Las motos están de vuelta

A41El Mundial de Motociclismo vuelve a su cita anual con los circuitos de medio mundo y las pasiones que desatan las motos más sofisticadas y técnicamente avanzadas de cualquier competición sobre dos ruedas. El Campeonato cumple este año su 65ª edición con una renovación técnica y deportiva en pos del espectáculo que, como su semejante en las cuatro ruedas, se reinventa cada temporada para ofrecer a los espectadores de cada GP nuevas sensaciones desatadas por la actuación de los pilotos (“riders” que dicen los anglosajones).

motogpMoto GP
De las tres categorías presentes en el Mundial, Moto3, Moto2 y Moto GP, es esta última la que concita más seguimiento y que, al ser heredera de la mítica 500 cc. podría bien llamarse la Fórmula-1 del motociclismo deportivo. Es por ello que nos perdonaréis si priorizamos nuestra información sobre ella obviando el día a día de las categorías inferiores. Durante la pretemporada  y una vez que la retirada del bicampeón Casey Stoner se consumó, dos hechos marcaron la atención del aficionado: el regreso de Valentino Rossi a Yamaha, pulidas ya sus desavenencias con Jorge Lorenzo y la entrada pujante de Marc Márquez en el equipo Honda, puesto que dejó vacante el citado australiano.

Aspirantes
Después de su periplo por Ducati con resultados más bien modestos, si no tristes, para todo un heptacampeón, Rossi regresa cual hijo pródigo para asaltar su octavo entorchado y, de paso oscurecer un poco la fulgurante estrella de Lorenzo que, dicho sea de paso, es ahora el top-rider de la categoría en eficacia competitiva y en remuneración económica (la una trae pareja a la otra). En el secular rival de la marca del diapasón la entrada de un barbilampiño Márquez que, enseguida, ha demostrado carecer de complejos para tutear a los grandes santones de Moto GP, alienta expectativas que llegan incluso a valorar la posibilidad de que, el de Cervera, bata los récords de precocidad en poder del mítico Freddie Spencer desde los años ochenta. Sus buenos registros en Jerez y sobre todo en Austin (donde este año se estrena el GP de motos) hacen albergar todo tipo de inquietudes. Asentados en sus posiciones de campeón y subcampeón vigentes, Lorenzo y Pedrosa tienen ahora el enemigo en casa (¿os suena?) y la oportunidad, o no, para reivindicarse como los grandes campeones que son. El mallorquín, en su mejor momento sobre la Yamaha y Pedrosa, hasta ahora niño mimado de Honda parten teóricamente por delante de sus “compis” pero…

Los demás
En el capítulo de “outsiders” tendremos a Nicky Hayden, Andrea Dovizioso y Álvaro Bautista, todos con el permiso del epatante Cal Crutchlow que dejó boquiabierto al personal con sus registros en Jerez el pasado mes de Marzo. Hayden, apagado desde que obtuvo su, hasta ahora único título mundial, hereda el bastión Ducati que tan mediocremente manejó Rossi y su condición de aspirante dista mucho de ser real: es el peor de todos ellos en la clasificación de 2012 (9º) y sólo la vitola de campeón de 2006 le salvan del oscurantismo. Más precisos y ansiosos por labrarse un porvenir en Moto GP, Dovizioso y nuestro paisano Bautista gozarán sin duda de minutos de gloria en determinadas circunstancias de carrera; el título, sin embargo, se antoja muy hipotético, cuando no utópico. Algo parecido puede ocurrirle a Cal Crutchlow una vez la rutina competitiva lo aleje de las efímeras glorias de pretemporada, su compañero de escudería, Bradley, puede ser un acicate para mejorar el 7º puesto final de la pasada campaña. Olvidamos premeditadamente al resto de pilotos que, hasta la cantidad de veinticuatro plagarán la parrilla de los dieciocho GP’s programados, aunque entre ellos aparezca la habitual revelación o la confirmación de inicios prometedores, pero esas sorpresas nos las dará el asfalto de cada circuito.

Reparto mundial
España sigue siendo la nación con más carreras en su territorio (4), por delante de EE.UU. (3). Los otros doce se reparten entre tres carreras en Asia, una en Australia y otras ocho europeas que, desde este próximo domingo en Losail (Qatar), hasta el 10 de Noviembre en Cheste (Valencia) verán desarrollarse una de las competiciones más espectaculares que nos ofrece el deporte actual. Ráfagas y que lo disfrutéis.

ElchiringuitoA41

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img