El nuevo quirófano del Hospital General de Ciudad Real permitirá realizar 1.200 intervenciones más y reducir las esperas

“El nuevo quirófano, el número trece del hospital general, permitirá reducir las listas de espera de forma muy significativa y lo haremos con recursos propios”, así de convencido se ha mostrado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Echaniz inaugura el quirofano del Hospital
La nueva sala quirúrgica, cuyas obras de habilitación han supuesto una inversión de 146.000 euros, estará dedicada a urgencias obstétricas y quirúrgicas, lo que permitirá liberar un quirófano para cirugías programadas.

De esta forma, ha explicado el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales, “podrán realizarse 1.200 cirugías más al año”. Esto supondrá “una mejora sustancial en la respuesta asistencial que se da a los usuarios desde la sanidad pública”, ha añadido Echániz.

Con este nuevo recurso, “queremos marcar un punto de inflexión en la reducción de las esperas de cirugías programadas no urgentes, aunque se lleva trabajando de manera conjunta mucho tiempo”. Así, el titular de Sanidad ha querido dejar constancia de que la puesta en marcha de medidas organizativas y de funcionamiento han permitido al Hospital General Universitario de Ciudad Real mejorar los tiempos medios de espera.

“Estamos mejorando con el compromiso de todos y la colaboración de los excelentes profesionales de Área”, ha incidido Echániz, quien ha dicho “sentirse orgulloso, en primer lugar, como miembro de un Gobierno que apuesta por ofrecer la mejor sanidad pública, y en segundo lugar como médico, porque sé el valor que tiene aliviar el dolor de un enfermo”.

El mayor quirófano del Hospital General

El quirófano que empieza a funcionar desde este mes de abril será el mayor en cuanto a dimensiones del Hospital General. Tras las obras de habilitación, que han consistido en trasformar una antigua sala de paritorio en quirófano, se ha pasado de una zona de 30,8 metros cuadrados, a un espacio útil de 41,8.
El HUCR tenía hasta el momento 12 quirófanos, 10 para cirugía programada y 2 para urgencias quirúrgicas y obstétricas. Con las obras que se han llevado a cabo se dispondrá de un quirófano más para cirugía programada, manteniéndose 2 para las urgencias.

Respecto al equipamiento, el nuevo quirófano cuenta con una mesa quirúrgica polivalente, una cuna térmica de reanimación, lámpara quirúrgica, respirador anestésico, monitorización, y el mobiliario específico.

«Además, este nuevo quirófano supone un avance muy importante en la atención a las mujeres que van a dar a luz», señala el Gobierno regonal. «Antes, las parturientas que necesitaban atención obstétrica instrumental (cesárea) eran trasladadas del paritorio al quirófano. Con este nuevo quirófano se atiende en un solo espacio todo el proceso de dilatación, parto y puerperio».

Está previsto hacer algo similar en el Hospital de Talavera en un plazo aproximado de un mes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img