La UCLM y CSI-F promueven unas jornadas formativas sobre mediación y arbitraje

El sindicato CSI-F y el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han organizado para los días 7, 8 y 9 de mayo en el Campus de Ciudad Real las jornadas Resolución de conflictos: mediación y arbitraje.

El encuentro, según han dado a conocer durante su presentación el presidente de CSI-F en Ciudad Real, Rafael Céspedes, y el director del Instituto de Resolución de Conflictos, Juan Ramón de Páramo, reunirá a académicos y profesionales que hablarán sobre unos mecanismos alternativos a la Justicia para la resolución eficaz de conflictos y cuya práctica está de plena actualidad en estos momentos.

De hecho, según los datos aportados por Rafael Céspedes, el ejercicio 2012 se cerró en Castilla-La Mancha con 20.000 expedientes de arbitraje abiertos y 2.000 trabajadores que cerraron este proceso con avenencia, frente a los 16.000 y 900, respectivamente, del año 2011.

Las jornadas, que se han dividido en tres sesiones, prestarán atención el día de su apertura, y de una forma genérica, a la mediación y los conflictos. A continuación, el 8 de mayo, estará dedicado a la mediación judicial, mientras que al día siguiente la actividad se centrará en la mediación laboral.

En su conjunto, según ha explicado Juan Ramón de Páramo, el encuentro servirá para poner en común los problemas, objetivos y estímulos de la regulación de la futura Ley de Mediación.

En este punto, tanto el profesor De Páramo como el presidente de CSI-F en Ciudad Real han reivindicado la necesidad de que exista una buena formación de los mediadores para poder generar confianza y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, ya que actualmente no existe acreditación de estos servicios profesionales, al tiempo que han coincidido en que es la Universidad el foro ideal para impartir la misma. En este sentido, De Páramo ha adelantado que al curso de especialista en Mediación que se imparte en el Campus de Toledo, se sumará otro en el Campus de Ciudad Real sobre Mediación Civil y Mercantil en 2013-2014.

Los interesados en matricularse en las jornadas tendrán de plazo hasta el 30 de abril y podrán hacerlo rellenado el formulario de inscripción accesible en la web del sindicato http://www.csi-f.es/ambito/castilla-la-mancha/ciudad-real y entregándolo posteriormente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real en el caso de ser alumnos de la UCLM, y en el Departamento de CSI-F para el resto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img