Marta García: “El Gobierno regional está tomando medidas para adecuar la minería a los parámetros de actuación del siglo XXI”

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha expuesto las medidas que el Gobierno regional está tomando para “adecuar la minería a los parámetros de actuación del siglo XXI. “Somos conscientes de la necesidad de disponer de las materias primas fundamentales para el desarrollo  económico y social de nuestra Comunidad”, ha reconocido. Ante esta premisa, la consejera ha avanzado que el Plan Estratégico de Recursos Minerales No Energéticos “ya ha iniciado su procedimiento de aprobación”.

Marta García ha centrado en el citado plan su intervención en la inauguración de la jornada de “Sistema de Gestión Minera Sostenible”, organizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), una iniciativa que ha valorado por “el interés que despierta la promoción de actividades mineras más seguras y menos contaminantes que garanticen a todos los agentes de la actividad minera su compatibilidad con el desarrollo sostenible, intentando gestionar correctamente los residuos mineros y mejorando la imagen de la minería ante la sociedad”.

Según ha explicado la titular de Fomento, este plan persigue objetivos estratégicos como la racionalización y el aprovechamiento de los recursos minerales, poniéndolos a disposición de la industria y de la sociedad castellano-manchega, procurando así las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Para conseguir este objetivo, Marta García ha puntualizado que “el impulso de las actividades industriales que conllevan la creación de empleo y riqueza pasa por cuidar, valorar y desarrollar los recursos no renovables de forma sostenible con el Medio Ambiente y con la ordenación territorial”.

El Gobierno regional propone cuatro líneas de actuación como medidas de impulso y dinamización de este sector que se centrarían, según ha enumerado la consejera, en la  integración social y ambiental de la actividad minera; la actualización y mejora de la gestión en los servicios públicos vinculados al sector minero; la modernización en la formación técnica, la capacitación laboral y la seguridad en el sector minero, y el fomento de la actividad minera, la innovación y la competitividad.

Para llevar a cabo estas medidas, “no solo debemos contar con el apoyo del sector minero, sino con todas las herramientas disponibles, tanto administrativas, como legales y técnicas”, ha añadido. En este marco, la consejera de Fomento ha reclamado la necesidad de “contar con el valor y la experiencia de AENOR, que obliga a la obtención de los estándares y objetivos marcados”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img