El Centro de la Mujer de Bolaños reúne a más de medio centenar de mujeres viudas en su primer encuentro local

La iniciativa, surgida como respuesta a las demandas realizadas por este colectivo concreto existente en la localidad tras las reuniones mantenidas con las profesionales del Centro y la titular de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento María José Moraga, contó con la presencia de la presidenta nacional de las Mujeres Viudas, Rosario Vicente Durá.bolanos_viudas

El Centro de la Mujer de Bolaños de Calatrava ha organizado el I Encuentro Local de Mujeres Viudas al que acudieron, junto a más de medio centenar de mujeres viudas de la localidad, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento bolañego y la presidenta nacional de las mujeres viudas, Rosario Vicente Durá.

La cita, celebrada en la Casa de Cultura de la localidad, contó con una variada programación en la que destacó la charla ofrecida por la propia Rosario Vicente Durá, además de un taller de musicoterapia y una merienda de hermandad.

María José Moraga Naranjo, Edil de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, fue la persona encargada de inaugurar este I Encuentro Local de Mujeres Viudas compartiendo mesa con la Presidenta Nacional representante de este colectivo. En palabras de la concejala: “esta actividad surgió porque uno de los objetivos que nos habíamos marcado desde el Centro de la Mujer de Bolaños, era trabajar con el colectivo de mujeres viudas locales por no haberlo hecho con anterioridad. Desde nuestra perspectiva, consideramos que se trata de un nutrido grupo de mujeres que desarrolla una gran e importante labor social. Mediante este acto, se ha conseguido hacer visibles a estas mujeres que son todo un referente sociológico, puesto, que, solas, han sido capaces de sacar adelante una familia, una casa e incluso, en muchas ocasiones, un negocio familiar”.

Tras la intervención de la Concejala, tomó la palabra la Presidenta Nacional de las Asociaciones de Viudas, Rosario Vicente Durá,  que, en una charla bajo el título de; “El papel de las Viudas en la actualidad”, mencionó sentencias tan impactantes como que “nadie nos prepara para ser viudas. Esto te cae, pero no hay que pensar en lo que se ha perdido, sino en lo que se tiene por delante”; o que “no nos han enseñado a ser viudas”.

Rosario informó que la Asociación que preside data del año 1959 y que en la actualidad son más de 200.000 viudas las que forman parte de la misma. Esta Asociación es la única que ha recibido la Cruz de Oro de la Solidaridad de la mano de la Reina Sofía, y tiene como objetivo principal ayudar a las viudas y a sus hijos e hijas. De igual modo, animó a las mujeres asistentes a que se desprendieran de ese “ese estigma social con connotaciones negativas que recae sobre la figura de la viuda” y a que se asociaran, que formasen una Asociación de Viudas a nivel local. “Una sola quizá no pueda hacer nada, pero todas juntas podemos hacer mucho.” afirmó.

Después de la charla, las personas asistentes participaron en un taller de musicoterapia, a cargo del actor teatral Vicente Nové, mediante el que tuvieron ocasión de aprender a disfrutar de la música aprendiendo a relajarse con su sonido.

Para finalizar, todas juntas compartieron una merienda de hermandad y comentaron sus vivencias, dispuestas a celebrar una segunda edición tras esta agradable experiencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img