Las Tablas de Daimiel no han recibido tanta agua desde que son Parque Nacional: galería de fotos de la crecida del Azuer

Noticia actualizada a las 23,00 horas con datos recogidos a las 20,30 horas.- Nunca antes Daimiel había recibido tanta agua. Durante la tarde del martes podrían haber entrado por el Azuer entre 50 y 60 metros cúbicos por segundo. En Las Tablas hay ya encharcadas más de 2.000 hectáreas, algo que no sucedía desde que en 1973 el humedal se declarara parque nacional.

Foto: Marchandesign-José Luis Marchán
Foto: Marchandesign-José Luis Marchán

Daimiel Noticias.- Así lo aseguraba el alcalde, Leopoldo Sierra, en el balance que realizaba a primera de hora de este miércoles sobre la evolución del caudal del río. Horas después, en la tarde de este miércoles, Sierra señalaba el río Azuer ha experimentado un ligero descenso de cerca de 40 centímetros pese a que comenzó a llover a las 15:10 horas. La cifra la aportó el alcalde, a las 20:30 horas, y recalcó que las medidas adoptadas están funcionando para mantener la situación controlada. El contratiempo, insistió, reside en el comportamiento de la meteorología durante los próximos días. En el Molino de La Máquina se han retirado las placas de contención para favorecer el desembalse río abajo.

El Ayuntamiento de Daimiel mantiene un operativo de seguimiento constante ante las crecidas del río Azuer que se vienen produciendo en las últimas 48 horas derivadas fundamentalmente de los aportes del arroyo del Alhambra y Pantano de Vallehermoso. El objetivo se dirige especialmente a salvaguardar la zona industrial próxima al margen del río y, sobretodo, el perímetro de acceso a la población y zonas residenciales.

Las medidas adoptadas hasta la fecha están siendo “acertadas para mantener, dentro de nuestras posibilidades, la situación bajo control”. Recordó que hasta las dos de la madrugada del miércoles se vino actuando en elevar los diques de protección en ambas áreas, una cuestión, dijo, que junto con el aliviadero realizado en la carretera, a los pies del puente azul, “da tranquilidad y seguridad a los vecinos”. La incertidumbre llega de la mano de la meteorología con una lluvia que, indicó, “no está siendo nuestra aliada en estos momentos”. De hecho, hasta las diez de la noche, se habían consignado 11 litros en menos de siete horas.

El alcalde daimieleño informó de que los niveles que vierten del Pantano de Vallehermoso se han visto reducidos pasando de los 50-55 metros cúbicos por segundo a los aproximadamente 22 que llegaban a última hora de la tarde del miércoles. Esto ha generado que el nivel del río a su paso por la prolongación del Paseo del Carmen baje casi 40 centímetros proporcionando un “colchón” de “confianza” ante una posible subida en las próximas horas.

A la complicada situación que vive Daimiel han contribuido acciones como la rotura parcial del puente que cruza la carretera que da a salida a Manzanares y Madrid y que se acometió ante el temor de que el tremendo caudal del martes sobrepasara el dique de contención de la Granja Escuela.

Además, paralelamente, se reforzaban y se recrecían hasta unos dos metros cada uno de los diques construidos en los puntos más sensibles de la vega y se abría el aliviadero ya preparado en la zona previa al Puente Viejo para facilitar un desagüe mayor río arriba.

Precisamente la acumulación de agua entre este punto y el antiguo molino de La Maquina motivaba en la mañana del miércoles otra medida puesta en marcha. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, explicaba que se ha realizado un corte en el camino de La Maquina, cercano al puente del Guadiana, para permitir que el agua siga remontando y aliviar así el anegado de los cultivos de la zona.

El primer edil ha aprovechado su comparencia para pedir a los daimieleños “máxima precaución” a la hora de acercarse a las zonas de inundación, insistiendo en que se sigan al pie de la letra las instrucciones de los efectivos de Policía Local y Guardia Civil y voluntarios de Protección de Civil que custodian las puntos cortados al tráfico y a los viandantes. En este punto, Leopoldo Sierra ha agradecido a todos ellos su implicación, así como la de los operarios municipales y empresarios locales de quienes resaltaba cómo pusieron a disposición toda su maquinaria “dejando todo lo que estaban haciendo para proteger a su pueblo”.

El alcalde también ha agradecido el interés de la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, que se ha puesto en contacto telefónico con él en varias ocasiones, y el del subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo, y el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea.

Las Tablas

Todo esto también se está dejando notar en Las Tablas donde ahora mismo hay encharcadas más de 2.000 hectáreas, algo que no sucedía desde que en 1973 el humedal se declarara parque nacional.

Carretera destrozada por el Azuer
Carretera destrozada por el Azuer
Azuer2
Foto: Marchandesign-José Luis Marchán

Por otro lado, en el registro semanal del pozo de captación municipal que se localiza en los Ojos del Guadiana, la cota se ha elevado en 20 centímetros, situándose el nivel en parámetros de la década de los setenta.

Tráfico
La situación del río Azuer ha obligado a reordenar el tráfico en la zona. Cortada la salida y entrada hacía Manzanares en el final del Paseo del Carmen, el flujo de vehículos se concentra en la circunvalación que conecta la N-420-430. Por ello, la Policía Local ha decidido que el camino de La Máquina quede únicamente en sentido salida desde el municipio, y que el camino anexo, José Cela, quede sólo en sentido entrada al municipio.

Azuer5
Foto: Marchandesign-José Luis Marchán
Azuer3
Foto: Marchandesign-José Luis MarchánAzuer1
Foto: Marchandesign-José Luis Marchán


Azuer_2 abril (5)
La señal del aliviadero, inundada - Mañana 3 de abril

La señal del aliviadero, inundada
Vista presa de Puente Navarro - Mañana 3 de abril
Vista de la presa de Puente Navarro
La Máquina, anegada - Mañana 3 de abril
La Máquina, anegada
La enea crece en Griñón - Mañana 3 de abril
La enea crece en Griñón
Finca inundada, entre el Azuer y el Guadiana - Mañana 3 de abril
Finca inundada, entre el Azuer y el Guadiana
El Guadiana, en Griñon - Mañana 3 de abril
El Guadiana, en Griñon
Corte camino La Máquina, detalle - Mañana 3 de abril
Camino de La Máquina, detalle
Camino de La Máquina - Mañana 3 de abril
Camino de La Máquina
Azuer_2 abril (21)
Azuer
Azuer_2 abril (8)
Azuer

Azuer_2 abril (3)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img