El subdelegado del Gobierno y el comisario de Aguas visitan el géiser de Bolaños de Calatrava

El subdelegado del Gobierno de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, junto al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), estuvieron visitando la evolución del arroyo pellejero en las proximidades del casco urbano de Bolaños, acompañados por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde.
geiser subdelegado (4)
Durante estos días en los que se ha producido la venida de agua procedente de Almagro, miembros de la CHG y el propio Comisario de Aguas, junto al Subdelegado del Gobierno, han estado en permanente contacto con el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, al objeto de valorar la evolución de esta llegada de aguas que no se registraba desde hace más de cincuenta años en la localidad.

El cauce por el cual discurría, tampoco tenía una determinación conocida, por lo que ante la posibilidad de que se produjeran más precipitaciones, se habían estudiado diferentes formas de evitar la llegada al casco urbano tanto por parte de la CHG como del Consistorio. La primera era la de bombear agua hacia la red de saneamiento si el caudal que llegara hasta el casco urbano no era muy alto, y la segunda, consistía en establecer diques de contención de agua para que no tampoco alcanzaran dicho casco.

De cualquiera de la formas, y ante la lentitud del avance del caudal, unos treinta litros por segundo, no se cree necesario llevar a cabo el establecimiento de los diques de contención, y tampoco realizar el bombeo de agua mencionado. No obstante, técnicos de la CHG han acordado con el alcalde de Bolaños, hacer un seguimiento y un control y vigilancia permanente tal y como se viene haciendo en los últimos días para ver cuál es la evolución de esta situación.

Asimismo, además de la Subdelegación del Gobierno y del Comisario de Aguas, también ha habido un contacto permanente desde el Ayuntamiento de Bolaños con el Director General de Protección Ciudadana, así como con el responsable del Servicio de Emergencias, al objeto de evaluar los posibles daños o mediadas que hubiese que tomar en su caso, ante un acontecimiento inesperado.

El acalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, quiere agradecer el contacto y la colaboración permanente que ha habido tanto con el la Subdelegación del Gobierno, como con la CHG, así como con la Dirección General de Protección Ciudadana, valorando la evolución de la venida de agua y de las posibles medidas que hubiese que haber tomado en el caso de que la misma hubiese sido más abundante de lo que parece ser. No obstante, en palabras del primer edil, Miguel Ángel Valverde ,“esta coordinación va a hacer que se continúe con la vigilancia y control para tratar de evitar cualquier daño personal o material. Estamos trabajando con la incertidumbre de no conocer con exactitud cuál sería la evolución del cauce a partir de lo que ha sido conocido en los últimos años. Se cree que con estas medidas de control, vigilancia y prevención, podrían evitar cualquier tipo de daños a la población.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img