El presidente de RECAMDER participó en las Jornadas Smart Week celebradas en Cuenca para hablar sobre emprendimiento en el medio rural

El presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, resaltó que la metodología Leader es “el aliado ideal para el mundo rural y los emprendedores que quieran poner en marcha sus proyectos en los pueblos”. Exojo hacía estas declaraciones en las Jornadas Smart Week celebradas en la Escuela Politécnica de Cuenca, donde participó como ponente en una mesa redonda centrada en el ‘Compromiso con el emprendimiento en la región’.

Ángel Exojo, que centró su intervención en el emprendimiento en el medio rural desde el enfoque Leader, aseveró que Leader ha sido y es la mejor herramienta posible para crear empleo, diversificar la economía y fijar población en el medio rural. Por ello “hablar de emprendimiento en el medio rural, lleva aparejado indisolublemente, hablar del enfoque Leader”.

El presidente de RECAMDER mostró con datos la importancia de esta metodología, asegurando que en la anterior programación (2000-2006), la gestión de los Grupos de Desarrollo Rural, a través de Leader, permitió desarrollar un total de 19.077 proyectos en todo el territorio nacional, de los que 3.286 fueron proyectos de pequeñas y medianas empresas; se crearon 12.042 empleos nuevos y se consolidaron 17.880 ya existentes; siendo la inversión total de 1.585 millones de euros.

Exojo también apuntó que en el periodo actual (2007-2013), en plena crisis económica, se estima que el número de empleos creados y consolidados en Castilla-La Mancha a través de la metodología Leader, serán 3.850. En este sentido, recalcó que a fecha 31 de agosto de 2012, se habían aprobado 1.679 proyectos, de los cuales, 538 han sido ayudas a proyectos de creación y desarrollo de microempresas.

Con estos datos sobre la mesa, Ángel Exojo indicó que “Leader es la metodología de desarrollo integral del territorio, que con menos recursos ha conseguido mayores frutos”, además de fortalecer la cohesión económica y social del medio rural.

Del mismo modo, resaltó el “férreo compromiso de RECAMDER y de los 25 Grupos de Desarrollo Rural que forman esta Red, con la cultura del emprendimiento” y recordó que los Grupos de Desarrollo Rural llevan 20 años trabajando a pie de campo, dinamizando los territorios e impulsando el espíritu emprendedor. “Conocemos perfectamente las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades del territorio, por eso, ayudamos a la población a descubrir iniciativas, valorar posibilidades y aprovechar oportunidades, detectando nichos por explotar”, aseveraba Ángel Exojo, quien animaba a las personas interesadas en poner en marcha un negocio a acudir al Grupo de Desarrollo Rural de su comarca.

El presidente de RECAMDER apuntó que “en los territorios existen recursos de sobra para poner en valor y generar actividad económica” y aseguró que “los niveles de empleo en el mundo rural hoy son inferiores a los que potencialmente se podrían tener si somos capaces de aprovechar los recursos territoriales existentes”.

Ángel Exojo recalcó que “la diversidad de los territorios rurales es una gran fortaleza que debe ser aprovechada” y señaló que “las carencias de nuestros pueblos y zonas rurales, son a la vez las oportunidades para los emprendedores y para las comarcas”.

Exojo recordó que RECAMDER va a contar en breve con una Unidad de Promoción y Desarrollo, gracias al compromiso de la presidenta Cospedal con el medio rural de Castilla-La Mancha, que le permitirá “detectar carencias y descubrir nuevos nichos de mercado para nuevos emprendedores”. En esta línea, afirmó que “hemos pasado de unas inquietudes basadas exclusivamente en la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la industria agroalimentaria, a otras que incluyen las demandas de la sociedad, la integridad del medio, la diferenciación de los alimentos y el equilibro territorial”.

“La ciudad ya no da mucho más de sí y es en nuestros pueblos y zonas rurales donde se abren nuevas oportunidades de negocio”, concluía el presidente de RECAMDER, quien resaltaba la importancia de “aprovechar las numerosas y diversas oportunidades que nos brinda el mundo rural, apostando por el autoempleo, la innovación, la implantación de nuevas tecnologías, la biomasa forestal, la permacultura, la artesanía, el medio ambiente, o la internacionalización de nuestras empresas y productos, entre otras cosas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img