha permitido que tanto licenciados como diplomados sanitarios, así como facultativos de Oncología, Urología o Atención Primaria aumenten y consoliden sus conocimientos sobre cáncer de próstata. Este tipo de cáncer se desarrolla en la próstata del varón debido a la mutación que sufren algunas células prostáticas que comienzan a multiplicarse descontroladamente.

A este respecto, el doctor Espinosa afirmaba que el gran objetivo de esta jornada es analizar los diferentes tratamientos que se aplican en este tipo de cáncer, así como describir las características más importantes en el tumor prostático e identificar las principales aplicaciones que se derivan de esta patología.

Con una base principalmente teórica, en esta actividad formativa los ponentes han hecho referencia a los tratamientos oncológicos que se emplean así como sus efectos adversos y su manejo. Igualmente han analizado los principales estadios de la enfermedad, su pronóstico, evolución y tratamiento.

Una jornada que está justificada debido al aumento en la incidencia y la prevalencia del cáncer de próstata en los países industrializados y es necesaria la familiarización con los términos y tratamientos de esta patología, al igual que con el manejo de los efectos adversos más comunes derivados de los tratamientos que se emplean.

En este sentido el doctor Espinosa señalaba que el conocimiento de esta patología tumoral que tiene una alta prevalencia  en el varón y los tratamientos oncológicos redunda en una mejor calidad de vida de los pacientes.

Hospital de Ciudad Real
El urólogo Manuel Pérez señalaba que la detección del cáncer de próstata se lleva a cabo  principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, denominado PSA, o por exploración física de la glándula prostática, o lo que es lo mismo, tacto rectal.

Un uso indiscriminado de la prueba de PSA  supone un mayor diagnóstico del cáncer de próstata pero no disminuye su mortalidad. Esta  prueba  debe pedirse solo cuando el paciente tiene ciertos síntomas sospechosos de cáncer, aunque no siempre conlleva que se realice una biopsia.

El Hospital de Ciudad Real realiza la prueba de  biopsia prostática y cuando da positivo se aplica inicialmente o bien tratamiento de cirugía o de radioterapia.

La cirugía que se realiza en el centro hospitalario puede ser abierta o por laparoscopia, no existiendo diferencia en cuanto al control de la enfermedad entre ambas. Si bien los pacientes tratados con cirugía laparoscópica sangran menos, tienen ingresos más cortos y se incorporan antes a su vida cotidiana.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata supone un problema de salud importante ya que es el segundo tipo de cáncer, en frecuencia, que sufren los varones en países avanzados. En Europa se calcula que en 2015 las personas que tengan este tumor serán 400.000m con una mortalidad de un 15%.

El cáncer de próstata se caracteriza porque afecta principalmente a los varones a partir de los 60 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Diversos factores, que incluyen la genética y la dieta han sido implicados en su desarrollo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img