El Patronato de Cultura dedica el último número de la publicación «Tesela» al recordado maestro Jesús Ruiz de la Fuente

El Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan presentó este sábado en el Colegio Público Jesús Ruiz de la Fuente el número 51 de la revista ‘Tesela’, dedicado a rescatar la figura del profesor que dio nombre al centro educativo.alcazar_tesela

Familiares de Jesús Ruiz, así como profesores en activo o jubilados del colegio se dieron cita en el salón de actos del mismo para asistir a esta presentación a cargo de la Presidenta del PMC, María Jesús Pelayo, y de Eva Carpio Abad, una de las autoras de este trabajo de investigación junto a Irene Gómez Lizano.

Este número de ‘Tesela’ ha recibido el título de “Cuadernos de un maestro. Jesús Ruiz de la Fuente (1868-1942)”, y es el resultado del trabajo de dos jóvenes alcazareñas que participaron en el programa de becas del Ayuntamiento denominado Transición a la Vida Activa, dirigido a recién licenciados universitarios.

Así lo explicó María Jesús Pelayo, quien señaló que el trabajo parte de cinco pequeños libros pedagógicos escritos por Jesús Ruiz con los que enseñaba a leer a los alcazareños de los años 30 hasta que se retiró en 1938.

Según indicó, éste es un paso más en la línea de completar el conocimiento de la historia local, que se centra en este caso en la figura de un maestro que será siempre recordado a través del colegio que desde su creación en 1967 lleva su nombre.

Precisamente para favorecer ese conocimiento, el PMC colocará próximamente un azulejo en la fachada del colegio que explicará brevemente la biografía de este maestro nacido en la localidad conquense de Carrascosa del Campo y que, tras desempeñar su labor docente en Constantina, Saélices y Parla, acabó recalando en Alcázar de San Juan, donde dio clase en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles, el actual Conservatorio de Música.

María Jesús Pelayo subrayó el interés que esta publicación ha suscitado incluso entre los propios descendientes de Jesús Ruiz de la Fuente, ya que algunos se han desplazado hasta Alcázar desde Bélgica para esta presentación.

Uno de los familiares, Gerardo Ruiz, nieto del recordado maestro, se mostró muy agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por la publicación de esta obra y por el cariño con que se recuerda en la localidad a su abuelo. Según indicó, unos cuarenta familiares, algunos de los cuales hacía años que no se veían, se han encontrado gracias a este trabajo que calificó como “magnífico”, por lo que felicitó a sus dos autoras.

Gerardo Ruiz explicó también que muchos de los descendientes de Jesús Ruiz han optado por seguir también la senda de la educación en su vida profesional, trabajando como maestros o como investigadores en diversas disciplinas, aunque destacando siempre el ámbito social. El último en decantarse por la enseñanza ha sido un bisnieto de Jesús Ruiz.

Por su parte, Eva Carpio Abad, una de las autoras de este número de ‘Tesela’, comentó que la obra se divide en cuatro partes. En primer lugar, se ofrecen datos biográficos de Ruiz de la Fuente. Una segunda parte realiza un recorrido por el contexto histórico de la educación en España durante la época del profesor. El tercer capítulo se centra en esos cinco libros conservados por la familia, mientras que el cuarto y último cuenta la historia del colegio bautizado con su nombre en los sesenta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img