Bolaños: Los talleres infantiles de la Semana Blanca han contado con la participación de 40 menores

La Concejalía de Atención a la infancia ha contribuido al fomento del desarrollo cognitivo, social y motriz de los pequeños participantes, garantizando un tiempo de ocio que ha servido como complemento al proceso educativo durante el periodo vacacional posterior a la Semana Santa, conocido como “Semana Blanca”.
Bolaños de Calatrava, 09 de abril de 2013.- La concejalía de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Bolaños, ha celebrado la I edición de los Talleres infantiles “Semana Blanca” con la participación  de un total de 40 niños y niñas de la localidad, realizando actividades de todo tipo, a fin de completar el tiempo libre correspondiente al periodo escolar vacacional posterior a la Semana Santa.

Es la primera vez que se realiza esta programación desde la Concejalía de Infancia, diseñada por el equipo técnico para poner a disposición de los menores un conjunto de actividades que contribuyan a mejorar su proceso de aprendizaje el desarrollo cognitivo, motriz, social en del tiempo de ocio.

La concejala delegada del área de Infancia, Rocío Plata, ha manifestado que se siente muy satisfecha con la nueva iniciativa. Ha agradecido a los técnicos del área y a todas las personas que se han implicado en la puesta en marcha de la actividad que “ha podido llevarse a cabo mediante el buen trabajo en equipo y el apoyo de grandes profesionales municipales, optimizando los recursos técnicos y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento de Bolaños”, expresó.

Una de las jornadas, encaminada a que los participantes en estas actividades aprendieran más sobre su pueblo, consistió en visitar las zonas más relevantes del edificio consistorial para conocer cada departamento, así como los profesionales y funciones realizadas en cada uno de ellos. En el Salón de Plenos municipal, donde los participantes tuvieron ocasión de ocupar los sillones de los concejales locales, el propio alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, recibió a los escolares a los que preguntó si sabían para qué servía ese lugar, explicándoles “la importancia que tiene para todas las personas que viven en nuestro pueblo que les resolvamos los problemas, y para eso, es necesario tomar decisiones desde esta sala del Ayuntamiento, y así tratar de mejorar cada vez más la vida de nuestros vecinos”, les dijo.

El Ayuntamiento de Bolaños ha celebrado un Encuentro Intergeneracional donde personas mayores han explicado a los más pequeños tradiciones y cultura de la localidad mediante el análisis y puesta en común de los juegos actuales y los tradicionales. La sesión contó con la presencia, totalmente altruista, del escritor local Bernardo Rubio que presentó a los pequeños tradiciones populares, junto a Luis Imedio, presidente del Barrio de Santa María, encargado de transmitir su sabiduría en lo referente a juegos de otras épocas.

El martes los escolares disfrutaron de un Encuentro deportivo visitando uno de los pabellones de la localidad para realizar dinámicas de grupo y conocer de cerca deportes poco conocidos, sobre todo de raqueta, como el badminton y el ping-pon, además de talleres de malabares con globos y arroz. La persona encargada de dirigir esta actividad es el profesor de Educación Física Javier López, presidente del Club multi-raqueta, quien también colaboró de forma desinteresada.

La jornada del miércoles estuvo dedicada al descubrimiento, por parte de los asistentes a esta semana de ocio, de la elaboración de dulces tradicionales de Semana Santa como los rosquillos, gracias a las manos maestras de tres integrantes de la Asociación de amas de casa “El Cristo” de Bolaños. Su presidenta, Saturnina Torres,  junto a  Carmen Sobrino y María Luisa Gutiérrez, enseñaron a sus jóvenes alumnos los entresijos necesarios para aprender los secretos de esta tradicional receta en las instalaciones de la cocina del Centro Formativo situado en el Polígono industrial bolañego.

El jueves tocó descubrir el patrimonio bolañego mediante la visita al buque insignia del arte bolañego, el Castillo de Doña Berenguela, un edificio que pudieron conocer gracias a las explicaciones de los monitores responsables. Con este ejercicio, se pretendió sensibilizar a los niños y niñas con el entorno monumental bolañego, así como con el buen mantenimiento y cuidado del mismo. Las monitoras Laura y Alicia hicieron una sesión de Cuentacuentos en el propio monumento.

Un taller cultural sirvió para mostrar a los pequeños las instalaciones de la biblioteca municipal para sensibilizarles desde cortas edades con un servicio fundamental que educa en el respeto por los libros. Los técnicos de la biblioteca realizaron una visita por las instalaciones de la Casa de cultura para dar a conocer este espacio en el que se desarrollaron talleres de manualidades y Cuentacuentos dirigidos por monitores en prácticas como Jose Antonio, Ángela y Leticia.

Esta serie de acciones se han llevado a cabo con los monitores de la Ludoteca Municipal, Fernando y Raquel, junto a Carmen y Rosa, ambas profesionales de los Servicios Sociales Municipales, encargadas de dirigir a los grupos de niños y niñas participantes.

Según los familiares de los participantes, los niños y niñas, todos ellos alumnos de primero a cuarto de Educación Primaria, y con edades comprendidas entre  los 6 y los 11 años, han podido disfrutar de una semana festiva con contenidos interesantes mediante los que han aprendido muchas cosas útiles que les servirán en su vida futura como ciudadanos autónomos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img