Almodóvar: Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, visita la feria ‘La Cuerda’ instando a dar valor a los productos agroalimentarios

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, recorrió este sábado 23 de marzo en compañía del alcalde, José Lozano, los diferentes espacios expositivos de la Feria Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia y fue uno de los encargados de entregar los premios del II Concurso Morfológico que también se celebraba en torno al ganado berrendo.almodovar_barato

Barato agradeció la invitación del regidor de Almodóvar del Campo a participar de esta cita, “porque son nuestras raíces y nuestras formas de hacer las cosas y hay que felicitar al alcalde por la iniciativa que año tras año tiene”. A su juicio, la organización de un evento de estas características “no es fácil y al no serlo y estar tan bien, tiene un doble mérito”, por lo cual instó a seguir apoyando esta feria marcera.

El dirigente nacional de la Asociación Jóvenes Agricultores, recordó lo adecuado de que Almodóvar del Campo celebre ‘La Cuerda’, puesto que “tiene uno de los términos municipales más grandes de España, lo cual implica que cuenta con un valle tan importante como el de Alcudia en toda la zona sur, hasta Almadén, en donde la ganadería es muy importante”.

Y frente a empeñamos en hacer cosas y desarrollar proyectos que no son posibles, “hay iniciativas las realidades como ésta, que están aquí, con nuestra gente, con nuestros pueblos”. Algo que para Pedro Barato es preciso perpetuar del lado de “nuestras raíces y de la población en los pueblos”, pues “en situaciones tan adversas es aquí donde se está practicando la economía real y eso es digno de agradecer”.

Economía real ya que, en relación a las numerosas firmas de productos que exponen, “el exterior para nuestra producción empieza un poquito con este tipo de ferias y dando una vuelta por aquí puedes apreciar buenos quesos, pasando por el aceite o por otros productos transformados”. En definitiva, dijo Barato, “aquí es donde comienza el comercio y si esto además sirve de exponente para llevarlo un poquito más lejos y cobrarlo, pues creo que la cadena sigue viva”.

Por su parte, Lozano se mostró muy agradecido por la presencia de ASAJA. “Cuando nos pusimos en contacto con Pedro Barato, enseguida, como presidente de la organización, se mostró muy dispuesto a colaborar”. Un apoyo que se venía manifestando con la disponibilidad de un stand y que este sábado se veía reforzado con la presencia del propio responsable, algo que “es una manera de potenciar la Feria porque, evidentemente, está aquí del lado de las raíces de un pueblo agrícola como es el nuestro y dándonos argumentos de que para nuestra economía la agricultura y la ganadería puede ser realmente un motor”, en palabras del regidor.

José Lozano instaba en este sentido a recuperar el valor de estos ámbitos productivos, pues “el sector primario ha sido el gran olvidado y que hay que volver a las raíces para intentar reactivar la economía”. Esto entronca directamente con el hecho de que, como recordó el primer edil, “Almodóvar es un pueblo agrícola”.

Concurso Morfológico

Alcalde y presidente de ASAJA compartieron, junto a otros ediles, el acto de entrega de premios del II Concurso Morfológico de Ganado Berrendo, organizado desde la sección ganadera de la Feria que, un año más, ha coordinado Urbano Herrero.

La explotación de Herederos de Victoriano de la Serna se hizo con los premios de los lotes de dos a cuatro años de berrendo en negro, de vacas más de cuatro años en colorado y de sementales en colorado, así como con el premio especial al mejor ejemplar de la Feria, un berrendo colorado. Por su parte, Agropecuaria Calderón se hizo con los de vacas de más de cuatro años en colorado y el de semental en negro.

Si estos premios consistieron en uno cencerros con correa de cuero ornamentales, para el resto de ganaderos expositores hubo como detalle por su presencia un sombrero de piel serigrafiados con motivas de la Feria. Dos de ellos fueron para dos profesionales encargados de enseñar al público las técnicas de herrar equinos o de esquilar ovinos, Manuel Sierra y José María Arévalo, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img