Prosigue el calvario de los habitantes de la Venta de la Inés: Ecologistas en Acción denuncia el mal estado del camino

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia que los habitantes de la Venta de la Inés, en el Valle de Alcudia, están en peligro de quedarse aislados, a causa del mal estado en que se encuentra el camino que conduce a la histórica venta cervantina.

venta01Ecologistas recuerda que la familia Ferreiro, habitantes de la venta, está formada por un matrimonio de edad avanzada, la mujer, Carmen, imposibilitada de andar, y su marido Felipe, «con  achaques  más propios de las vicisitudes  de la vida que de la edad». Les acompaña una hija, Carmencita, con una minusvalía que le impide moverse de su asiento perenne cerca de la lumbre del hogar. «Todos observan con fundado temor cómo día a día el camino que pone en comunicación la Venta de la Inés con el exterior se transforma en un barrizal con profundos socavones que dificultan el tránsito hasta hacerlo peligroso», explica la asociación ecologista.

Las causas del deterioro del camino son los pesados camiones cargados de troncos de árboles que la finca La Cotofía está cortando y sacando a través del camino hacia la carretera N-420. Según la organización, al tránsito de estos camiones, que en la mayoría de los viajes arrastran, además, un remolque cargado de troncos, se han unido las lluvias de los últimos días, que han empapado los caminos, de modo que el tránsito de los camiones, demasiado pesados para estos caminos, arrastra la tierra del firme por unos lados y por otros la hunde, dejando el camino prácticamente imposible para los visitantes y, por tanto, para los habitantes de la venta incomunicados.

venta02A esto hay que añadir el peligro de que el peso excesivo de los camiones acabe por aplastar y cortar el cable que, ubicado en la cuneta del camino, suministra energía eléctrica a la Venta de la Inés.

El peso máximo autorizado para los camiones que circulen por este camino es de 12 Tm. «A pesar de ello, está siendo utilizado por vehículos que superan muchísimo esta cantidad», denuncia Ecologistas.

Miembros de Ecologistas en Acción que en la tarde del 25 de marzo  transitaron por este camino pudieron alcanzar la venta con dificultad, «a pesar de que en esos momentos una máquina procuraba tapar los surcos que los camiones habían dejado en el camino». «A esto se une que el camino que continúa de la venta hacia Minas del Horcajo (el Camino Real de la Plata) también se encuentra con muchas dificultades a causa de los profundos socavones y regueras de lluvias anteriores y que nadie se ha molestado en arreglar», insisten.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia insta a todas las autoridades competentes para que paralicen la circulación de camiones por los caminos (al menos mientras duren las lluvias) y exijan a la finca de La Cotofía un sistema de explotación de su madera que no implique el aislamiento de los habitantes de la Venta de la Inés.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img