Emocionante e histórico: Unos ciclistas graban en vídeo el momento de la unión del Záncara con el Guadiana

Hay noticias que se convierten en bellas alegorías de esperanza, dados los tiempos que corren. El grupo de ciclistas de Rutas por Alcázar, que hace unos días grabaron en directo la «resurrección» del río Záncara en Alcázar de San Juan, han grabado el momento culminante en el que el renacido afluente se une al Guadiana.

ciclistas1
Los aficionados a la bicicleta han colgado el vídeo y espectaculares fotos en la página web de Rutas por Alcázar. Según los testigos, es la tercera  tercera vez en más de 60 años (la última vez en 2010) que el río Záncara se une al Guadiana, en el término de Alcázar de San Juan.

«Entre la vía del ferrocarril y la Casa de Morano, a unos tres kilómetros de la carretera de Alcázar a Manzanares, las aguas de un Guadiana desbordado han remontado el cauce del hasta ayer seco Záncara, como yendo a buscar las aguas de este anémico río que, tras años y años de sequía y sobreexplotación del Acuífero 23, nos sorprende con estos arrebatos de vida», señalan.
ciclistas2
Según los ciclistas, Diazmi, Fran Manzanero y Agustin, «puede parecer una tontería, pero pocas veces se puede ver algo así. En 2010 lo intentamos, pero sucedió con nocturnidad. Este año, a las 18,50 horas del 8 de abril de 2013, los ríos se unieron». «Por un lado», prosiguen los testigos, «avanzaban las aguas del Guadiana (como se ve en el vídeo), donde pudimos ver unos enormes peces. De oídas te dicen que han visto lucios y enormes carpas en el Guadiana tras el pantano de Peñarroya, pero es cierto… Han llegado hasta este punto tan alejado del pantano, han remontado el Záncara, quién sabe si creyéndose salmones que remontan ríos… Y ahora, si siguen en su exploración, pueden recorrer aguas arriba hacia Cuenca».
Ciclistas

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img