La alcaldesa de Ciudad Real inaugura el carril bici que une el Parque de Gasset con la Vía Verde

Coincidiendo con la celebración del Día de la Bicicleta, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, han inaugurado un nuevo carril bici en la ciudad que une el céntrico Parque de Gasset con la Vía Verde. cr_carrilbici01

Con la inauguración de este nuevo carril bici de  algo más de un kilómetro, la alcaldesa destacaba “el compromiso del equipo de gobierno con que Ciudad Real sea una ciudad sostenible y saludable para las familias” y resaltaba  que la pretensión del Ayuntamiento es “que  la bicicleta sea el primer medio de locomoción en la ciudad”. En este sentido, Rosa Romero enumeraba los numerosos beneficios que tiene este medio de transporte: “no contamina, no produce ruidos, es barato e incorpora a nuestra vida cotidiana hábitos saludables”, decía.

Para fomentar el uso de la bicicleta por los ciudadrealeños, Rosa Romero ha destacado todas las acciones realizadas por el Ayuntamiento, como la limitación de velocidad en el caso urbano a 30 km/hora o los carriles bicis, un proyecto que, en palabras de la edil, “va a cambiar la radiografía urbana de la ciudad con cada vez más gente montando en bici por nuestras calles”.

cr_carrilbici02La red de carriles bicis es un proyecto «ambicioso» del equipo de gobierno capitalino, que se inició con el que une la Avenida de los Descubrimientos, Camino de Moledores y Carretera de Toledo, y que se está ampliando paulatinamente, con  la incorporación hoy del  segundo tramo, Parque de Gasset-Vía Verde, y en breve  con el que conectará la Vía Verde con el Hospital General. Con la intención, como explicaba la concejala de Sostenibilidad, “de pasar de los 5,6 km actuales a 14 kilómetros en 2014, con el objetivo final de cerrar el anillo de comunicación de toda la ciudad por bicicleta, que se completaría finalmente con la conexión del Hospital con la Crta de Fuensanta-Avda. Jesús Garrido-Estación del AVE”.

Además de la limitación de velocidad y los carriles bici, la alcaldesa también ha anunciado que se van a incorporar puntos de aparcamiento para bicicletas “en todas las puertas de los centros de salud, deportivos y educativos, parques, centros comerciales y barrios”.

cr_carrilbici03No obstante, Rosa Romero ha hecho hincapié en que aunque el Ayuntamiento fomente y haga todo lo posible para que los ciudadanos usen la bicicleta, “hay que cambiar la mentalidad”, y por eso ha pedido “paciencia a los  ciclistas, conductores y  peatones que tienen que aprender a convivir con la bici” .

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que “ invertir en carriles bici es invertir en que nuestros ciudadanos vivan en una ciudad más saludable y con mejor calidad de vida”.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real para conmemorar el Día de la Bicicleta se han completado con un desayuno saludable y actividades de  educación vial “bicilandia”, para escolares del CP Ferroviario  y  los niños del Club de los Viernes y otra  más específica para ciclistas.

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2 COMENTARIOS

  1. En primer lugar me alegro de la inauguración de este nuevo carril bici, pero le veo dos «fallos» que ya he comentado en otra sección: Uno, se podía haber ahorrado bastante dinero si en vez de hacer un carril asfaltado con todo lo que supone en cuanto a gasto de materiales, se hubiera pintado una banda ciclable sobre las baldosas del paseo central y en segundo lugar, si una persona en silla de ruedas circulando por el paseo central quiere ir a la otra zona del parque, por ejemplo la fuente Talaverana – o al revés -, se encontrará con una barrera arquitectónica al no tener el citado carril asfaltado rebajes para silla de ruedas. Y como dije en el otro artículo, si estoy equivocado en mis apreciaciones que alguien me corrija…

    Por otra parte me parece mal que los medios informativos no hallan entrevistado a las asociaciones ciclistas alli presentes como por ejemplo «Apedal» a la que pertenezco (o no lo he visto en los medios). Los carriles bici son ejecutados por el Ayuntamiento, cierto, pero su puesta en marcha es también fruto de la presión ciudadana y de las asociaciones ciclistas que permanentemente están pidiendo estas infraestructuras para la ciudad.

    Con estas dos precisiones deseo que esta política medioambiental y claramente sostenible siga adelante cerrando el anillo de la ciudad y luego por zonas más céntricas donde también pueda existir esta infraestructura.

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