El Festival de Almagro 2013 contará con la participación de 44 compañías y un presupuesto menor que la edición anterior

Esta mañana, en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, se ha presentado la programación completa de la 36ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.  Bajo el lema El color de los clásicos, la 36ª se consolida como una apuesta decidida por el público familiar (23 espectáculos con 47 representaciones), estrenos (17 absolutos y nueve nacionales), proyectos jóvenes, nuevas miradas de autores contemporáneos y demás creadores. El presupuesto total asciende a la cantidad de 1.246.543 euros, un 6,72% menos que en 2012, reducción derivada, principalmente, del patrocinio privado.

Festival de Almagro 2013El XIII Premio Corral de Comedias recae en la Schaubühne, una de las compañías pilar del teatro occidental, referente y guía de la dramaturgia contemporánea, así como maestra en aunar las distintas artes dentro del teatro. Con la entrega de este galardón, el 4 de julio, el festival – que transcurrirá hasta el 28 del mismo mes – quedará inaugurado. El homenaje, en esta ocasión, será a Ángel Fernández Montesinos, maestro de la dirección escénica, amante de la música y director de múltiples zarzuelas y musicales. La entrega tendrá lugar en el Corral de Comedias el 18 de julio.

Habrá un total de 98 representaciones a cargo de cuarenta y cuatro compañías participantes: treinta y cinco españolas de 7 comunidades autónomas (Madrid 21, Andalucía 2, Castilla la Mancha 2, Cataluña 2, Galicia 1, País Vasco 1, Valencia 1) y nueve internacionales llegadas desde: Reino Unido, Portugal, México, Argentina, Colombia y Alemania, que este año es el País  Invitado de Honor. También destacamos la colaboración especial de Chile.

Destaca este año la introducción de cinco espectáculos de Microteatro; la continuidad del Certamen Internacional Barroco Infantil; del Certamen Internacional Almagro Off; una nueva edición de las Jornadas de teatro clásico organizadas por la Universidad de Castilla La Mancha; y las jornadas de crítica teatral organizadas por la Fundación UNIR y la Fundación del propio festival. Además se podrán visitar un total de siete exposiciones, cinco de la mano del Museo Nacional de Teatro, y otras dos organizadas por AC/E y por la Banda Municipal de Almagro.

El precio de las entradas oscilará entre los 4 y los 27 euros, con descuentos del 50% el día del espectador y del 40% para menores de 21 años, mayores de 65 y, por primera vez, para desempleados.

A continuación ofrecemos la programación dividida por espacios:

Corral de Comedias (Plaza Mayor)
La programación en el espacio más representativo del Festival de Almagro arranca el 4 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias a la Schaubühne de Berlín. Los días 5 y 6 se representará Otelo, adaptación y dirección de Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega. El 7 de julio se podrá ver El buscón versionado y dirigido por Daniel Pérez. El día 8 subirá a escena Júbilo terminal dirigido por José Pedro Carrión y Jesús Castejón. El 12 de julio llega Shakespeare para ignorantes con dramaturgia y dirección de Quico Cadaval.

Los días 13 y 14 se representará La hostería de la Posta con adaptación y dirección de José Gómez. El 18 de julio tendrá lugar el homenaje a Ángel Fernández Montesinos. El día 19 podremos ver Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón, con dramaturgia y dirección de Héctor del Saz. Los días 20 y 21 llega A secreto agravio, secreta venganza bajo la adaptación y dirección de Lino Ferreira. El 26 de julio sube a las tablas Macbeth dirigido por John Mowat. Y para cerrar la programación de este espacio, los días 27 y 28 podremos ver El burlador de Sevilla versionado y dirigido por Gonzala Martín Scherman.

Hospital de San Juan (Calle San Agustín, 21)
La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae dos montajes a este espacio. Del 4 al 14 de julio tendrá lugar el estreno nacional de La verdad sospechosa en versión de Ignacio García May bajo la dirección de Helena Pimenta. Del 18 al 28 recalará El lindo Don Diego versionado por Joaquín Hinojosa y dirigido por Carles Alfaro.

Antigua Universidad Renacentista, AUREA (Ronda de Santo Domingo)
Los días 5 y 6 de julio podremos ver en este espacio El mercader de Venecia con dramaturgia de Julia Weinreich y dirigido por Tilman Köhler. El 7 de julio llega De amor y lujuria con dramaturgia y dirección de María José Goyanes. Los días 12 y 13 se representará El rey Lear con dramaturgia de Pepa Gamboa y Antonio Martín y dirigido por Gamboa.  El 14 de julio llega la versión de Eduardo Galán de El caballero de Olmedo dirigida por Mariano de Paco Serrano. Del 18 al 27 se representará la versión de Daniel Pérez de La noche toledana dirigida por Carlos Marchena.

Plaza de Santo Domingo
Este peculiar espacio arranca su programación los días 5, 6 y 7 de julio con Tomás Moro en versión de Ignacio García May y bajo la dirección de Tamzin Townsend. El día 10 actuará la Banda Municipal dirigida por Germán Huertas del Castillo. Los días 12 y 13 llega Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) de Ron Lalá dirigido por Yayo Cáceres. El 14 de julio podremos ver la versión de Antonio Muñoz de la Mesa de Otro gran teatro del mundo dirigida por Olga Margallo. El día 17 se representará Romeo en versión de Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín. El 19 y 20 veremos La traición en la amistad versionada por Andrea Peligrí y dirigida por Mario Costa. El 21 de julio llega Los empeños de una casa. El día 24 vuelve a actuar la Banda Municipal y, para clausurar, los días 26 y 27 se representará la versión de Pedro Víllora de La dama duende bajo la dirección de Miguel Narros.

Teatro Municipal (Calle San Agustín, 20)
El Teatro Municipal de Almagro inaugura su programación los días 5 y de julio con Olmedo caballero el de, cinco espectáculos basados en El caballero de Olmedo de Lope de Vega, proyecto coordinado por Miguel Alcantud. El 7 de julio se representará Ellas se atrevieron (Barrocamiento) escrito y dirigido por Fernando Sansegundo.

El 8 de julio arranca el segundo certamen Barroco Infantil con El bosque de Grimm, una creación de Joaquín Casanova y Elisa Ramos dirigida por Casanova. El 9 de julio veremos Segismundo, el príncipe prisionero versionado por Diana Cristóbal y dirigido por Dolores Garayalde. El día 10 llega Yo, Hércules Sabino… ¡Qué nombres! con dramaturgia dirección de José Luis Luque. El 11 disfrutaremos de Cigarra y hormiga dirigida por José Ramón Martínez González. El 12 veremos la versión de Lorena Andrea L’Amouroux Galvis de Polifemo y Galatea. El último montaje de este certamen se verá el 13 de julio, Romeo y Julieta, una obra en construcción bajo la dramaturgia y la dirección de Pablo Di Felice.

Los días 19 y 20 se programará  el espectáculo ganador del II Certamen Internacional Barroco Infantil. Del 25 al 27 podremos ver el espectáculo ganador del III Certamen Internacional Almagro Off.

La Veleta – Espacio Off (Camino de Daimiel s/n)
Este singular espacio vuelve a acoger, por tercer año consecutivo, el Certamen Internacional Almagro Off. Arranca el 15 de julio con La confusión de un jardín versionado por Joaquín Hinojosa y dirigido por Natalia Hernández. El día 16 llega El examen de los ingenios con dramaturgia de Alberto Conejero y dirigido por Óscar de la Fuente. El día 17 veremos La española inglesa versionada por María Ayuso y dirigida por Miguel Cubero. El 18 se representará La gran Zenobia, o la hermosura desdichada adaptada y dirigida por Gustavo Galindo.

El 19 llega el turno de La historia del loco Cardenio versionado por Javier Huerta Calvo a partir de la traducción Charles David Ley y dirigido por José María Esbec Martín. El 20 de julio veremos Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas con dramaturgia de Anna María Ricart dirigida por Ricard Soler i Mallol. El día 21 se representará Mucho ruido y pocas nueces versionada por Elena Lombao y Maribel Vitar bajo la dirección de Sonia Sebastián. El 22 de julio llega la versión y dirección de Carla Soto de La vengadora de las mujeres. El 23 Tempestory adaptada y dirigida por Daniel Tyler. Por último, el 24 llega la versión de Abril Mayett de El caballero de Olmedo dirigida también por Mayett.

Otras actividades
En la Plaza Mayor podremos disfrutar el día 4 de la Big Band Colegio Alemán Madrid y el 22 de El médico a palos versionada por Puri Fariza bajo la dirección de Pedro Dinamarca.

El 20 de julio, en el Claustro del Museo Nacional del Teatro, se hará entrega del Premio Lorenzo Lururiaga a José María Pou.

Clásicos en los barrios, que se desarrolla en las ermitas de San Idelfonso – La Paz, de San Pedro y de San Juan, este año nace Clásicos en los barrios. Estudio 1 con el festival, en colaboración con Televisión Española.

La iglesia de San Agustín acoge tres exposiciones: Arquitectura de los sueños: colección de maquetas y teatrines del museo nacional del teatro; Una vuelta al mundo de la linterna mágica; y El Cinefluo: navegación simulada de Giorgio Busato.

En el Museo del Encaje y la Blonda podremos ver la exposición Ángel Fernández Montesinos y el teatro de juventudes, Los Títeres. El museo nacional del teatro organiza y acoge la exposición Los abrazos de la farándula (Fotografías José Carlos Nievas).

El Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro expone Góngora, la estrella inextinguible, Magnitud estética y universo contemporáneo, producida por la AC/E. En este mismo espacio podremos ver 150 años de la Banda Municipal de Almagro, comisariada por el Festival.

En el Palacio Valdeparaíso tendrán lugar las XXXVI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. El último Lope (1618-1635) y la escena; y los talleres El camino del verso y ¿Qué hacer con los clásicos (a parte de mutilarlos)?

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La verdad sospechosa, Otelo, Macbeth , El lindo don Diego, El buscón…. Buen menú. Ya era hora de que se acordasen de los parados para los descuentos. Los mayores de 65 tienen algunos de ellos buenas pensiones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img