EMASER Ciudad Real asegura que mantiene una estructura económica y financiera compensada

Multimedia. -Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 32 municipios de la provincia de Ciudad Real, celebró hoy Consejo de Administración en su sede de la calle Elisa Cendreros, presidido por su titular y presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez Peláez.
emaser c.admon marzo aa
Se aprobó por unanimidad la formulación de cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2012. La cifra de negocio del ejercicio 2012 ha sido de 2,95 millones de euros, arrojando un resultado positivo de 28.734 euros, cifra muy similar al anterior, ya que el resultado a final del 2011 fue de 29.203 euros.

También se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión del 2012, que indica que a 31 de diciembre de 2012, Emaser gestionó los servicios municipales de agua potable de 29 municipios; los de depuración de agua residual en 10 municipios; y los de alcantarillado en otros 9 municipios.

En el tema financiero, comparando los ejercicios transcurridos de su actividad (periodo 1996 a 2012), “Emaser ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, y en este 2012 la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a la mejora continua de los servicios gestionados y a la optimización de costes de dichos servicios”, según explica su gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo.

Del mismo modo, el Consejo de Administración tuvo conocimiento de la Memoria Anual del 2012, donde se pone de manifiesto como esta empresa mixta tiene parte de capital público, siendo el Consorcio RSU de Ciudad Real propietario del 45% del capital social; y la Agrupación de Interés Económico es la parte privada, con el 55% restante del capital social; una AIE formada mayoritariamente por aqualia gestión integral del agua S.A.

Cifras de negocio. La producción total en 2012 fue de 2.960.106 euros

Durante el 2012 la cifra de negocio de Emaser Ciudad Real se debió fundamentalmente al tratamiento, abastecimiento y distribución de agua potable, en un 71%; a la depuración de aguas residuales, el 20%; %; a la ejecución de obras hidráulicas, en un 4%; obras y otros ingresos y alcantarillado representaron el 5% restante.

El gerente Antonio Gutiérrez destacó como, con una plantilla en recursos humanos de 42 personas, la producción total del ejercicio fue de 2.960.106 euros en 2012, y hubo una paralización de la evolución de la producción debido al descenso en la ejecución de obras hidráulicas, que pasó del 27% de 2010 al 4% del 2012, bajada motivada por la paralización de los convenios de Obras Hidráulicas entre Ayuntamientos, Diputación y Junta de Comunidades.

Organización especializada y efectiva para afrontar nuevos retos

En esta Memoria se hace hincapié como en gestión de depuración de aguas residuales se han conseguido logros importantes desde 1996 en que se inició la actividad, como son haber conseguido aumentar el rendimiento de depuración en todas las EDAR; haber realizado un equipamiento de maquinaria y herramienta moderno y especializado; haber instalado un laboratorio de agua potable y residual; tener una organización lo suficientemente especializada y efectiva que nos permite afrontar nuevos retos y trabajos y la tendencia al equilibrio económico de la actividad, hecho que garantiza un futuro esperanzador.

Emaser, en este capítulo, gestiona la depuración de aguas residuales de unos 24.000 habitantes, habiendo depurado en 2012, cerca de 2,5 millones de metros cúbicos, manteniendo la gestión que se venía prestando en 2011.

En alcantarillado, gestiona los servicios de 15.361 habitantes. Y en tratamiento de agua potable hace lo propio con los servicios de casi 25.000 habitantes. Además se hace cargo del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable de unos 35.500 habitantes, lo que supone más de 4,1 millones de metros cúbicos distribuidos.

El consejo de Administración tuvo conocimiento de la deuda actual y de la suscripción de una nueva póliza de crédito, por vencimiento de la anterior, con Globalcaja y con una duración de un año.

Emaser, S.A. prestó servicios en 2012 a 35 municipios de la provincia de Ciudad Real, que son: Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Argamasilla de Alba, Arroba de los Montes, Calzada de Calatrava, Castellar de Santiago, Cózar, El Hoyo de Mestanza, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Llanos, Los Pozuelos, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos y Villarta de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img