La Confianza acoge la exposición “260 aniversario: de los Caballeros de la Sierra a la Policía Local de Valdepeñas”

La Policía Local de Valdepeñas celebra el 260 aniversario de la creación de un cuerpo local dedicado a la seguridad ciudadana con una exposición denominada “260 aniversario: de los Caballeros de la Sierra a la Policía Local de Valdepeñas” que inauguró ayer en el Centro Cultural “La Confianza” el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que puso en valor el la vocación de los agentes a los que aseguró que “aunque en los últimos 20 años he sido el alcalde que más conflictos he tenido con la Policía Local, siempre he protegido al cuerpo y nunca he ninguneado su esfuerzo”. El regidor municipal apuntó que “cuanto menos veamos a la Policía Local y Nacional más protegidos estamos, porque cuando no los vemos es que están trabajando para que no los veamos”, y recordó que Valdepeñas, según los últimos informes del Gobierno,  tiene unos índices de criminalidad “exiguos”.

valde_expo_policiaPor su parte, el Jefe de Policía Local de Valdepeñas, Cecilio Moreno, calificó de acertada la iniciativa de la concejala de Seguridad Ciudadana que sugirió la creación de esta exposición para “que la historia de este cuerpo sea más conocida”. Moreno destacó la importante labor que se lleva a cabo “a pesar de que seamos el cuerpo menos laureado”, reconoció, he hizo hincapié en que se ha dinamizado la prevención a través de los controles en colaboración con la Policía Nacional para evitar a “indeseables”.

El Jefe de Policía Local de Valdepeñas también hizo referencia a conflictos pasados recordando que “a pesar de las diferencias e incomprensiones con el alcalde, puedo decir que es una persona preocupada por la seguridad de su pueblo y que también se preocupa por la policía”, concluyó.

Por su parte, la Concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, estableció los orígenes del cuerpo local de seguridad en el año 1752, en el que aparece la figura del alguacil y el guarda mayor. Un total de 6 personas, 2 guardas  y 4 alguaciles que se ocupaban de la villa y prestaban servicios como el de acompañar a la comitiva del Marqués de Santa Cruz  allá por el año 1774.

Posteriormente, ya en el año 1827, aparece en libros de actas de la época, la figura de los Caballeros de la Sierra, que eran nombrados por el alcalde. En 1833 se nombran, según los archivos, los primeros Guardas de Viñas y Frutos y unos años después, en 1839, se habla de la figura del Guarda del Campo.

La exposición, que se puede visitar en el Centro Cultural “La Confianza” hasta el 26 de abril, alberga fotografías históricas, uniformes, armas o utensilios de trabajo utilizados de forma diaria por los agentes, o  emblema está la historia personal del agente y la intervención que realizaba en ese momento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img