La Asamblea General de El Progreso acordó el inicio de obras que renovación para aumentar su capacidad de recepción en bodega y almazara

Multimedia.- La Asamblea General de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos aprobó el inicio de las obras que se llevarán a cabo en sus instalaciones y que supondrán una importante inversión. Estas actuaciones servirán para incrementar la capacidad de recepción y molturación en su bodega y en su almazara. Esta entidad representa a 2.200 agricultores de Villarrubia de los Ojos, Fuente El Fresno, Las Labores y Arenas de San Juan.

El Progreso de Villarrubia de los Ojos, con 2.200 socios y segunda cooperativa productora de vino de Europa, ha presentado un proyecto de obras de remodelación y renovación de sus instalaciones, que tiene por fin adecuarlas para una mayor agilización en la recogida de uva y aceituna, adecuándola a la mecanización que está registrándose estos años.

Cesareo Cabrera, presidente de El Progreso, explica que en la almazara las obras tienen por fin aumentar la capacidad de recepción y molturación, apostando por una mayor calidad en la elaboración del aceite de oliva virgen extra, ya que la nueva maquinaria permitirá duplicar la capacidad pasando de los 150.000 kilos al día actuales a los 300.000 kilos de aceituna.

En bodega, se cambiará la maquinaria de recepción, porque con la reestructuración del viñedo se calcula que de aquí a pocos años más del 80% o 90% de la uva se recolectará con máquinas, por lo que este cambio permitirá obtener más calidad.

La intención del Consejo Rector de la Cooperativa villarrubiera es tener listas estas obras para las próximas campañas de uva y aceituna de este 2013.

En la Asamblea se aprobaron también las liquidaciones de las cuentas del 2011 y 2012 que arrojan un resultado positivo, “lo que indica que la situación económica de la entidad está saneada y permitirá afrontar estas obras con plenas garantías”.

Instan a la agilización sobre Oficina Comarcal Agraria
Del mismo modo, la Asamblea instó a la Consejería a que agilice el tema de la sustitución del funcionario jubilado de la Oficina Comarcal Agraria, ahora cerrada por este motivo, porque “Villarrubia tiene entidad suficiente, con más de 3.000 agricultores para contar con este servicio, y nos consta que el Ayuntamiento se está moviendo al respecto también, porque es mucho el papeleo que se tramita cada día sobre todo de la reestructuración del viñedo, así que confíemos en que este problema se resuelva cuanto antes y se abra esta oficina de nuevo”.

Hay que tener en cuenta que los agricultores de El Progreso están reestructurando parte del viñedo en el trienio 2010-13, lo que supone una inversión total de 10,2 millones de euros (unos 1.700 millones de las antiguas pesetas) en esta renovación de plantaciones.

Por último la asamblea renovó la confianza a la mitad de la directiva del Consejo Rector, como es habitual en este tipo de asambleas, concretamente al vicepresidente Angel Atanasio, el secretario Felipe Cañadilla y otros miembros del Consejo Rector.