Un congreso de la UCLM repasa las formas carcelarias existentes a lo largo de la historia

El Campus de Ciudad Real celebra desde hoy y hasta el 12 de abril el I Congreso Internacional sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, codirigido los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Pedro Oliver y Cristina Rodríguez. El encuentro, en el que participan más de medio centenar de historiadores y juristas, servirá para poner sobre la mesa las distintas formas carcelarias existentes desde el antiguo régimen hasta hoy, así como las últimas investigaciones en el campo de las prisiones y la cultura punitiva.


Más de medio centenar de expertos del ámbito de las ciencias jurídicas y la historia participan en el I Congreso Internacional sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas que se celebra desde hoy y hasta el 12 de abril en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de ahondar en las distintas formas carcelarias de la historia, desde el antiguo régimen hasta la actualidad.

La actividad, organizada por el Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, con sede en la Universidad de Castilla-La Mancha e integrado por especialistas en la historia social del castigo procedentes de varias universidades españolas y extranjeras, tiene entre sus objetivos poner al día un campo de conocimiento que ha enriquecido y renovado la historiografía española durante décadas y que, en opinión de los organizadores, no ha contado con oportunidades académicas para el encuentro.

Para ello, y según los propios codirectores del encuentro, los profesores de la UCLM Pedro Oliver y Cristina Rodríguez, a través de conferencias, comunicaciones y mesas redondas los expertos prestarán atención a la cárcel procesal y las galeras femeninas, las macrocárceles contemporáneas, los presidios militares, penales y correccionales, las cárceles de mujeres y los centros de menores y de internamiento de extranjeros.

Igualmente, el encuentro encuentro permitirá recoger aportaciones y conocer líneas de investigación sobre instituciones de encierro penal, asilar o de concentración; aspectos normativos, administrativos o de gobierno y otros económicos y de gestión de los espacios de castigo; así como condiciones de vida, movimientos de protesta y memorias y experiencias carcelarias.

De este modo, y según indicó el profesor Pedro Oliver durante su inauguración, con el congreso se cumple uno de los objetivos más importantes perseguidos por el grupo de investigación promotor: “sacudir el ambiente para ver qué había en el campo investigador de las instituciones punitivas”. Logro, dijo, conseguido a juzgar por número de comunicaciones presentadas en las que se dará cuenta de las investigaciones existentes al respecto en este ámbito.

Arropando a los organizadores del congreso, en su inauguración participaron los decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Letras de Ciudad Real, Juan Ramón de Páramo y Matías Barchino, quienes destacaron el carácter interdisciplinar del mismo al conseguir implicar a historiadores y juristas. Asimismo, ambos profesores se refirieron a la importancia que tiene la celebración de actividades extraacadémicas, como es el caso, más allá de los propios planes de estudio, pues, recordaron, son un complemento a la formación de los estudiantes.

Tras la sesión de apertura del congreso, el catedrático de Derecho Penal y director del Instituto de Derecho Penal y Europeo de la UCLM Luis Arroyo Zapatero presentó el 5ºCongreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebrará en Madrid del 12 al 15 de junio. Asimismo, se presentó el libro El siglo de los castigos: prisión y formas carcelarias en la España del siglo XX que ha coordinado el profesor Pedro Oliver Olmo.

Dos exposiciones fotográficas sobre la prisión femenina de Ventas y los trabajos forzados durante el franquismo, que pueden verse en el Paraninfo Luis Arroyo hasta el 19 de abril, y la proyección del documental Prohibido recordar: Cárcel de Saturrarán (1938-1944) complementan esta reunión científica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img