Argamasilla de Calatrava revivió el pasado fin de semana la figura y significado de Heliodoro Peñasco en el centenario de su asesinato

Argamasilla de Calatrava dedicaba el pasado fin de semana a conmemorar el centenario de la muerte de Heliodoro Peñasco Pardo. Con tal motivo, el Ayuntamiento, junto con la Plataforma creada en la localidad para homenajear la figura de de este abogado asesinado por el caciquismo local a principios del siglo XX, desarrolló diversos actos.
argamasilla_heliodoro
Así, el sábado día 23 tenía lugar en el edificio consistorial una mesa redonda en la que los profesores de la UCLM Isidro Sánchez y Ángel Ramón del Valle y el escritor Poli Calle, deleitaron a un salón de plenos completamente repleto de público, con una lección magistral en torno a esta víctima del caciquismo local de la época.

En este sentido, Isidro Sánchez trasladó a los presentes hasta la época en la que vivió Heliodoro Peñasco, poniendo de relieve las características de aquel momento histórico. Por su parte Ramón del Valle Calzado se centró en el partido republicano radical y en la correspondencia que existe entre la vida de su fundador, Alejandro Lerroux, y Heliodoro Peñasco. Cerró esta mesa redonda que presentó la alcaldesa Jacinta Monroy, el escritor Poli Calle quien dibujó el perfil más humano del abogado a través de sus cartas y escritos.

En ese mismo acto se entregaron los premios del concurso de redacción convocado, ‘ex professo’, con motivo de este centenario entre alumnos del IES ‘Alonso Quijano’. Las categorías convocadas debían versar sobre justicia y libertad, respectivamente, en la actualidad. La primera modalidad fue ganada por Mónica Torres Rodríguez, en tanto que el segundo premio correspondió a Nerea Muñoz Romero y el tercero fue para María Juan Viñas. Y en la segunda, dirigida a alumnos de Bachillerato, el primer premio fue para Clara Rodríguez Ciudad y el segundo para Ismael Ruiz Arroyo.

Ofrenda floral
Al día siguiente y organizado por la Plataforma, se realizó una ofrenda floral en la tumba de Heliodoro Peñasco, como símbolo de la unión de este pueblo con el que fue «defensor de las causas justas».

Fue un acto íntimo al que acudieron familiares, miembros de la Plataforma, así como responsables de los diferentes partidos políticos, leyéndose ante su tumba unas palabras escritas en su día por el propio Peñasco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img