El ERE secreto del Ayuntamiento de Puertollano

Santos G. Monroy.- Hace meses que protestan en las catacumbas del olvido, pero su indignación ha aflorado de nuevo tras conocer la intención del Ayuntamiento de Puertollano de aprobar una modificación de crédito de 350.000 euros para subvencionar al club de fútbol de la localidad. Se trata de un grupo perteneciente al colectivo de 69 interinos despedidos mediante acuerdo plenario aprobado en septiembre de 2011. Siguen denunciando la “arbitrariedad” con que fueron expulsados de sus puestos de trabajo, en lo que consideran un gran “ERE silencioso”. Se quejan de que fueron “ejecutados” con sordina, incluso con la connivencia sindical, y acusan a Gobierno y oposición de incumplir una de las condiciones del despido: su reincorporación a partir de enero de 2013. No obstante, aún hay esperanza para ellos. IU prevé condicionar su apoyo al presupuesto 2013 a cambio de la paulatina readmisión de los afectados.

Ayuntamiento de Puertollano
Ayuntamiento de Puertollano

Aparentemente, el despido de estos trabajadores en diciembre de 2011 apenas produjo revuelo una vez anunciado. Simplemente se esfumaron, y nadie volvió a referirse a ellos. El plan de ajuste no dejaba margen para gastos, y apenas se alzaron voces contra el acuerdo del Pleno. Y la que se alzó, la de la sección sindical de UGT, se extinguió con los meses sin ni siquiera adquirir trascendencia pública: el sindicato decidió paralizar el contencioso.

Aunque todos eran interinos, muchos tenían contratos temporales que expiraban en cuestión de meses, y las arcas del Ayuntamiento aún no están para alegrías, lo cierto es que estos ex trabajadores municipales no olvidan el modo en que fueron despedidos: sin negociación previa entre sindicatos y equipo de Gobierno.

«Vengo a informar, no a negociar»

Ezequiel Aparicio, secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos de UGT, corrobora este punto. Según el representante sindical, los despidos se produjeron sin negociación. Sólo se convocó la Mesa General dos días antes de la celebración del pleno, y a ella acudió el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, pero “únicamente para informar y no para negociar”, según dijo el propio alcalde. Aparicio recuerda aquella reunión y la actitud de Hermoso, “que hizo, una vez más, gala de su prepotencia”.

El caso es que el plan de ajuste económico que implicaba los despidos fue aprobado en el Pleno celebrado el 29 de septiembre de 2011 con el apoyo de los concejales del PSOE e IU. Estos últimos, a cambio de su voto a favor, exigieron la incorporación de los trabajadores en el plazo de un año. Aquel proceso se ejecutó en una atmósfera de sordina sindical. Sólo UGT actuó, interponiendo un recurso de reposición al Pleno que jamás obtuvo respuesta oficial y, posteriormente iniciando un contencioso administrativo en los juzgados de Ciudad Real.

Según Aparicio, no faltaron presiones para abortar la iniciativa, incluso desde los propios sindicatos. “Sindicalistas y trabajadores nos advirtieron de que si UGT seguía adelante con su denuncia, y la ganaba, destruiríamos el Ayuntamiento de Puertollano, y ningún trabajador podría cobrar”.

La denuncia fallida

La denuncia fue interpuesta de todos modos aunque, según la versión de este sindicalista, su recorrido fue corto. Aparicio relata que el juzgado decidió “derivar” el contencioso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), y ahí acabó la aventura jurídica: la ejecutiva de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento decidió paralizar la denuncia. Según Aparicio, el principal motivo fue el económico: “el coste del proceso, en caso de resolución contraria, podría dispararse hasta los 6.000 euros”. Además, UGT justificó su decisión en la excesiva dilación temporal que podría llevar aparejado el procedimiento en el TSJCM, lo que implicaría que, aunque el sindicato ganara el pleito, “los principales culpables ya no estarían en sus puestos, y sería el pueblo de Puertollano el que pagara los daños”.

A juicio del sindicalista, era obvio que el Ayuntamiento de Puertollano no podía afrontar los costes salariales que soportaba en aquellos momentos, pero el motivo de litigio realmente no eran los despidos, sino el hecho de que no se hubieran negociado: “seguramente incluso habríamos llegado a un acuerdo, como en tantas otras ocasiones, si hubiéramos negociado”.

El caso es que los trabajadores que se han dirigido a este digital aceptan ya con resignación aquellos hechos, pero acusan también a Izquierda Unida de «permitir con su voto y posterior pasividad un despido masivo de trabajadores”. Otras fuentes sindicales apuntan a empleados que siguieron en sus puestos, a pesar de que deberían estar entre los despedidos según los criterios del plan de ajuste. Y por añadidura no faltan quienes dibujan una maraña de intereses personales a múltiples bandas en todo este proceso.

IU no olvida

No obstante, para el concejal de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla, el asunto no está ni mucho menos olvidado. “Fue un compromiso que adquirimos, y en ello nos reafirmamos”, subraya. De hecho, asegura que la inclusión de estas contrataciones en el presupuesto de 2013 y, consecuentemente, la readmisión paulatina de los despedidos en función de las bajas de funcionarios y de las propias necesidades del Ayuntamiento, será una de las condiciones que Izquierda Unida pondrá para dar el visto bueno a la propuesta de Presupuesto 2013 que presente el PSOE.

La polémica de los despidos se produce en uno de los ayuntamientos castellano-manchegos que más carga salarial ha soportado. El Ayuntamiento de Puertollano ha llegado a soportar el gasto directo o indirecto de casi un millar de empleados en los últimos años, y entre los años 2008 y 2010 inició un proceso de funcionarización cuestionado por la propia Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

De hecho, el último informe del síndico regional pone en tela de juicio el proceso, que supuso la amortización de 167 plazas de trabajo incluidas en la plantilla de personal laboral y la creación de 231 plazas en la plantilla de personal funcionario. El número total de puestos de trabajo aumentó en 64 plazas, un incremento “motivado por el reconocimiento del carácter indefinido de la relación laboral a trabajadores con contrato temporal”.

No obstante, el síndico considera que “la adecuación del proceso de funcionarización a la doctrina del Tribunal Constitucional exige que el procedimiento se realice una sola vez en relación a un determinado cuerpo o escala, evitando que se prolongue esta situación excepcional en distintas convocatorias, que en la práctica puede suponer un proceso ad personam”, es decir, un proceso que podría haber beneficiado a determinados candidatos sobre el resto de participantes.

En Twitter: @santosgmonroy

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Todos unos cobardes. Desde los propios trabajadores pasando por los políticos, Florentino incluido, hasta los sindicatos, han tenido posicionamientos propios de personas sin coraje. Defendemos el despido y condicionamos nuestra permanencia en el cargo a la readmisión en doce meses, dice Montero .Y también dice lo contrario: que el coste en personal es inasumible ( léase su última intervención en relación al informe de la Sindicatura).Y claro, tampoco ha dimitido. Los sindicatos sin integridad moral ni coherencia. Recordemos que la funcionarización ilegal se hizo con su apoyo. Y los trabajadores no han seguido adelante ante los tribunales porque no querían significarse ni engrosar la lista negra en caso de nuevas contrataciones. El coste del proceso no es la razón,que se reparte entre muchos y no es dinero, por Dios. Y bueno, los interinos … son interinos como su propio nombre indica. La mayoría paniaguados, como marca la tradición de la Casa Consistorial. Aunque eso sí, hay en el Ayuntamiento permanecen trabajadores que continúan sin la subvención de Cospedal, amigos algunos de los miembros de la oposición.

    Lo dicho: cobardes y farsantes la mayoría de los mencionados y muy chapuceros. No es raro que los alemanes piensen tan mal de nosostros.

  2. A mi también me hicieron un ERE silencioso. Me dijeron que me fuera a la calle sin preaviso ni indemnización. Y salí solo , sin el apoyo de otros 70 despedidos y sin el ruido de los Silicio y Solaria.

  3. Que triste y grave es tener que enterarme, a través de los medios de comunicación de que, por parte de la Sección Sindical de U.G.T., se ha retirado el contencioso que tenía con el Ayuntamiento siendo afiliada, militante, miembro del Comité de esta Federación Territorial y además persona afectada por este “ERE”, único por el fondo y por la forma en la Administración Local de nuestra Región, máxime cuando hablamos de un Ayuntamiento de signo Socialista.

    Si los Sindicatos e Izquierda Unida velan tanto por los intereses del Ayuntamiento, que son en definitiva los de los ciudadanos, dado que se predica con el ejemplo y que asimismo es único en la Región en cuanto al endeudamiento, deberían haber aprobado también un ERE para las 11 o 12 personas que están cobrando de las arcas municipales, entre concejales liberados, administrativos de cada grupo político y personal Eventual o de Confianza.

    Tampoco deberían ser COPARTÍCIPES de las discriminaciones e irregularidades que se están llevando a cabo, en política de personal, al mantener en sus puestos funcionarios/as que estaban en la misma situación que los despedidos, incumpliendo así el tan cacareado “Plan de Ajuste”, amén de casos que claman al cielo por injustos e ilegales, como el mantenimiento de una trabajadora que estaba ocupando una plaza en un puesto que ha desaparecido, concretamente en «Protocolos», y mantienen a la persona trabajando.

    ¿Este tema no interesa a nadie….? Pues a velar por los intereses de todos, para esto os elegimos!!!!

    • Pues sí, tal vez tenga razón. Pero usted alza la voz por ser afectada. De no ser así, UGT, PSOE y hasta Lady Macbeth serían para usted tan probos y bondadosos como Teresa de Calcuta, dicho sea con todo el respeto. En este mundo , Nieves, solo alzamos la voz cuando nos pisan el callo a nosotros o a los cachorros que hemos engendrado. Y así le va a este país de cagaos.

      • Respeto profundamente tu apreciación, pero puedo asegurarte que soy de las que «levantan la voz» siempre que se producen injusticias, por supuesto según mi criterio. Te puedo asegurar que no soy «cagada», aunque forme parte de este país, todo lo contrario, además siempre a pecho descubierto. Y por supuesto, si tienes hijos lo sabrás, cualquier cosa que les suceda la sientes con mayor intensidad que si te sucediera a ti mismo.

  4. Aquí mienten todos. Agustín Perez Motilla ahora dice que no apoyan el presupuesto si no hay readmisiones. Anda ya, este tio es un fariseo cuando ya deberían haber dimitido en enero él y los suyos y el tal Ezequiel miente desde su posición de funcionario que nada tiene que perder pero que quiere quedar bien con dios y con el diablo. Y los interinos calladitos esperando volver a entrar. Tioooos luchad si teneis derechos o callar para siempre que vaya cuajo. No mereceis ser readmitidos, por cobardes.

  5. Asco de partidos políticos,asco de sindicatos vendidos a la poltrona del poder.Tenemos un Ayuntamiento que huele a corrupción por los cuatro costados,mientras tanto al pueblo pan y circo,y la deuda municipal camino de los 100 millones.

  6. El día que alguna persona decente,honrada,responsable,legal,valiente y que le duela el pueblo,lo antagónico a la definición de político y sindicalista en Puertollano,denuncie a la fiscalía saldrán hasta sapos y culebras de debajo de las alfombras.

  7. Empezando por el final. No creo que nadie acuda a la fiscalia. Unos porque corren el riesgo de que les salpique y otros por riesgo de que se les criminalice.

    Qué importa la postura de IU en este asunto?? NADA. ¿Por qué? Los Presupuestos del Ayuntamiento están intervenidos para los próximos 10 años, con lo cual no van a poder contratar de nuevo a estas personas. PSOE presentará los presupuestos y votará a favor. PP se abstendrá, limpiándose las manos como Pilatos para que parezca que el golpe se lo lleva sólo el PSOE, e IU votará en contra. Con lo cual, se aprobarán por mayoría simple.

    El PP no va a hacer nada por estas personas. Además, viéndolas venir, como están haciendo desde hace meses, se dedicarán a decir que ya lo decían ellos. Por qué, razón llevan, al argumentar que se va a reducir el capítulo 1 de los presupuestos. Plantilla y nóminas.

    Por qué se va a reducir?? como decía antes, los presupuestos están internvenidos, eso quiere decir que las cantidades de gastos e ingresos tienen que ser las que diga la Junta y el Estado. Y recordemos que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar cerca de 1 millón de Euros del IBI de características especiales que le perdonaron a Repsol, E-On, Fertiberia, Elcogas…aumentando los gastos en subvenciones para el futbol, o colaboraciones con cofradias, policia nacional, guardia civil para sus respectivas fiestas.

    Así que muy señores míos, si les quedan algunos ahorros, vayan comprando vaselina, que falta nos va a hacer…

  8. Lamentablemente Abogado del Diablo tiene más razón que un santo,solo hay que leer las declaraciones del Síndico de Cuentas para fiscalizar las cuentas de las principales ciudades de la región incluida la ruinosa y endeudada Puertollano.
    Lo realmente lamentable es la no actuación del PP y de IU ante la bochornosa gestión del equipo de gobierno,defendiendo intereses oscuros y mirando para otro lado.

  9. Es lamentable que todos sepamos lo que ocurre y luego todos alardeamos de nuestra libertad de expresion para denunciarlo publicamente, pero lo verdaderamente lamentable es que ninguno hagamos nada al respecto, pedimos que venga alguien que sea valiente y se enfrente a estos jerifaltes y les ponga en su sitio, pero en realidad lo unico que hacemos es esto poner el grito en el cielo y nada más.
    Yo conoci una epoca en que los sindicatos eran eso SINDICATOS, que defendian a capa y espada a los trabajadores, sus derechos y sobre todo su dignidad, una epoca en la que el sindicalismo era formar a los trabajadores, una epoca en que la verdadera tarea del sindicato era la Accion Sindical, no lo que son o en lo que se han covertido ahora, en unas organizaciones politicas, lastrados por sus escandalos y siempre por sus luchas de poder internas, de espaldas a sus afiliados y sumisos al poder por los intereses personales de los que ejercen de cabezas visibles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img