La cerveza Salvaje en los yermos páramos (económicos) de Campo de Criptana

Redactores CiudadanosJorge Sánchez-Manjavacas Mellado.Ya no extraña escuchar por los medios de comunicación como el paro sube en las zonas donde la construcción ha sido fuente inabarcable de riqueza o de cómo los jóvenes tenemos que empezar a pensar en nuestro autoempleo en lugar de ir pidiendo trabajo cual vagabundo pide para comer caliente.

Sin embargo la crisis económica también agiliza las mentes de los ciudadanos haciendo que una buenas ideas se acaben convirtiendo en una idea de negocio. En el pequeño municipio de Campo de Criptana (Ciudad Real) un grupo de tres hermanos: José Gregorio Quitanar (artesano cervecero), Miguel Ángel Quitanar (comercial) y José Quitanar (diseñador y emprendedor), volcados laboralmente al mundo de la construcción desde tres diferentes ámbitos, han sabido autoinvetarse e innovar en el mundo de la cerveza artesanal casera ¡Y de qué modo!

cerveza_Un comienzo al estilo casero y artesanal
Todo comenzó con un hobby de José Gregorio siempre tuvo: Afición por la cerveza artesanal y casera, siempre recuerda como en sus inicios comenzó con un pequeño tanque de no más de 20 litros en las que trataba de emular grandes cervezas y que repartía entre su familia y que poco a poco fue teniendo éxito entre sus amigos hasta que pronto tuvieron que cambiar la capacidad y dieron el salto a las 150 botellas por lote.

Esta cerveza a pequeña escala, artesanal, comenzó a crecer en fama y en calidad y mucha gente de la población la empezó a consumir de la mano de su creador, tanto en talleres artesanales que propusieron como “Crea tu propia cerveza” así como en ferias del comercio artesanal. Así cada vez más gente comenzó a apreciar la cerveza que ellos fabricaban.

Quién les iba a decir en Julio de 2012 comenzaría su pequeña micro-cervecería (The Life is Jajaja) que crecería tanto en tan poco tiempo con su primera cerveza Salvaje.

Actualmente el negocio se les ha quedado pequeño y ya han pensando en el crecimiento de sus instalaciones para este verano. Además, ya han fabricado más de 16 tipos de cervezas diferentes, haciendo cervezas exclusivas para diferentes establecimientos de la localidad criptanenses así como en diferentes lugares de Ciudad Real, Albacete o Madrid.

cerveza_salvajeUna cerveza a tu medida
Su labor de innovación ha hecho pensar en competir con las cartas de vino de muchos establecimientos hosteleros en una zona donde el vino es quien manda. Esta vocación les ha llevado a idear una cerveza exclusiva y de calidad para cada establecimiento que desea pedir su cerveza. De tal modo, como no consiguen competir por la cantidad de cerveza vendida si pueden competir realizando cervezas a medida del que las pide, así como a medida de los productos que cada establecimiento, desde restaurantes con tapas variadas hasta bares en donde se consume la cerveza de manera habitual. Esta exclusividad también es gracias a la gran parte que pasa José Gregorio investigando y elaborando recetas de calidad de países como Bélgica o Alemania pero siempre dando su toque personal de artesano cervecero.

Además, en su búsqueda por la calidad  se han propuesta el realizar una cerveza natural, sin aditivos, colorantes ni gas añadido. Reconoce que aunque aun no han comenzado a usar productos ecológicos, esa es la línea por la que se sienten cómodo y en las que le gustaría continuar su producción: hacer algo sabiendo qué contiene y respetando el medio ambiente.

De ahí viene también el nombre de su primera cerveza, ellos siempre han buscado una cerveza natural y qué es algo extremadamente natural, extremadamente salvaje.

cerveza_gayaSin publicidad ni hipotecas
El artesano cervecero nos comentaba que ellos no buscan competir con grandes industrias cerveceras porque no es fácil y además, no es interesante hacer grandes cantidades de producto. Han decidido hacer poco pero bien cuidado. Apostar por la calidad e incluir en cada creación una pequeña gran historia detrás de cada producto y sin ningún tipo de publicidad.

Su única forma de darse a conocer es su Tumblr, el boca a boca o de paladar a paladar y mediante el patrocinio artístico, cultural y deportivo. Incluso se han atrevido a patrocinar una exposición del pintor de la localidad Jorge González de Castro, elaborando una cerveza única e irrepetible: Gaya. Con la etiqueta creada por el propio artista. Una receta hecha a medida del propio artista: joven, divertido y crítico.

Además, asegura que están tratando agrandar su negocio, en la medida de lo posible, sin las temidas hipotecas que te obligan tener unos ingresos similares mes tras mes. Además que la ampliación que pretenden hacer se hará sin la “ayuda” de los bancos. Depender de la entidad financiera acaba dandote más preocupaciones por el préstamo que por tu negocio.

cerveza_lagordaThe Life is Ja Ja Ja
Puede parecer contradictorio y muy poco profesional pero su micro cervecería tenga el nombre de “The Life is Ja Ja Ja” (La vida es Ja Ja Ja). Le preguntamos por el sentido del nombre y José Gregorio nos contó que la idea aportada por el pequeño de los hermanos Jose. Puesto que abandonaron sus respectivos trabajos para dedicarse a la elaboración y producción de cerveza, habían pensando que ya que iba a ser una actividad muy entregada por horas y esfuerzo al menos que pudieran hacer algo que les divirtiera. Si la situación es difícil y a lo que dedicas tantas horas de tu tiempo no te divierte entonces lo llevas muy mal”, nos comentaba el artesano cervecero José Gregorio.

Además la cantidad de variedad de cervezas viene por esta búsqueda de la diversión a la hora de elaborar más tipos de cervezas ya que la opción de elaborar una cerveza por año les parecía un proceso más aburrido y monótono. Así que optaron por fabricar diferentes tipos de cervezas e ir inventando e innovando constantemente en el amplio y complejo mundo de la cerveza.

cerveza_semillasMás de 15 tipos de cerveza
Como ya hemos mencionado su cerveza original denominada Cerveza Salvaje y su nueva creación La Gorda sigue teniendo una producción constante pero muy variada hasta con más de 15 tipos de cervezas:

Trigo Perico, con la variedad de trigo de la localidad criptanenses, encargado por una tienda de productos típicos manchegos situado en la sierra de los molinos criptanenses.
Beyota: de sabor intenso para acompañar con carnes de sabor intenso encargado para una tienda con especialidades en ibéricos.
Yesterday: Una cerveza suave para combinar con cualquier tipo de tapa y con toques de naranja. Encargada para un establecimiento criptanenses con el mismo nombre.
Moet: cerveza Amber Ale, compleja en cuanto a su degustación, encargada para un bar de nueva apertura con el mismo nombre en la localidad criptanenses.

 Y muchas más en Ciudad Real, Albacete, Rivas o Madrid.

Una vuelta a lo artesanal
Terminábamos la entrevista hablando de la vuelta a lo artesanal y de cómo antiguamente cada pueblo tenía su propia bodega, su propia panadería donde se fabricaba su propio pan, etc. Si hay un fin claro a esta crisis económica es el de la creación de tu propios productos y si das algo nuevo e innovador te aseguras el éxito de tu negocio”.

De ahí la importancia de resaltar los pequeños negocios de jóvenes que emprenden de una forma honesta y con una conciencia clara por la calidad y la innovación.

La ayuda inestimable de la Asociación Española de Cerveceros Caseros les ha ayudado tanto en el impulso organizativo, así como la información y los posibles problemas que les podrían surgir en la creación de una pequeña micro cervecería.

Sin embargo, no es fácil, a ellos ya les han ralentizado la producción y creación el mero hecho de que no exista una legislación clara sobre los productos artesanales o una burocracia que les impide estar más tiempo investigando en nuevas recetas que rellenando papeles inservibles. Por tanto, es evidente que sin una verdadera ayuda al emprendedor y no en meras ayudas financieras, negocios como estos no podrán salir a flote y convertir la microeconomía en la economía importante de una localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img