ADICAE denuncia «estrategias ocultas» de Liberbank en una operación de canje «abusiva y fraudulenta»

Liberbank daba menos de veinte días a los pequeños ahorradores para aceptar una oferta de canje de sus productos ‘tóxicos’ por otros productos de alto riesgo (acciones y los llamados ‘cocos’), «un plazo claramente insuficiente y expresivo del intento por cercenar derechos de los afectados», como ha denunciado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

adicaeAdemás, denuncian desde ADICAE, esta oferta se realizó sin tener datos oficiales concretos sobre cuál sería la alternativa en caso de no aceptar dicho canje. Únicamente se anunció que si las adhesiones a la “oferta voluntaria“ no alcanzaran el 90% de las emisiones, tal y como ha sucedido por un pequeño margen, el FROB impondría un canje obligatorio.

«Sin embargo no se fijó en qué condiciones se haría dicho canje, las cuales deberán establecerse antes del 17 de abril de manera oficial, mediante acto administrativo». En consecuencia, los afectados no han podido valorar convenientemente sus opciones, lo que supone un primero motivo de la impugnación que los servicios jurídicos de ADICAE analizan hoy en relación a esta fraudulenta operación.

Por otra parte, ADICAE ha conocido, a través de las múltiples y multitudinarias asambleas celebradas en los últimos días en Extremadura, Asturias y Cantabria, que en diversas sucursales se ha indicado a los afectados que “ya se había alcanzado el 90% de aceptaciones del canje y ya no se aceptaban más adhesiones al mismo“, lo cual expresa una actuación premeditada de Liberbank para, en perjuicio de los afectados no firmantes de la “oferta“, forzar la intervención del FROB liberando a la entidad del cumplimiento de sus compromisos.

En el supuesto de que el canje hubiese alcanzado al 90% de las emisiones, explican desde ADICAE, los usuarios que no hubiesen accedido al mismo dispondrían de unos contratos que, en los casos de la deuda subordinada con vencimiento establecido (2017, 2019 y 2020), habrían generado la obligación para Liberbank de devolver las cantidades aportadas en esas fechas.

En consecuencia, «existen claros indicios de que el resultado de la operación planteada por Liberbank ha sido consecuencia de una estrategia premeditada de la entidad para no llegar a ese 90%, logranpo así   eludir el cumplimiento de los contratos suscritos por aquellos afectados que no accedieran al canje».

Ante esta situación-señala ADICAE-, «derivada de una estrategia aceptada y respaldada por la CNMV y FROB, ADICAE estudia acciones administrativas y judiciales que concretará en los próximos días, sin perjuicio de las demandas colectivas que preparara por el fraude en la venta de las preferentes y deuda subordinada de Liberbank y a la que se están sumando cientos de afectados en los últimos 7 días».

De igual forma, la Asociación ha creado una Coordinadora de Afectados de Liberbank para, «a través de comités regionales, llevar a cabo acciones reivindicativas y movilizaciones para exigir que se devuelvan los ahorros de las personas estafadas y denunciar las continuas irregularidades llevadas a cabo en todo el proceso». «Ante la falta de transparencia de la entidad, la venta indebida de productos tóxicos a ahorradores y las continuas irregularidades en la oferta de conversión «voluntaria» de preferentes y deuda subordinada, están diseñando una agenda de acciones que se llevarán a cabo las próximas semanas».

Además ADICAE ha puesto al servicio de los afectados por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada de Liberbank un documento de reclamación tipo para pedir que se impugna el plazo de la oferta de canje propuesto por la entidad.

De igual forma ADICAE presentará escritos al FROB denunciando la urgencia del canje ofrecido por Liberbank y su «mala gestión». «Todo el proceso se ha caracterizado por su opacidad, omitiendo información a los clientes y dificultando que los clientes entregasen documentos de no renuncia a acciones legales a la hora de firmar una conversión supuestamente voluntaria». Según ha declarado hoy Manuel Pardos, Presidente de ADICAE,  “denunciaremos ante la CNMV la confusion premeditada y el a todas luces insuficiente plazo planteado por Liberbank en toda la operacion de canje. Una operacion que tildamos de manipulación y flagrante abuso. De igual forma, nos dirigiremos al FROB y al Ministerio de Economia exigiendo un trato a los preferentistas y titulares de deuda subordinada de Liberbank adecuado a su condición de víctimas de un fraude.

Junto a algunas de las irregularidades ya descritas, técnicos de ADICAE han podido presenciar la negativa de algunos empleados de las entidades bancarias que hoy forman parte de Liberbank – Caja Cantabria, Caja de Ahorros de Albacete, Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, Caja de Ahorros de Santander, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Castilla La Mancha – a suscribir el canje voluntario de los afectados cuando se les hacía entrega del escrito de no renuncia a acciones legales que la Asociación recomendaba entregar.

ADICAE anima a todos los afectados a unirse y a adherirse a la Coordinadora de Afectados de Liberbank y a participar en los actos que realizarán los comités en las próximas semanas en Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid.

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