UPyD Valdepeñas presenta una solicitud para pedir información sobre el estado de la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana

Hace mas de un año, concretamente en el Pleno del 28 de febrero de 2012, se acordó por unanimidad la formación de una Comisión para elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana. Dicha Comisión estaba formada por un miembro de cada una de las fuerzas políticas con representación en el Pleno, explican desde UPyD, «es decir, sin representación de ninguna asociación, entidad o agrupación ciudadana ajena al Gobierno». «Esto nos lleva a preguntarnos qué tipo de consenso se pretenderá alcanzar si desde un principio no se cuenta con el colectivo para el cual debe regir dicho reglamento, la ciudadanía».

Valdepeñas ya tuvo un reglamento de Participación Ciudadana, aprobado el 28/01/1997 y derogado en noviembre del 2004 por el Gobierno del PSOE, que se excusaba en la creación del «Foro por Valdepeñas», que aglutinaría un gran número de asociaciones y que ello llevaría a que quedase «sin objeto» el Consejo de Participación Ciudadana y su Reglamento.  UPyD Valdepeñas no entiende «cómo un Reglamento de este tipo puede llegar a quedar sin objeto cuando es uno de los elementos básicos para la representación efectiva de los ciudadanos en la política de su ciudad».

El Foro por Valdepeñas,  a juicio de UPyD, podría llegar a ser un buen referente caso de estar bien gestionado y ser ajeno al Gobierno, «pero a día de hoy no nos consta que existan estatutos, representantes legales o reuniones establecidas, por lo que mas allá de escuchar lo ya aprobado en el Pleno dudamos mucho de su verdadero poder de acción dentro de la política local».

A día de hoy, añaden desde la formación magenta, «solo la realización de un Reglamento de Participación Ciudadana justo y acorde con los derechos y deberes de gobernantes y ciudadanos conseguiría que éstos últimos se sintiesen partícipes del Gobierno real de su ciudad, un Reglamento que hiciese del Ayuntamiento un lugar mas cercano, transparente y que garantizase los derechos de información, iniciativa ciudadana, intervenciones en los Plenos, etc». Por todo ello «a UPYD Valdepeñas nos sorprende el mutismo respecto al estado de la elaboración de este texto que tanto se echa de menos en la localidad y que suponemos no deben añorar tanto el resto de los partidos políticos encargados de realizarlo».

«Por todo ello hemos solicitado que se nos informe del estado de elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana que se aprobó en Sesión Plenaria el 28 de febrero del 2012, que se termine lo antes posible la realización de dicho Reglamento y que se consulte públicamente por parte de la Comisión para la realización de este Reglamento a asociaciones y otros colectivos para que puedan ajustarse al interés ciudadano los textos que se recojan en el Reglamento», señalan.

«Por último también hemos solicitado que se informe públicamente, por medio de las nuevas tecnologías, del contenido de este Reglamento una vez terminado, publicando el texto íntegro en la página WEB para que todos los ciudadanos o asociaciones tengan la oportunidad de estudiarlo y completarlo mediante los conductos reglamentarios», concluyen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img