Ciudad Real: Enfermería enseña a los jóvenes a actuar ante una parada cardiorrespiratoria

Las enfermeras Mª Jesús Mohino Serrano y Pilar Rojas Gormaz, junto con el médico Antonio Ruiz Serrano, todos ellos sanitarios del Centro de Salud III de Ciudad Real, han llevado a cabo diversos talleres de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) Básica dirigido a alumnos de enseñanza secundaria obligatoria de los colegios San José y Hermano Gárate de Ciudad Real. Tras el éxito de participación de esta convocatoria los profesionales sanitarios no descartan extenderla a otros centros escolares.
taller reanimacion enfermeria marzo2013
Los expertos señalan que en el 80% de las ocasiones, una muerte súbita de origen cardíaco se produce en el propio domicilio, en muchas de ellas acompañadas por un familiar. En ciertas ocasiones los afectados pueden ser niños con edades comprendidas de 12 a 14 años y en un elevado porcentaje de casos nadie hace nada o no sabe qué es lo que hay que hacer.

Según la American Heart Association, para que se pueda elevar la supervivencia, es necesario que al menos el 20% de la población esté formada en técnicas de RCP básica. De aquí la importancia de la realización de estos cursos en esta etapa de aprendizaje, pues en opinión de la enfermera María Jesús Mohino, enfermera del centro de salud 1 de Ciudad Real y vocal de atención primaria del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, «ello les capacitará para al menos reconocer la inconsciencia, alertar a los servicios de emergencias y comenzar el masaje cardíaco y la ventilación».

«Además es importante que estos talleres se realicen cada cierto tiempo -explica- porque está demostrado que transcurridos cuatro meses, los alumnos no recuerdan las acciones a realizar y si las recuerdan no las hacen de la forma más adecuada».

El objetivo de estos talleres es, en palabras de María Jesús Mohino que nuestra población infantil, juvenil y adulta pueda actuar ante casos de muerte súbita, reconociendo la situación y alertando a los servicios de emergencias y comenzando el masaje cardiaco».

El compromiso que la profesión de enfermería tiene con las actividades de Educación Para la Salud no es de ahora. Desde hace ya muchos años los profesionales de enfermería de los centros de salud de nuestra provincia y el propio colegio profesional de Enfermería de Ciudad Real han considerado la necesidad de desarrollar este tipo de talleres, «los cuales está demostrado que contribuyen a mejorar el sistema de salud, concienciando a la población de que ella también forma parte de él y que su participación activa servirá de forma directa para mejorar la salud de las personas y contribuir a crear entre todos un sistema sanitario mejor y sostenible», concluye la enfermera María Jesús Mohino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img