Alcázar de San Juan tendrá que devolver el dinero recibido por una obra certificada pero no ejecutada

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tendrá que devolver a la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Competitividad y Comercio, el dinero recibido para una obra de eliminación de barreras arquitectónicas en la zona del mercadillo. Una obra que el anterior equipo de gobierno, bajo el mandato de José Fernando Sánchez Bódalo, delegó en Aguas de Alcázar pero que no llegó a realizarse a pesar de haber sido certificada.


El portavoz del equipo de Gobierno y gerente de la Empresa Municipal ‘Aguas de Alcázar’, Ángel Puente, explicaba que esta obra, que tenía un presupuesto de 170.000 euros, debería haberse ejecutado en el año 2009, pero “ni se hizo, ni hubo proceso de contratación, ni nada”.

Así aparece en los informes técnicos aportados por el aparejador, el arquitecto y el técnico de Aguas de Alcázar, en los que han dejado meridianamente claro que la obra no se realizó.

A pesar de ello, en diciembre de 2009, por decreto de Alcaldía, el Ayuntamiento alcazareño remitió dos facturas (una de 90.000 euros y la otra de 79.926,96 euros), para justificar y cobrar por una obra no realizada, como después pudo comprobar el auditor enviado por el Ministerio.

Puente ha resaltado que ‘Aguas de Alcázar’ es una empresa que funciona perfectamente en todo lo relativo a ciclo hidráulico y añadía que “los ocho millones de euros de deuda que soporta la empresa municipal se han generado por el inmenso descontrol en las obras” llevadas a cabo en la anterior legislatura. A juicio del responsable de la empresa de aguas, “cosas como estas obras certificadas, que no se ejecutaron, explican la situación actual de Aguas de Alcázar, que está en quiebra técnica de difícil solución”.

“Son subvenciones que llegaron a la anterior Corporación y no sabemos en qué se lo gastaron, serán los Juzgados quienes digan dónde está ese dinero”, señalaba Ángel Puente, quien anunciaba que ahora habrá que hacer otro modificado de crédito para poder pagar la cantidad reclamada en el plazo de diez días.

“Esto no es un caso aislado”, aseveró Puente, quien ha afirmado que “llueve sobre mojado” porque la pasada semana también se tuvo conocimiento de que el Ayuntamiento tendría que devolver 750.000 euros por otra subvención cobrada para la realización del Museo del Ferrocarril, otra obra que nunca se llegó a ejecutar.

El también portavoz del equipo de gobierno ha lamentado que ningún concejal de la oposición haya dimitido ni haya dado explicaciones al respecto y ha pedido a los dirigentes del Partido Socialista y a quienes ejercieron la responsabilidad del gobierno en la anterior legislatura que “asuman la responsabilidad política de estos hechos” y que expliquen por qué ahora “los vecinos de Alcázar de San Juan tienen que devolver este dinero”.

Asimismo, Puente ha señalado que la secretaria general del PSOE alcazareño, Rosa Melchor, debería “poner orden” y exigir la dimisión de los responsables de esta situación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img