Servicios Sociales de Valdepeñas pone en marcha el I Plan Municipal de Absentismo Escolar

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha el I Plan Municipal de Absentismo Escolar que presenta como novedad una “cobertura más amplia, un enfoque integral y que trabaja en la prevención”, según ha anunciado en rueda de prensa la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que señaló que, aunque ya se venía trabajando en materia de absentismo a través de la Comisión de Absentismo Escolar, este plan pretende además “erradicar las desigualdades sociales y lograr la integración de los colectivos con mayor vulnerabilidad”.

valde_absentismoSánchez, que manifestó que la educación es prioritaria “en el desarrollo de los menores” y que el absentismo “les impide acceder a la formación, repercutiendo en su vida laboral”, indicó que este plan está dirigido a alumnos de 6 a 16 años que cursan en los ciclos de infantil, primaria y secundaria, trabajando sobre los ejes fundamentales de la prevención e intervención, con la participación de las concejalías de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Juventud y Educación, además de centros educativos y los padres mediante las AMPAS.

Para ello, el I Plan Municipal de Absentismo Escolar ya está realizando como novedad un seguimiento de 200 menores que presentan un historial susceptible de ser absentistas, dentro del trabajo de prevención, realizando además actividades formativas e informativas para profesores y padres. Además, se están llevando a cabo acciones dirigidas a los alumnos como un taller  de habilidades sociales o un concurso destinado a los alumnos para elegir la mascota gráfica que lucirá el lema “No faltes al cole”, con el que se pretende concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la asistencia a las clases.

En materia de intervención se ha creado un protocolo que garantiza la coordinación y la eficacia de cada mediación, en la que se encuentra la ya existente Comisión de Absentismo Escolar y la Subcomisión de Absentismo Escolar, en la que se encuentran representados políticos y técnicos. Antonina Sánchez destacó que el trabajo de prevención que se ha desarrollado durante años ha servido para que el número de casos en los que se ha tenido que llevar a cabo alguna intervención haya sido “mínimo”, ya que son 12 los alumnos que en estos momentos tienen abierto un expediente por caso de absentismo escolar.

Por su parte, el Concejal de Educación, Fausto Marín, indicó que en la actualidad los centros educativos trabajan con la aplicación informática “Delfos”, que permite la gestión de faltas justificadas e injustificadas de cada alumno y que puede ser consultadas por los padres a mediante la aplicación “Delfos Papás”. Sin embargo, cuando el número de faltas de asistencia injustificadas del alumno supera el 20% se procede a dar la voz de alarma a través de protocolo que se inicia con el contacto inmediato con padres o tutores y con el equipo directivo y orientador del centro. “Pero si el problema no se soluciona satisfactoriamente, finalmente, se procede a la elaboración de un informe técnico del alumnos y de la familia y se establece un plan de intervención socio-educativo”, apuntó Marín, que quiso añadir que se están desarrollando actividades extracurriculares para “mejorar la predisposición de los alumnos para asistir a clase”.

Por último, el Concejal de Educación hizo un llamamiento a los poderes públicos para evitar los casos de “maltrato institucional” que se están dando. “Me contaron el caso de una persona de 21 años, casada y con dos hijos, a la cual el juez le quería poner ahora una sanción. Lo que no puede ser es que, una vez transcurridos ya años, y debido a ese maltrato institucional no se pongan las medidas oportunas para paliar estas situaciones. Por lo que tenemos que seguir trabajando”, denunció.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img