Soriano apuesta por una Ley de Caza «más simple y efectiva» para potenciar la actividad cinegética en Castilla-La Mancha

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que el Gobierno regional trabaja en la modificación de la actual Ley de Caza, “que tiene más de 20 años y hay que adaptarla a la normativa nacional y europea, así como y mejorarla en aspectos que conlleven una mayor simplificación administrativa y una mejora y un impulso a la actividad cinegética”.

Así lo ha explicado la Consejera antes de asistir este mediodía a los actos de celebración del ‘Día de la Caza de Castilla-La Mancha’, en Tomelloso (Ciudad Real).

En esta celebración, la Federación de Caza regional ha reconocido a los campeones provinciales y a las personas e instituciones que han destacado por su apoyo a la actividad cinegética.

María Luisa Soriano ha afirmado que en esa futura Ley de Caza “mantendremos el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo de una actividad económica generadora de empleo y de gran importancia estratégica para el desarrollo turístico de las zonas rurales de la región”.

Asimismo la titular de Agricultura ha informado de que la Consejería de Agricultura también está trabajando en el cambio del Reglamento de métodos de captura para “impulsar y mejorar y conservar nuestras especies cinegéticas”, y ha puesto el acento en la necesidad de potenciar y conservar la perdiz roja, especie autóctona de gran importancia para Castilla-La Mancha que está en recesión.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación ha recordado la importancia económica de la caza para Castilla-La Mancha, que genera 6.500 puestos de trabajo fijo y 1,6 millones de jornales, y que representa unos 600 millones de euros al año.

La consejera de Agricultura ha recordado que una de las medidas del Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) va dirigida hacia el fomento del empleo en el medio rural relacionado con la actividad cinegética.

“Esta medida supondrá un impulso del desarrollo rural al fomentar la generación de empleo y de rentas complementarias a las obtenidas en explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha señalado María Luisa Soriano.

Asimismo, ha repasado las principales iniciativas en esta legislatura a favor del sector cinegético, como la simplificación en la expedición de las licencias de caza; el impulso a la creación de la ‘licencia única’ de caza entre comunidades autónomas limítrofes; la divulgación para sensibilizar a la sociedad sobre las bonanzas y oportunidades que la caza ofrece; la implantación de sistemas de innovación que revaloricen los productos cinegéticos y su comercialización, sobre todo la carne; el aumento de la oferta de formación; o la promoción de agrupaciones de empresas del sector que permitan concentrar la oferta de servicios al cazador combinando alojamiento, actividades, atracciones culturales, comercios, artesanía, información al visitante, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img