Un colectivo en defensa del laicismo protesta por las visitas del obispo de Ciudad Real a los colegios durante la semana cultural

El colectivo “Laicismo y libertad de conciencia” de Ciudad Real ha rechazado la política del Obispado y de algunos colegios públicos de Ciudad Real de incluir la visita del obispo, Antonio Algora, en en las actividades que se realizan durante la Semana Cultural. «Este tipo de actos atentan claramente contra la libertad de conciencia y tienen un claro sentido doctrinal que muchas de las familias que tenemos hijos e hijas en la enseñanza pública no compartimos», señala el colectivo.

Hoy, un grupo de representantes de esta agrupación han protagonizado una concentración de protesta por la visita del obispo al Colegio Publico “Don Quijote” de Ciudad Real.

«La jerarquía eclesiástica así como algunos de los equipos directivos de
los centros públicos, ignoran u olvidan deliberadamente el hecho de que nos
encontramos en un Estado aconfesional», señala el colectivo, para el que «actos y hechos como éstos demuestran la falta de respeto que la Iglesia oficial en su conjunto tiene hacia las creencias ajenas a las suyas o hacia quienes no son creyentes».

«Basándose en argumentos propios del catolicismo sociológico, acapara las fiestas del calendario escolar o, como en este caso que denunciamos, consideran los centros públicos como propios alterando la vida normal de los centros e impidiendo que ese tiempo se dedique a otro tipo de aprendizajes a la vez que discriminan al alumnado que no cursa religión», subraya la agrupación.

Para esta asociación, «la visita de un Obispo a un centro público no es acto cultural, es un claro evento institucional y de propaganda confesional. La institución eclesiástica ya tiene sus espacios y foros así como sus propios centros privados y concertados de ideario religioso para visitarlos y hacer su difusión y propaganda». «Esgrimir como argumento -prosigue- la existencia más o menos mayoritaria de alumnos que optan por la religión no es un argumento riguroso, o lo es a medias».

«No olvidemos que la presencia de la asignatura de religión es de oferta obligada para los centros y voluntaria para el alumnado ¿Qué ocurriría si la religión como tal no estuviera contemplada por obligación dentro del currículo? Si no lo fuera quizás no sería ni tan solicitada ni tan ofertada y eso lo sabe la jerarquía eclesiástica», señalan.

Para estos ciudadanos, «la visita de un obispo, con más o menos carácter institucional, a un centro escolar público da por supuesto que toda la comunidad educativa participa de su confesionalidad, acepta su autoridad y ha sido consultada».

«Ninguno de los tres presupuestos es cierto, ni toda la comunidad es católica o creyente, ni reconoce su autoridad, ni ha sido consultada. Su confesional visita carece del mínimo respeto hacia quienes también sostenemos económicamente la enseñanza pública y pretendemos que la educación de nuestros hijos no esté sometida ni regida por puntos de vista acientíficos, dogmáticos y basados en la fe, en este caso católica, que usted defiende y que son irreconciliables con los valores comunes y universales y con los contenidos científicos y racionales de la escuela pública», concluyen.

Relacionados

32 COMENTARIOS

  1. ¡Ya estamos con el «colectivo» en defensa del laicismo, muy conocido en su casa a la hora de comer! El caso es poner obstáculos a la Iglesia y amargarnos la vida a los creyentes, a los que vivimos sin meternos con nadie. Ellos no pueden vivir sin ofendernos.

    Eso sí, son muy democráticos y les parece que la visita del obispo es propaganda confesional, pues no es un evento cultural. Nada dijeron cuando Barreda visitó el colegio aludido, el don Quijote. Se ve que su visita no fue política, sino cultural. Y se ve que lo cultural es la excusa para que todo valga. El ser humano, al parecer, no tiene otras dimensiones. Y sólo los del «colectivo» tienen derecho a hablar, aunque sean bobadas (culturales, por supuesto).

    Lo quieran o no los cuatro o cuatrocientos gatos de este colectivo (me da igual), la libertad de pensamiento y de conciencia es un derecho humano básico, reconocido por casi todo el mundo, excepto por los amargados que van sembrando el mal y que sólo se quejan de las personas que van haciendo el bien.

    Quieren encarcelar nuestras conciencias en las sacristías y en los centros privados. ¿Acaso los católicos no pagamos impuestos? ¿Por qué no tenemos derecho a visitar y ser visitados en los centros públicos? ¿Valen más sus fobias que nuestras creencias?

    ¡Venga ya, hombre, déjense de tanta demagogia y no pierdan el tiempo en provocar división y enfrentamientos. Más les valía, a los del «colectivo», con la que está cayendo, hacer como hace Cáritas y preocuparse de los necesitados. Eso se ve que no les importa tanto.

    • Nomeamparo, y qué piensas tú de que los centros públicos sean también abiertos al culto musulmán con todo lo que tiene de anticonstitucional, al culto judío, o al culto budista. En la clase de mi hija somos más los que no queremos clase de religión y nos jodemos, porque a nuestros hijos los sacan de clase para que una minoría dé religión católica. Eso en un colegio público.

      No sería lógico, ya que somos tan democráticos, que las religiones se impartieran en los centros religiosos QUE PAGAMOS TAMBIÉN CON NUESTROS IMPUESTOS LOS NO CREYENTES y que en los colegios públicos se dieran asignaturas como historia de las religiones. DE TODAS.

      Nadie quiere arrinconar las creencias. Sois vosotros con vuestro victimismo dirigido por Rouco Varela los que os ponéis histéricos enseguida. No queréis matrimonios del mismo sexo, queréis imponer vuestro estilo de vida y, si los demás os dicen «dejadnos en paz» salís corriendo a la calle a decir que se os maltrata. Vale ya. Si sois vosotros los que estáis continuamente arremetiendo contra los que no son como vosotros.

      Miraros un poco más a vosotros mismos y dejad de mirar a los demás tanto. A los no creyentes nos importa un bledo que los demás creáis o dejéis de creer, y en la Tierra lo que sirve son las normas, y la Constitución deja muy claro el respeto a las religiones pero, el Estado es aconfesional, y eso lo votamos todos los españoles. Por lo tanto, las religiones, todas, fuera de las aulas.

    • Fraser, qué manía con Barreda, él no lo visitó, acudió a inaugurarlo… acto político que se realiza en cualquier inauguración de edificios realizados con fondos públicos, de igual forma que Cospedal también visitaría ó acudiría a inaugurarlo, … en el caso milagroso de que su gobierno construyera alguno.

  2. Pues eso, si se las da de libertad de conciencia, podrán ir los que quieran. Aquí se invoca la libertad para arremeter contra los de siempre. Estos laicistas según podemos observar, son unos impresentables miserables de escaso coeficiente mental.

    • Lo digo porque lo mismo eres de los que se repugnan porque dos personas del mismo sexo formen una familia, pero ven con buenos ojos que una paloma se cepille a una virgen, le ponga los cuernos al marido y, por arte de birli birloque, traiga a Superman a mantener a las mujeres durante más de 2.000 años como fregonas.

      Como ves, todo depende del punto de vista con que se toque el respeto a los demás. Y no olvides que, de 50 millones de españoles, somos muchos más los que disfrutamos con La Vida de Brian que viendo monigotes con supuestos poderes mágicos.

  3. Pues te lo voy a decir. Licenciado en ciencias Políticas y económicas con Doctorado sobre una tesis sobre el colectivismo de Henry George. Master en relaciones laborales y Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones.
    Pero sobre todo un amante de la libertad.

    • EfectIvamente, igualica que la tuya. Por mucho que te creas un milagro divino vienes del fantástico polvazo de tus padres, como todos. Ahí estoy contigo. Jejeje.

  4. Pues es verdad…en esa época estudiábamos a los existencialistas Hegelianos. Pero te advierto que eso de educación para la ciudadanía, efectivamente no me habría venido nada mal. Quizá algún día haga otra tésis sobre ella.

  5. El hegeliano puede acercarse solemnemente al confesionario y decir: «No sé si soy un hombre; pero he comprendido el sistema»

    Yo, sin embargo, prefiero decir: Sé que soy un hombre y sé que no tengo el menor interés en aceptar el sistema que hay.

    • Pero Jacinto ¿Qué inquina? No seas manipulador. Que no, que no hay inquina, que lo que hay es una irregularidad que solamente ocurre en España. Que los pactos con el Vaticano, razón por la cual se mantiene la religión católica en las aulas, son una barbaridad y que no pasa nada porque uséis las parroquias, que para eso están y no te olvides que reciben subvenciones del Estado al que contribuimos todos los laicos a los que insultáis.

      Que es tan bárbaro dar clase de religiön católica en una clase, como hacerlo de política. Analiza el art 14 de la C. y verás que una cosa esa educar, culturizar y otra, tremendamente diferente, adoctrinar y vosotros lomque lleváis a las aulas es la doctrina vaticana.

      Que no llevas razón. Y, sobre todo, sed menos soberbios. No penséis ni por un momento que por ser católicos sois mejores. También lo es Bárcenas.

  6. ¿Bárcenas? Pues menudo ejemplo has ido a poner……de entre los miles de millones. Mira chato, el problema es que no tenéis ni puta idea de lo que es el cristianismo…lo del obispo, es otra cosa.

  7. Bueno, te puedo poner completa la lista de la calle Génova, o a tu excelsa presidenta vestida de mantilla con un hijo por inseminación al lado de el Cardenal Primado de España que no quiso darle la comunión. Ten en cuenta que no me conoces y que eso de que no tengo ni puta idea del cristianismo es un tanto ¿Atrevido? Por tu cuenta.

    Y no me vengas con el rollo de que el cristianismo se basa en la actitud de las personas que lo componen. Aquí hablamos de los que parten el bacalao, de la Jerarquía Católica que vierte hiel a diario en la Cope, 13 tv, Alfa y Omega de ABC y demás. Lo mismo que cuando hablamos de socialistas o peperos envueltos en Eres nauseabundos o dineros b para cuatro listos. Hablamos, ahira, de una institución que está podrida por dentro y absolutamente alejada de las personas a las que representa. Y eso no me lo puedes discutir. Y a eso se dirigen las críticas, no a una persona que vive según las verdaderas normas de su Iglesia, que por cierto, son las mismas que hay en los derechos Civil, Penal o Administrativo.

    Amén de que por qué coño tiene la Iglesia que imponer profesores de religión en los colegios públicos? Acaso no hay oposiciones? Si es que hay cosas que no se pueden defender en el SXXI. Y no sigo porque no merece la pena.

  8. Desde la primera hasta la última letra…Cuando hablas con tanto odio de algo…ese mismo odio te nubla la razón, además de no saber la interioridad de lo que opinas…Créeme, cuando no dices nada positivo de algo….es que estas cegado por el odio.

    • Jajaja. Yo mismo me veo ya como la bruja avería…con lo que me dices. En fin, léete más arriba cuando hablas de amor al prójimo y, a renglón seguido, dices que no tenemos ni puta idea. Eso sí que es bipolaridad. En fin, yo ya me rajo, que me cando. Un saludo amigo. Que veas que no es personal.

  9. Al margen de cualquier otra postura, no suena muy normal enmarcar la visita del obispo en la semana cultural por varios motivos:
    1. El colegio es de todos, creyentes, agnósticos, no creyentes
    2. El obispo seguro que se resiste a considerar que la Iglesia es cultura -por aquello de la trascendencia-
    3. Acabo de enterarme por miciudadreal de la visita del Obispo. Los padres no hemos sido informados de la visita del mismo al Colegio.
    4. Efectivamente, es una visita institucional.

  10. Tengo que subrayar que el «colectivo» que se manifestó estaba compuesto por una mujer (madre de una alumna del centro) que vociferaba y un señor que la acompañaba y, cabizbajo y callado, le sostenía el megáfono.

    Por cierto, la «miembra» del «colectivo» unipersonal no se ahorró el insultar a un profesor que salió a decirle algo. Supongo que el insulto sería en el ejercicio de su libertad de expresión, ésa que no quiere que el obispo tenga.

    Ninguno de los presentes a la entrada del colegio hicieron el más mínimo caso a esta persona convertida en «colectivo».

    • Quizá habrá que empezar a valorar la importancia de las cosas de forma cualitativa y no cuantitativa. En la clase de mi hijo hay un niño alérgico a un producto alimenticio y NADIE hemos dudado en eliminar todos los alimentos que lo contienen para que no pase nada. Y ha sido una petición personal de unos padres sin cauces oficiales.

      Si más de la mitad de una clase pedimos que no se «adoctrine» a nuestros hijos en una religión que defiende a pederastas, tiene el Banco Vaticano, colaboró con las dictaduras de medio mundo y es absolutamente destructiva con todos los que piensan de otra manera ¿Por qué no se obra igual, y se respeta a los padres?

      Si es que somos muy irracionales. Si unos padres quieren religión católica para sus hijos TODOS LO RESPETAMOS, pero en el sitio perfecto, que son las parroquias. Si el PSOE o PP quieren adoctrinar a los hijos de sus afiliados, pues también perfecto, pero en las sedes de sus partidos. QUE, REPITO, SUBVENCIONAMOS ENTRE TODOS. Seamos o no católicos, soeros, o peperos.

      Esta intolerancia se os va a acabar cuando en España haya el mismo número de musulmanes, budistas, animistas, testigos etc etc. Porque seguís viéndoos como el ombligo del mundo, el Santiago y cierra España, el Non Plus Ultra y eso se acabó cuando se murió la rata dictadora.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img