Reclamamos una vez más la gestión pública de Alarcos

José Fuentes, Grupo Municipal Socialista.- Desde el GMS nos hemos opuesto a la privatización del Parque Arqueológico de Alarcos. Por ese motivo presentamos dos mociones al pleno del Ayuntamiento, opinionen junio y septiembre de 2012, en las que instábamos a la Junta de Castilla La Mancha a que no llevase a cabo su plan de privatizar el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, al tiempo que solicitábamos  que adoptase las medidas necesarias para favorecer la gestión pública del Parque manteniendo la figura del Consorcio, y aumentando la capacidad de intervención, y por tanto de decisión, de los Ayuntamientos que forman parte del mismo.

cr_josefuentesA lo largo de estos años el Parque Arqueológico se ha convertido en un yacimiento de empleo social y un centro de atracción de turismo de claro contenido cultural, beneficiando al conjunto de la ciudad. A través del centro de interpretación del Parque, donde mediante reconstrucciones y la sala de audiovisuales, los visitantes han podido conocer mejor nuestra ciudad, al tiempo que se ofrecían visitas guiadas, talleres didácticos para escolares, áreas de descanso, tienda y citas culturales como el Festival de Música Medieval de Alarcos (en julio).

De forma complementaria, la gestión que se ha realizado desde el Parque Arqueológico ha repercutido en uno de los bienes culturales emblemáticos de esta ciudad: la ermita de Alarcos. De todos es conocido la disposición y buen hacer que ha habido para colaborar con este Ayuntamiento y con la Hermandad de la Virgen de Alarcos en la mejora de la ermita y su entorno, fruto de esta colaboración podemos citar, entre otras, las actuaciones de mantenimiento, de iluminación, de limpieza y de estrecha participación en eventos tan destacados como la celebración de la propia romería de Alarcos.

El gobierno de Castilla La Mancha decidió  romper con esta dinámica, haciendo desaparecer el modelo de gestión actual y apostando por la privatización del Parque.

Sin embargo, ahora vemos con asombro cómo después de que ninguna empresa haya participado en el concurso de privatización, y cuando el Ayuntamiento de Poblete se ofrece para encargarse de la gestión, la Junta se replantea de nuevo el modelo de gestión. Se evidencian una vez más las contrariedades del Gobierno de la señora Cospedal, que con su decisión de cerrarlo en septiembre de 2012 ha perjudicado de forma importante al sector turístico y hostelero de la capital, y ha llevado al paro a los trabajadores del mismo.

Se evidencia también con el esfuerzo de un alcalde interesado por su localidad, la falta de interés de nuestra alcaldesa por la suya. Habría que recordar a los ciudadanos que Dª. Rosa Romero, apoyó la privatización del Parque y ha sido necesario que Poblete haga su ofrecimiento, para que ella de un paso en favor de participar en la gestión pública de Alarcos.

Ante esta situación, seguimos reclamando la gestión pública considerando que el ayuntamiento de Ciudad Real debe participar de forma activa y prioritaria en la gestión del Parque, con el fin de que vuelva a convertirse en uno de los recursos fundamentales para el fomento del turismo en nuestra ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img